Category Archives: Balonmano

Selección de Balonmano Femenino busca plaza para Mundial Junior

  • La ciudad brasilera de Goiania será la sede del XII Panamericano Junior de la disciplina.

La Selección Nacional de Balonmano Damas Junior viaja hasta Brasil para participar en el Campeonato Panamericano que se desarrollará desde el 21 al 25 de marzo.

Integran la delegación las jugadoras Rocío Gómez, Francisca Parra, Romina Ramírez, Evelyn Ramírez, Valentina Pérez, Claudia Álvarez, Madeleine Cortez, Valentina Sepúlveda, Alexandra Aichele, Adriana Moreno, Fernanda Álvarez, Valeska Lovera, Catalina Moreno, Catalina Castro, Sofía Alarcón y Pía Pacheco. Acompaña a la escuadra criolla el entrenador Ignacio Aniz.

El conjunto nacional no ha parado, viene entrenando desde diciembre del año pasado, tal como lo explica en entrenador español: “venimos entrenando bastante duro, durante todo el verano, con sesiones mañana y tarde, concluimos con una gira en Brasil, jugamos cuatro partidos, ganamos tres. En ese sentido, están bastante bien orientadas para lo que es el torneo”.

En el torneo panamericano, los candidatos fuertes a vencer por las seleccionadas serán, entre otros, Brasil y Argentina. “Brasil es el candidato N° 1 y Argentina, a partir de ahí, Paraguay, Uruguay que lógicamente será con los que nos juguemos el cupo al mundial (9 al 15 de julio, en Hungría). Hay tres cupos, la aspiración es intentar estar dentro de los 3 primeros”, explica Aniz.

En el último torneo continental las jugadoras alcanzaron la medalla de bronce, por lo que el entrenador nacional espera repetir la hazaña. “En la última edición fuimos por primera vez, terceras, y se jugó el primer mundial junior. Hay un trabajo bien realizado, la idea es pelear para intentar quedar terceras, conseguir la plaza para el mundial”, analiza.

El equipo chileno ha demostrado un sostenido progreso en estos años. “El trabajo que hacemos aquí es muy importante, tenemos 10 jugadoras con las que hemos hecho el grupo de planificación, hemos entrenado todo el año y bueno tienen el premio al torneo”, señala, además de agregar que “destaca el equipo lógicamente, pero tenemos a Francisca Parra que ha debutado ya con las mayores, hay jugadoras con más peso que están en España que vienen ahora a jugar el torneo”.

En tanto, la capitana del plantel, Rocío Gómez, comenta que “nuestro principal objetivo tanto personal como grupal es clasificar al mundial. El equipo está muy bien, nos hemos preparado mejor nunca. Estamos desde diciembre concentradas en Santiago, entrenando de lunes a sábado, esperamos demostrarlo en la cancha todo lo que hemos entrenado”.

En el gimnasio Valério Luiz de Olivera, Chile debutará ante Uruguay este miércoles (21 de marzo) a las 14.00 horas. En tanto, nuestro elenco, el jueves lo hará ante República Dominicana (14.30), el viernes ante Argentina, (14.30), sábado ante Brasil (17.00) y el domingo ante Paraguay (13.00 horas).

 

TEAM CHILE DE BALONMANO PARTE RUMBO A EUROPA

  • La Selección Nacional prepara los Juegos ODESUR Cochabamba 2018 y el Campeonato Panamericano específico.

Este lunes 8 de enero parte rumbo a Europa la Selección Nacional de Balonmano para realizar una gira de alta competencia, por dos semanas, en Dinamarca.

El objetivo de esta gira será para preparar la participación del plantel nacional en los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018 y en el Campeonato Panamericano específico (Groenlandia, en el mes de junio), evento clasificatorio para el Campeonato Mundial de 2019.

“Es sumamente importante esta gira, es el momento que nosotros contamos con los jugadores de Europa, invertimos muchísimas horas de entrenamientos. Los días que no jugamos, tendremos dobles jornadas, más sesión de videos”, señala el entrenador Claudio Lira.

“La idea es hacer acá en Chile la preparación de las jugadas y los movimientos tácticos defensivos, para luego juntarse algunos días antes de los ODESUR y preparar la puesta a punto para lo que será el mes de junio”, agrega.

Los jugadores chilenos llegarán el miércoles 9, y sostendrán partidos con equipos daneses. “Es una gira de once días, tenemos la planificación lista. Jugaremos partidos el 10, 12, 16 y 19 de enero”, explica Lira.

En esta gira concurrirán algunos de los jóvenes jugadores que lograron la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017. “Nosotros trabajamos con dos grupos. Tenemos un grupo que ya está instalado en Europa, de 16 jugadores, y paralelamente está el grupo que trabaja en Chile. A los Juegos Bolivarianos fuimos solamente con jugadores del medio nacional y obtuvimos el oro, lo cual habla de que el trabajo que se hace en Chile y la competencia que estamos teniendo está bastante bien. Hemos ido mejorando mucho, sobre todo en los últimos seis años”.

El plantel chileno lo integran Sebastián Ceballos, Esteban Salinas, Rodrigo Salinas, Felipe García, Erwin Feuchtmann, Emil Feuchtmann, Harald Feuchtmann, Cristián Moll, Vicente González, Luis Vidal, Aron Codina, Elías Oyarzun, Pablo Baeza, Daniel Ayala, Maximiliano Cabrera, Luciano Flores y, René Oliva. Acompaña al conjunto criollo el Head Coach, el español Mateo Garralda, el Técnico Claudio Lira, el Preparador Físico Roberto Garcés y el Kinesiólogo Marcelo Avendaño.

 

Marco Oneto y los desafíos que lleva adelante con su fundación

 

El jugador de balonmano repasó las diferentes iniciativas que está desarrollando desde su organización, que incluye actividades con niños del Sename.

 

 

Marco Oneto, jugador chileno de balonmano radicado en Europa, está en nuestro país y tuvo la posibilidad de reunirse con el Presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, para comentar la iniciativa “Balonmano Sin Fronteras”, proyecto liderado por su fundación personal, y mediante el cual distintos jóvenes tienen la posibilidad de jugar en España, entrenando en equipos profesionales.

  • Marco, ¿cuál es el objetivo de esta iniciativa?

 

“Balonmano Sin Fronteras es algo que llevamos haciendo desde el 2015, siempre bajo el alero y la ayuda del Comité Olímpico, IND y el beneplácito de la federación.  Se trata de dar un puente real para el deportista amateur hacia a la profesionalidad, en donde nosotros le damos opción a unos chicos seleccionables, con ciertas características personales determinadas por nuestra fundación  y con características técnico tácticas suficientes, para  hacer una pasantía, de tres a cuatro meses, en equipos profesionales de Europa. En este caso, en la primera parte de este proyecto 2017, tuvimos seis jóvenes -cinco varones y una dama- en España jugando y entrenándose con equipos de primera división y sus equipos filiales, con el objetivo de conseguir un contrato a final de temporada.

 

  • ¿La idea es enviar a un nuevo grupo de jóvenes en el segundo semestre?

 

La idea fundamental de este proyecto es ir renovando la cantera de la fundación, por así decirlo, en que de estos seis chicos, ojalá en su totalidad, puedan conseguir contratos profesionales y nosotros podamos renovar en el 2° semestre de 2018 un nuevo proyecto o seis chicos nuevos para seguir dando una amplitud a los jóvenes y que puedan tener opciones de buscar sus contratos profesionales.

 

  • ¿Cómo estuvo la reunión con el Presidente del COCH, Miguel Ángel Mujica?

 

Muy buena. A Miguel Ángel lo habré conocido de seguro, en estos años cuando venía a ver a Neven (Ilic). No habíamos tenido mayor contacto, pero lo he visto de igual forma como he visto todos estos años que trabajamos: colaborando y con una facilidad de comunicación muy grande, cosa que obviamente para nosotros hace el trabajo bastante más fácil, y nos hace esperanzarnos con poder continuar con estos proyectos bajo la supervisión del Comité Olímpico y con el soporte del IND. Creo que la reunión ha sido tremendamente positiva, don Miguel tuvo la opción de escuchar de dos de los chicos que formaron parte del proyecto de lo que significó y lo que significará para ellos el proyecto, es un muy buen punto de partida con el nuevo presidente que tenemos ahora.

 

  • Entiendo también han hecho actividades con el Sename, cuéntanos un poco más de eso.

 

Un mes atrás colaboramos con la semana del deporte del centro de retención de menores del Sename en San Bernardo, gracias a la buena onda y colaboración de los deportistas de las “Diablas” del Hockey, de Camila y Francisca Rivas, del judoca Thomas Briceño o del entrenador de selecciones inferiores de balonmano, Pablo Núñez. Intentamos, como objetivo general buscar, dar opciones a los chicos que están en una situación de espera de sentencia y privación de libertad, de poder conocer una realidad diferente a lo que ellos están acostumbrados. Buscamos dar una vía diferente, una opción real para que los chicos puedan conocer otros deportes, y vean  una opción real de poder re direccionar sus energías , sus impulsos, sus acciones y ojalá poder sacar algún elemento valioso para nuestro deporte.

 

 

 

 

BALONMANO CHILENO DE EXPORTACIÓN

Es uno de los deportes que más jugadores tiene jugando en el extranjero. En total son 24 y la mayoría se encuentra en Europa. Una generación de gran nivel que esperamos se vea reflejada en las futuras competencias a nivel de selección.

Actualmente existen 24 jugadores chilenos de balonmano militando en las distintas ligas extranjeras, principalmente europeas. De ese total, 8 son mujeres y 16 son hombres. España es el país que más jugadores nacionales tiene en sus distintas ligas (15), pero también hay presencia chilena en Alemania, Francia, Italia, Brasil y Estados Unidos. Los hombres son los que suman más años en el extranjero.

Aún se mantienen en el profesionalismo jugadores como Marco Oneto y Emil Feuchtmann, quienes llevan más de 15 años en el exigente balonmano europeo, consolidando carreras que han aportado al reconocimiento del balonmano chileno en el extranjero.

La migración de jugadores nacionales al exterior comenzó en 1998, año en que Patricio Martínez Chávez –extremo derecho y seleccionado chileno de distintas categorías por casi 20 años- llegó a España, específicamente al FC Barcelona. Desde ahí, inició una carrera profesional que se extendió hasta el 2015. Se retiró después de haber jugado en España, Austria, Alemania y Rumania. Luego salieron del país Marco Oneto y Emil Feuchtmann. A esta primera generación les siguieron Harald Feuchtmann, Rodrigo Salinas y Erwin Feuchtmann, deportistas que ya suman 10 años fuera del país.

En el caso de las mujeres, la migración fue más tardía. Inga Feuchtmann, seleccionada nacional desde 1998, fue quien inauguró el camino el año 2007 cuando firmó su primer contrato en un equipo español. Pasaron un par de años hasta que Valeria Flores tomó la determinación de emigrar a España, donde actualmente está jugado su séptima temporada. A partir de estos casos, varias son las jugadoras chilenas que han probado el profesionalismo en el extranjero, pero no han construido carreras tan largas como los hombres.

SELECCIÓN JUVENIL DE BALONMANO DEBUTA CON DERROTA EN MUNDIAL DE GEORGIA

La escuadra criolla se inclinó ante el equipo alemán por 22 – 39  en la cita universal que partió hoy y se extenderá hasta el 14 de agosto. 

Una jornada poco afortunada vivió la selección chilena que está participando en el Mundial Juvenil masculino de Georgia que arrancó este martes 8 de agosto. El conjunto nacional debutó perdiendo ante Alemania por 39 – 22.

Los nacionales comparten el Grupo B junto con Alemania, Islandia, Japón, Argelia y Georgia.

El conjunto chileno lo integra los porteros: Hugo Valenzuela (Italiano BM) y Vicente González (Unión Machalí). Extremos Izq: Francisco Avendaño (CB Viña del Mar) y Danilo Salgado (USAB).

Lateral Izq: Iair Testa (BM Ovalle), Diego Arancibia (Italiano BM) y Reinaldo Gómez (Santiago Steels). Centrales: Matías Cabrales (Feuchtmann HC) y Aaron Codina (Pinheiros, BRA). Lateral Der: Nicolás Morales (Italiano BM) y Julio Baumann (CUBLA). Extremos Der: Maximiliano Cabrera (Feuchtmann HC) y Matías Gatica (Unión Machalí). Pivots: José Luis López (Unión Machalí), Vicente Correa (CUBLA) e Ignacio Vidal (DPV Kutral). Acompaña al equipo chileno el entrenador, Claudio Lira, el asistente técnico, Pablo Núñez y Nicolás Jofré, kinesiólogo, Marcelo Avendaño.

La delegación criolla volverá a la cancha el miércoles 9 de agosto, a las 08:00 am (de Chile), cuando se enfrenten a los representantes de Islandia. Luego, el viernes 11 de agosto, a las 04:00am retorna a la cancha, midiéndose a Argelia. El sábado 12 agosto, a las 12:00 se medirá con Japón, Culmina su participación, el lunes 14 de agosto, a las 10:00 am.

Con esta participación el balonmano chileno cerrará el año de mundiales. Durante este 2017, Chile estuvo presente en los 3 máximos torneos internacionales organizados por la Federación Internacional de Handball (IHF).

En enero, los adultos participaron en el Mundial de Francia, y en julio pasado los juniors (sub21) estuvieron presentes en Argelia, torneo donde 9 de los 16 jugadores que llevó el Head Coach son juveniles y están presentes en Georgia.

 

 

 

 

Síguenos en Twitter

BUSCANOS EN FACEBOOK