LUCHA CHILENA CIERRA TEMPORADA DEPORTIVA CON COMPETENCIA INTERNACIONAL

  • El Centro de Entrenamiento Olímpico recibirá a más de un centenar de luchadores que participarán en el Chile Open.

Más de 120 luchadores, con representantes de Perú y Bolivia, darán vida al campeonato internacional Chile Open, evento que se realizará desde este sábado 2 y domingo 3 de diciembre, en el Centro de Entrenamiento Olímpico.

La jornada de mañana sábado arranca a las 14:00 horas, con los combates en el estilo libre y libre femenino.  La competencia culmina el domingo, con la modalidad de estilo grecorromano y mini lucha, a partir de las 09:00 horas.

El Team Chile en el estilo grecorromano, compuesto por Yasmani Acosta, Andrés Ayub, y el juvenil Diego Almendra (130 kilogramos), y Cristóbal Torres (66 k), debuta este domingo a partir de las 09:00 hrs.

Ante el debut de las selecciones menores en el evento, el entrenador que las dirige, Erasmo Yánez, comentó que “pusimos todas las categorías para que todo el mundo compita. La prioridad que buscamos en esta competencia es seguir  trabajando sobre todo lo técnico y la capacidad coordinativa. Por ahora no estamos trabajando lo competitivo, comenzáremos en enero, con la preparación para el pre olímpico de Guatemala en mayo. Pero en estas categorías tenemos medallistas panamericanos y sudamericanos, ya destacan, entre otros, Matías Muñoz, Juan Muñoz y Sebastián Ortega. En el caso de las niñas, Javiera Ortega, Antonia Valdés y Belén Miranda”.

Sin duda, el proceso que está llevando la federación con los actuales técnicos cubanos está dando resultados. Estos jóvenes seleccionados serán el recambio natural de la lucha chilena, explicó el entrenador Yánez: “Estos atletas tienen hoy 14, 15 años, de aquí a los panamericanos 2023 van a tener 21 años. El 53% de los atletas que están en la selección tienen menos de 20 años, el 19% tiene hasta 24 años y solo 5 atletas más de 26 años, los que estarían excluidos por edad. El resto son los que van a competir. Todas las niñas están con el proceso completo, a ellos hay que darle prioridad, actualmente se aprende compitiendo.  Nosotros esperamos seguir este proceso con entrenamientos en Cuba, México y Guatemala”, precisó Yánez.

Síguenos en Twitter

BUSCANOS EN FACEBOOK