Category Archives: Taekwondo

TAEKWONDO SE PREPARA PARA PARTICIPAR EN MUNDIAL Y EN OPEN DE LA ESPECIALIDAD

Las ciudades Muju y Chun Cheon en Corea  recibirán a los mejores deportistas del  taekwondo universal. Seis deportistas de Team Chile nos representarán en ambas justas.

El próximo martes 17 de junio, parten los seleccionados de Taekwondo rumbo al campeonato mundial específico de la especialidad, evento que se desarrollará en Muju, entre el 24 y el 30 de junio y al Open en Chun Cheon del 2 al 7 de julio, Corea.

La delegación la compone Ignacio Morales (-68 kilogramos), Elías Robles (– 80), Sebastián Navea (–63), Jorge Ramos (–58), Fernanda Aguirre (–62) y Francisca Ríos (–57). Acompaña a la escuadra nacional el head coach Ramón Arias, el técnico Luis Fredes y el kinesiólogo, Erik Letelier.

La delegación ha estado sometida a intensos entrenamientos dirigidos por el nuevo entrenador cubano, Ramón Arias. Entrenan dos jornadas diarias, de lunes a sábado y el taekwondista Elías Robles, estudiante de educación física en la Universidad de Las Américas, explica que “la preparación ha sido súper dura. Tenemos un nuevo entrenador, llevamos 2 meses con él, nos modificó todo el entrenamiento, la preparación física, incluso hasta el nivel de presión psicológica en cada entrenamiento. Ha sido un cambio muy duro, pero a la vez súper positivo, porque todos sentimos que estamos mejorando”.

El deportista debutará por segunda vez en una cita universal, advierte que se siente claramente más competente: “me siento mejor preparado, más maduro psicológicamente. En el primero fui súper inexperto”. En su categoría deberá enfrentar a los mejores exponentes de esta disciplina como Corea, Rusia, Estados Unidos y Gran Bretaña, “en esta competencia y el Open quiero ir paso a paso, ir ganando combate y así lograr mi objetivo”.

En cuanto al rendimiento de sus compañeros en las competencias de Corea, “Ignacio Morales es siempre destacable, fue a los Juego Olímpicos de Río, pero todos en realidad hemos subido el nivel. Todos esperamos tener un buen rendimiento”.

Tras estos eventos internacionales la selección nacional tiene previsto participar en el Sudamericano específico y los Juegos Bolivarianos “el evento más importante  y fundamental, para nosotros, serán los Bolivarianos de Santa Marta”, concluye Robles.

TAEKWONDO RECLUTÓ A RENOMBRADO HEAD COACH CUBANO

Pese a recibir varias ofertas para dirigir optó por Chile “me motivó porque lo veo como un reto profesional”, comentó el entrenador.

Arribó a nuestro país el nuevo head coach de origen cubano Ramón Arias Pérez. Fue contratado por la Federación Deportiva Nacional WTF Chile y por el Plan Olímpico para dirigir el nuevo ciclo 2018 – 2020 de la entidad federada.

El experto de la disciplina, de profesión abogado, 60 años, casado, un hijo y un nieto,  siempre estuvo vinculado con el deporte. Practicó béisbol y fútbol, comentó que “llegué al Taekwondo un poco tarde, en Cuba no se conocía. Desde muy niño jugué pelota (béisbol), tenía en contra que no era muy alto, los entrenadores prefieren a los grandes”. El  técnico es un gran admirador del beisbolista cubano Víctor Mesa “lo más grande que ha habido en Cuba”. A los 12 años, se le dio la posibilidad de buscar un deporte individual. En la escuela que estudiaba llegó un entrenador de boxeo. Empezó a practicar, a pelear y a competir “me fue realmente muy bien, en infantil, escolar y juvenil”, precisó Arias. Luego, continuó su práctica de boxeo mientras estudiaba derecho en la Universidad pero, era impensado que un estudiante de leyes practicara esa disciplina y conoció el karate “en Cuba se conocía poco, comencé a practicar, avance tan rápido que llegue a ser parte de la selección nacional de karate do mi país durante seis años”, explicó el cubano. Fue campeón nacional de la disciplina.

En 1986, en su última competencia oficial de karate, le llegó la propuesta de organizar un equipo de taekwondo cubano para los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987 “el presidente del Comité Olímpico ecuatoriano y el entrenador Armando Jaramillo ayudaron a formar el equipo que representó a Cuba. “Jaramillo, fue la primera persona que me habló del taekwondo, me enseño y me mostró la diferencia entre el taekwondo y el karate. Tuve la intención de ser competidor en Indianápolis, pero Cuba participó con 4 competidores y la división en que yo competía no fue escogida”, afirma Arias.

El entrenador en 1987, regresó a su provincia Camagüey, a ejercer como abogado. Decide realizar alguna actividad física “había sido atleta. Me conocían las personas, decidí ‘desentrenarme’, comencé a hacer practica física. Se me acercó un grupo de personas y, me pidieron que los enseñara, orientara y, de esa manera, casi por casualidad, comencé a dar clases de taekwondo. La escuela comenzó a crecer de ahí surgieron, entre otros, el renombrado atleta Juan Alfredo Escobar Osorio, sub campeón mundial, medallista centroamericano, panamericano, militó durante muchos años en la selección nacional”, manifestó el entrenador.

En Camagüey comenzó a destacar. De la escuela comenzaron a sobresalir los atletas en los campeonatos nacionales. Tras esa excelente vitrina, al entrenador Arias le ofrecieron ir a trabajar a la selección nacional, “primero estuve con el equipo masculino el ‘94 y ‘95. Regresé porque no me gustó la manera de como dirigían el colectivo técnico”, sostuvo el técnico.

El ya renombrado entrenador de la disciplina de taekwondo, fue llamado, luego de tres años, para  trabajar como jefe técnico a la Federación de Taekwondo cubana “dirigí la comisión técnica. A finales del 2000 hubo una renovación del colectivo técnico nacional femenino  y durante 16 años, fui entrenador de la selección nacional femenina de mi país”, expuso Arias.

Durante la trayectoria dirigiendo la escuadra femenina cubana luce variados logros deportivos “he tenido la satisfacción de haber sido campeón Centroamericano de Cartagena de Indias el 2006, campeón  panamericano Guadalajara 2011 y  en Toronto 2015. Gané medallas en campeonatos del mundo incluyendo una de oro 2013, plata en 2009, 2003, bronce en  2005. A nivel olímpico tuve la suerte de estar en JJOO, obtuve una medalla de plata en 2004, bronce en 2008 y un 5° lugar en 2012”, agregó.

El abogado Ramón Arias, nunca dirigió fuera de la Isla Caribeña. Tuvo un ofrecimiento en el 2000 para dirigir en El Salvador, pero le llegó la propuesta de ejercer la jefatura de entrenadores en Cuba. El técnico había decidido terminar su trabajo con la selección nacional de Cuba en los Juegos Olímpicos Río 2016. Los países que conocieron la decisión del técnico cubano de dejar la selección cubana, le llovieron las ofertas de trabajo.

El entrenador no conocía Chile, pero lo motivó nuestro país, algo conocía de la historia del taekwondo criollo, “conocía a los atletas chilenos, a los entrenadores, con algunos había tenido la oportunidad de compartir en base de entrenamientos. Al presidente lo conozco desde hace muchos años. Me motivó, porque lo veo como un reto profesional. En otros países están más avanzados, tienen más posibilidades, aquí si logramos algo va a ser un poco más difícil, entonces prácticamente es exigirme a mí mismo al final de mi carrera como profesor, entrenador”, señala el técnico quién además añade que “no son las mismas condiciones de trabajo a las que estoy acostumbrado, por eso es un reto, son situaciones y circunstancias diferentes. Las personas que hacen taekwondo en Chile a este nivel, tienen que enfrentar serias dificultades en los límites de tiempo y espacio. Se deben a sus universidades, colegios, trabajo. No hay la flexibilidad que existe en otros países. Yo sé que la las autoridades de la federación están tratando de lograrlo, pero puede ser un proceso largo. De todas formas estamos tratando de ver que es lo que mejor que se puede hacer en las circunstancias actuales”.

Entre los objetivos que solicitaron las autoridades chilenas al renombrado entrenador está en dirigir la selección nacional, Arias explica que “esa es una de mis tareas principales. Esto la he dividido en tres pasos: el primero, la participación en el campeonato del mundo en Corea (junio). En este torneo internacional, con cambio de reglamento, va a permitir conocernos, conocerán mi método de trabajo, mis exigencias yo a ellos, sus aspiraciones, motivaciones. Después para los Juegos Bolivarianos, esperamos comenzar a ver resultado concreto con los cambios que estamos introduciendo y lógicamente, para los ODESUR Cochabamba 2018, esperamos formar una selección nacional que vaya a mejorar sus resultados históricos. Nuestras aspiraciones serán hacer podio, va a ser mi prueba de juego”. Además, el entrenador se encargará de realizar un trabajo desde el punto de vista técnico – metodológico. Ayudará a crear las bases para aumentar la masividad del deporte y establecer una pirámide para el alto rendimiento “no son las mismas condiciones de trabajo a las que estoy acostumbrado en Cuba, por eso es un reto”, asevera Arias.

Pero, el entrenador advierte que el cambio no será inmediato “con las circunstancias que tenemos, las condiciones con las que trabajamos, lograr el mejor resultado posible en el alto rendimiento, son competencias cada día más difícil, por la masividad, por la calidad y por el apoyo económico en que muchos lugares está recibiendo el deporte”, concluye el nuevo head coach.

TAEKWONDISTA IGNACIO MORALES PREPARA MUNDIAL DE COREA

El mejor exponente chileno debutará este fin de semana en los Juegos Nacionales en Concepción.

El campeón de los Juegos Suramericanos Santiago 2014, Ignacio Morales, 58 kilogramos se está preparando intensamente para el Campeonato del Mundo de Taekwondo que se desarrollará en Corea en junio próximo.

Bajo la atenta mirada del nuevo head coach de origen cubano, Ramón Arias, el atleta ha estado sometido a durísimas sesiones de ejercicios, solamente en suelo chileno. No ha tenido concentraciones ni viajes fuera del país. Entrena diariamente de lunes a sábado, en doble jornada con tres horas en cada bloque: “llegó un head coach cubano, cambió la mentalidad. Modificó  radicalmente el sistema de entrenamientos, son prácticas súper fuertes. Nosotros no estábamos acostumbrados a entrenar tanto, hacemos muchas más horas diarias. Le está dando harto énfasis al tema técnico – táctico”, comentó Morales. El taekwondista con esta nueva modalidad ha sufrido un cambio radical en la rutina de entrenamientos en su diario vivir “me costó en un comienzo, nosotros no estábamos acostumbrados a entrenar así, ya me acostumbré, le cogí el ritmo”, se refirió el atleta.

Tanto ha sido el cambio que el estudiante de Ingeniería Comercial en la Universidad Andrés Bello, se vio obligado, también a bajar la carga académica “me está costando harto compatibilizar las dos cosas. Mandé una carta a la Universidad, boté varios ramos. Entreno en la mañana de 8:30 a 12:30 hrs. Después corro a la U. y vuelvo a entrenar a las 16:00 hasta las 19:00. Los tiempos de descanso están más complicados, pero igual contento, he mejorado harto un par de técnicas y el tema táctico”, aclara el taekwondista.

Tras su participación en certamen mundialista sólo tiene previsto participar en dos campeonatos Open “lo más importante es el mundial.  Sólo hay dos open en Argentina y Costa Rica que dan puntos para el ranking, eso sería  para sumar puntos porque lo fuerte es el mundial. Estoy en el 54° lugar en el ranking olímpico, si me meto 40, entro en los Grand Prix. Ese es mi objetivo en el mundial, para eso me estoy preparando”, señala el deportista quien además agrega que “los Grand Prix, son otros circuitos, campeonatos que dan más puntos, de más nivel. Pelean los 32 primeros del ranking, pueden ir sólo dos por país, por lo tanto, si yo estoy por ahí 40, me alcanzo a meter porque corre la lista, hay muchos iraníes, mexicanos y coreanos. Ahí tengo peleas de más calidad y subo mucho más el ritmo. Mi idea es estar estos tres años compitiendo en ese circuito, más potente y más real. Estos son los deportistas que tienen mayores probabilidades de ir a Tokio. Quiero estar rozándome los 3 años con gente de nivel”.

El mejor exponente del taekwondo, presume que el entrenador Arias tiene contemplado la participación en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta. Morales declara que  “lo más probable que esté en la planificación. Es un evento fuerte, me siento bien para meter una buena medalla, puedo revalidar y subir mi Proddar. Este campeonato es importante para todos”.

El deportista parte este jueves a Concepción para participar en los Juegos Nacionales “voy a competir con la vista puesta en el mundial”, precisó Morales.

 

TEAM CHILE TAEKWONDO SE ALISTA PARA ÚLTIMA COMPETENCIA INTERNACIONAL DE ESTE 2016

En la competencia americana, G2 “Copa Presidente”, Ignacio Morales espera sumar puntos para clasificar a Gran Prix de la disciplina.

 

El Team Chile de Taekwondo, el próximo martes 25 de octubre parte rumbo a la ciudad norteamericana de Portland para participar en la nueva competencia G2 “Copa Presidente”,  que se desarrollará, entre el 28 y el 30 en Estados Unidos.

La selección nacional la integra en -58 kilogramos, Pablo de la Vega y Joaquín Sánchez. En – 68, Ignacio Morales y Jean Carlos Segura, Sebastián Salas – 80, Francisca Ríos- 53, Fernanda Aguirre – 62 y Fernanda Flores– 67 kilos.

Completan la delegación chilena en Estados Unidos, el head coach Luís Fredes y José Zapata, entrenador de la selección juvenil.

En este evento internacional que reunirá, entre otros, a los representantes más fuertes de América, a los locales, Canadá y México, el atleta nacional explica que “es nueva esta competencia, pero es súper importante porque es un G2, da 20 puntos al ganador para el ranking mundial y olímpico. Normalmente, nosotros vamos a los eventos G1. Los G2 suman más puntaje”. Tras conocer los países asistentes al evento norteamericano, el deportista agrega “está confirmada la asistencia de Canadá, México y EE.UU, va a estar fuerte. Estos países son las potencias a nivel de América, siempre a estos torneos llegan sorpresas como los asiáticos, pero sobre todo cuando confirma México, significa que el campeonato será fuerte”.

El destacado taekwondista, estudiante de Ingeniería Comercial en la Universidad Andrés Bello, después de un breve receso deportivo está de vuelta en las pistas “tuve unas minis vacaciones. Retomé full, el estudio y el entrenamiento”.

En la competencia internacional, lo más probable que Morales se va a enfrentar en su categoría – 68 kilos con competidores que ya se han medido anteriormente “a medida que vas avanzando en la llave uno empieza, en semifinales o en cuatro de finales, a toparse con los mismos de siempre. Aquí siempre me toca con algún norteamericano. Los mexicanos en mi categoría llevará a 3 deportistas”.

En cuanto a las expectativas en esta competencia, el luchador espera alcanzar el puntaje para clasificar al Campeonato Grand Prix “yo, en estos momentos quiero sumar puntos. Estoy por clasificar a un Grand Prix, van los 30 mejores del mundo. Después de los Juegos Olímpicos quedé 40 y tanto, por lo tanto con 10, 15 puntos, clasifico al Grand Prix”.

Después del torneo norteamericano, culminan las competencias internacionales para la selección de Taekwondo. Sólo resta cerrar el año con el campeonato nacional de la especialidad “las competencias internacionales se acaban, queda solamente un selectivo nacional, es la última fecha del campeonato para definir al campeón y comenzar, el próximo año con la selección la preparación para el próximo ciclo olímpico 2017 –  2020”.

 

TEAM CHILE DE TAEKWONDO LOGRA PLATA PANAMERICANA Y ORO EN ABIERTO DE MÉXICO

Tras su participación en los eventos “Pan American Senior Kyorugi & Poomsae Championships G4” realizado entre el 8 y 9 de junio y “2016 Pan Am International Open G2” efectuado del 10 al 12 ambos en Querétano, México, el  seleccionado nacional de Taekwondo logró cosechar dos importantes preseas.

La primera medalla atesorada fue la de plata, obtenida en el panamericano específico por el deportista rancagüino Pablo De la Vega en la categoría -54 kilos, quien tras ganar en octavos de final al guatemalteco Nelson Acajabon por 7 a 6; al canadiense Cedris Genest por 10 a 5 en cuartos de final y en semifinales al puertorriqueño Joan Nunez por 4 a 3, logró instalarse en la final de la categoría, cayendo ante el mexicano y número uno del ranking, César Rodriguez por 12 a 6.

En tanto, la segunda presea nacional vestida de oro, fue ganada por la viñamarina Francisca Rios en la categoría -53 kilos en el Open Panamericano de Querétano de México, tras superar cuatro combates,  en la final y quinta contienda gana a la seleccionada colombiana Laura García por un contundente 13 a 3.

Junto a los medallistas mencionados, el seleccionado estuvo conformado por los desportistas Elías Robles. María José Jara, Siri Barnett e Ignacio Morales; el D.T.Nacional Luis Fredes y el Kinesiólogo Michael Schmith.

Síguenos en Twitter

BUSCANOS EN FACEBOOK