CHILE ALCANZÓ EL 3° LUGAR EN EL MEDALLERO GENERAL DE LOS BOLIVARIANOS 2017

El presidente del COCH, Miguel Ángel Mujica, tras la actuación del Team Chile, comentó que “….entonces la presentación de Chile es totalmente exitosa en medallas, presentación, con una gran cantidad de deportistas en desarrollo”.

Santa Marta, Colombia, 25 de noviembre de 2017.- Cuando sólo restan horas para que finalicen los Juegos Bolivarianos Santa Marta, el Comité Organizador de la cita bolivariana realizará hoy, a las 18:00 horas, la ceremonia de clausura en la plazoleta principal del Parque Bolivariano, dando por finalizados los XVIII versión de este mega evento. La próxima sede se realizará en cuatro años más, están postulando Caracas y La Paz.

Siete son los países integrantes de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. En esta oportunidad, hubo cuatro naciones invitadas a participar en la justa bolivariana, El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana.

Chile, concurrió con una delegación de más de 300 deportistas en las disciplinas de atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, bowling, boxeo, canotaje, ciclismo, clavados, nado sincronizado, natación, equitación esgrima, esquí náutico, gimnasia, rítmica y artística, pesas, judo, karate, lucha, patín carrera, patinaje artístico, racquetbol, remo, rugby 7, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, tiro con arco, triatlón, vela, vóleibol piso y vóleibol playa.

En los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, nuestro país asistió con 379 atletas. Chile logró 180 medallas totales, 44 oro, 57 plata y 79 bronce. En el medallero general Chile se ubicó en el 5° lugar. Colombia encabezó con 166 oros, 135 platas y 113 bronces, en 2° lugar, Venezuela con 161 oro, 168 plata y 128 bronce, en 3°, Ecuador con 66 oro, 71 plata y 92 bronce, 4°, Perú, 61 oro, 61 plata y 104 bronce.

 

En esta versión de Santa Marta 2017, nuestro país alcanzó el 3° lugar, con 152 medallas, 43 oro, 40 plata y 69 bronce. Colombia, nuevamente se quedó en primera posición con 209 oros, Venezuela con 94, en 4 ° lugar, Ecuador con 32 y Perú con 31 preseas de oro.

 

Cuando los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, son historia, el reciente presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, realiza un balance de la actuación deportiva de la delegación chilena en Colombia, en su calidad de mandamás de la institución rectora del deporte federado nacional, Mujica explicó que “lejos el remo sigue dando triunfos, no solamente con las mellizas Abraham, sino con gente en desarrollo. En general está muy bien conducido, los técnicos del remo tienen una disciplina que debe ser imitada por el resto de los deportes. Yo creo que en muy poco tiempo cuando el canotaje entre en esa dinámica de concentración permanente en Curauma también va a tener buenos resultados”, el titular del COCH, quien además agrega que “este evento es preparatorio Cochabamba 2018 que se desarrollarán a partir del 26 de mayo, muy importante tener una buena preparación y el haber venido con una importante cantidad de deportistas en ese escenario nuestra presentación ha sido más que satisfactoria. Haber superado a importantes países que competimos mano a mano, con Perú y Ecuador, no solamente lo superamos sino que además se refleja en la cantidad de oro vs la cantidad de platas que tiene Perú por ejemplo. Hay que tener presente en comparación a Trujillo 2013 de haber pasado del quinto lugar al tercero, entonces la presentación de Chile es totalmente exitosa en medallas, presentación, con una gran cantidad de deportistas en desarrollo”.

También el presidente del COCH se refirió a la situación que empañó el excelente desempeño de la delegación chilena en los Juegos Bolivarianos, la amarga experiencia que sufrió el pesista chileno recientemente nacionalizado, Arley Méndez, tras alcanzar las medallas de oro en arranque, envión y total olímpico, fue despojado de sus preseas, Mujica, comentó que “fue lamentable lo de Arley, la federación chilena de pesas está gestionando los permisos desde Cuba. Me confirmó que su homólogo de Cuba en el día de hoy, a más tardar el lunes, llegará la carta de autorización”, agregó el mandamás del COCH que ”ODEBO tiene un problema serio, sus estatutos no se rigen por la Carta Olímpica, como sí lo hace ODESUR, ODEPA y el COI. Por otra parte, en este torneo, se disputaban medallas bolivarianas y también las medallas del sudamericano específico y, en este caso, él se coronó campeón sudamericano adulto, por lo tanto hoy día es campeón Sudamericano y, eso para él es un gran avance”, concluyó el presidente del COCH.

 

Síguenos en Twitter

BUSCANOS EN FACEBOOK