Category Archives: golf

JOAQUÍN NIEMANN: EL SUEÑO DE CUALQUIER DEPORTISTA ES TENER UNA MEDALLA DE ORO Y VOY A TRABAJAR PARA LOGRARLO

Con personalidad y realizando una presentación llena de talento frente a los principales medios de comunicación nacionales, Niemann confirmó su potencial para ser un deportista de nivel mundial para el deporte chileno. 

Santiago, miércoles 12 de julio 2017.-  Con sólo 18 años, Joaquín Niemann sigue cosechando logros importantes en el golf internacional. El juvenil chileno, N°1 del Ranking Mundial Amateur, completó un cierre de gran nivel en su primer torneo PGA Tour, en el tradicional Greenbrier Classic, disputado el pasado fin de semana en Estados Unidos, donde finalizó en el puesto 29 entre 74 jugadores. Luego de su participación internacional en el US Open y en esta última competencia de nivel mundial, llegó a nuestro país para hablar sobre sus proyecciones en este deporte.

“Ahora que el Golf es un deporte olímpico, el sueño de cualquier deportista es tener una medalla de oro. Yo ahora voy a trabajar lo que más pueda para poder estar presente en Japón y así competir por esa medalla”, aseguró el oriundo de Talagante.

Tras esta interesante clínica deportiva, Joaquín pasará una semana en Santiago a la espera de si le conceden otra invitación a un campeonato PGA, además de ir preparando los torneos a nivel aficionado hasta el resto del 2017.

“Ya estuve allá y ninguno tiene un nivel impresionante. Todos tiene un nivel parecido, con días buenos y días malos. Lo que más aprendí fue que a pesar de tener un día malo, siempre hay que arreglárselas para hacer un bajo score. Por eso es importantísimo enfocarse en cada tiro, como si fuera el más importante de todos. Hay mucho trabajo mental, mucho coaching, que lo he trabajado bastante en los últimos años”, indicó Niemann

En el ranking mundial amateur, donde Joaquín hoy es número uno, le puede traer más actividades al nacional de aquí hasta fin de temporada, pues de mantenerse en la posición de honor hasta agosto, tendrá asegurada una invitación al US Open y el British Open de 2018.

“En el golf para ser bueno hay que dedicarse desde chico. La única forma de lograr resultados es trabajar como un profesional todos los días desde muy temprana edad. Nunca desde que comencé a jugar, pensé que en lograr ser el número uno del mundo, sino ir día a día enfocado en mejorar mi juego”, enfatizó la joven promesa del golf nacional.

 

HISTÓRICO: CHILE ES LÍDER REGIONAL EN RANKING MUNDIAL AMATEUR DE GOLF

El nivel del golf masculino de Chile ha logrado posicionarse regionalmente y una sólida muestra de ello son los siete jugadores nacionales que figuran en el Top 10 de jugadores sudamericanos dentro del World Amateur Golf Ranking, un hecho sin precedentes en la historia del golf en Chile.

Joaquín Niemann, Claudio Correa, Matías Domínguez, Cristóbal Del Solar, Lucas Rosso, Gabriel Morgan Birke y Tomás Gana forman parte de esa historia, luego de sus destacadas participaciones en los torneos más importantes a nivel internacional durante 2016 y lo que va de 2017, ratificando el crecimiento cualitativo de la disciplina en nuestro país, con una camada de jugadores jóvenes que se proyectan en los principales eventos amateur a nivel mundial.

El chileno mejor ubicado en el WAGR sigue siendo “Joaco” Niemann. Sus grandes actuaciones en el Mundial Juvenil, US Amateur, Orange Bowl, Abierto de Chile, LAAC, Sudamericano Amateur, entre otros, lo mantienen en el tercer lugar del ranking, siendo el latinoamericano mejor posicionado en la tabla con un total de 1202.28 puntos.

Le sigue Claudio Correa, quien continúa brillando en el circuito de golf universitario en Estados Unidos con la Universidad del Sur de Florida. Además, también realizó una notable Copa Los Andes y luchó con gallardía en el LAAC que se jugó en enero en Panamá. Todas estas actuaciones lo ubican en el 39° puesto del ranking general, pero en el tercer lugar entre los sudamericanos.

Cerrando el Top 5 de jugadores sudamericanos en el ranking, aparece Matías Domínguez con un total de 973.31 puntos que lo ubican en el 55° peldaño del ranking general, seguido por Cristóbal Del Solar, que aparece en la 63° casilla del ranking, impulsado por su gran actuación en la Copa Los Andes, donde fue uno de los pilares fundamentales para que el equipo nacional pudiera quedarse con el segundo puesto del torneo. Además, tuvo una notable participación en el LAAC, en la que finalizó dentro del Top20. A nivel nacional, comenzó el 2017 de la mejor manera posible, imponiendo nuevo récord de cancha en Cachagua con un impresionante 61.

Luego, aparece Lucas Rosso. El jugador del Sport Francés acumula un total de 906.45 puntos que lo dejan 119° en el ranking general.

Después de Rosso, se impone el nombre de Gabriel Morgan Birke, el chileno con mayor ascenso dentro del ranking. El de Rocas de Santo Domingo escaló 35 puestos luego de notables actuaciones fuera de nuestras fronteras, que le permiten afirmarse entre los mejores latinos del conteo con 881.73 puntos.

En la novena posición aparece Tomás Gana. El ganador del LAAC 2017, que se convertirá en el tercer chileno en jugar el Masters, se ubica en la 170° del ranking general, con la firme proyección de seguir escalando posiciones dentro de la tabla gracias a la gran cantidad de torneos internacionales que disputará por haberse quedado con el triunfo en el Club de Golf de Panamá.

El mejor nivel del golf nacional es más que evidente, y con noticias como esta podemos asegurar que va bien encaminado, afirmándose como una disciplina generadora de promesas encaminadas representar a Chile en los grandes campeonatos y también en los eventos del ciclo olímpico. Alguno de estos jóvenes seguirá los pasos de figuras profesionales como Felipe Aguilar, Mark Tullo, Nicolás Geyger y Guillermo Pereira, entre otros destacados jugadores nacionales.

Fuente y Fotografía: ChileGolf

TEAM CHILE DE GOLF DEBUTA EN ABIERTO AMATEUR DE BUENOS AIRES

–          Los golfistas chilenos tras el excelente resultado alcanzado en el Latin America Amateur Championship en Panamá, viajan con una motivación extra para enfrentar el sudamericano trasandino.

Partió rumbo a Argentina la delegación chilena de Golf para participar en el XII Abierto  Sudamericano Amateur 2017, que se desarrollará en Buenos Aires, entre el 19 y 22 de enero.

Integra la selección nacional Joaquín Niemann, Tomás Gana, Gabriel Morgan Birke, Carlos Bustos, Carla Jané, Paula Alcaino, María José Hurtado y Michelle Melandri. Acompaña la delegación criolla,  Guillermo Said, director de la Federación y el coach Víctor Fookes.

Tras el resultado en Panamá, la delegación chilena se siente preparada para enfrentar esta competencia sudamericana en el Martindale Country Club. El coach, venezolano Víctor Fookes, deportivamente ve muy bien a la escuadra chilena, comenta que los deportistas están “súper bien. Sobre todo después del resultado que se logró esta semana en Panamá. Es una motivación extra para todo el equipo chileno, muy importante”.

En esta disciplina es difícil dar nombres de golfistas que destaquen, explica Fookes que “no me gusta dar nombre porque en el golf, los resultados cambian mucho. Cuando comenzó la competencia en Panamá, todos daban como favoritos a Joaquín (Niemann) obviamente, por los resultados que ha tenido durante todo el año, es un jugador increíble, terminó resultando ganador ‘Toto’ (Tomás Gana). El golf es impredecible, depende de cómo estén, de cómo se den las cosas. Cualquiera de los jugadores puede dar un buen resultado”, añade “en cambio las mujeres creo que hay una buena combinación porque hay jugadoras de edad media que tienen bastante competición y una jugadora joven de 16 años como Michelle Melandri”,  comenta el técnico.

Los objetivos que se ha planteado el entrenador venezolano “siempre se trabaja para ganar, esos son los objetivos”, concluye Fookes.

Golfista Felipe Aguilar “voy por medalla a los Juegos Olímpicos Río 2016”

–          El flamante deportista parte este jueves rumbo a la cita de los anillos.

El mejor golfista de los últimos tiempos, Felipe Aguilar parte rumbo a Río de Janeiro a participar en sus primeros Juegos Olímpicos comenta que “son mis primeros juegos después de 125 años que no estaba el golf en el calendario olímpico”.

El destacado deportista advierte preocupación por la ausencia de los grandes golfistas en la cita olímpica, Aguilar afirma “va a afectar al golf cuando se haga la nueva propuesta  para Tokio. Lo que pasa que en el golfista no existe el espíritu olímpico, nunca se ha cultivado entonces es muy difícil para un jugador entender lo que significan los JJOO. Lo mismo pasó con el tenis cuando se incorporó a los juegos. Al principio no fue nadie y poco a poco va creciendo. Espero que eso ocurra para Tokio. Hay que cultivar este espíritu olímpico en el golfista, en general, no lo tiene porque por 125 años hemos visto los Juegos Olímpicos por  la TV”.

Esta nueva disciplina del calendario debutará con una cancha recién construida en el campo olímpico en Barra de Tijuca. El golfista  explica que “la cancha no la conoce ninguno de los 60 jugadores. Es una cancha que se hizo para los juegos.  Nos podemos encontrar con cualquier cosa. Las canchas nuevas se demoran por lo menos un año en estar en perfectas condiciones, se está terminando recién,  pero independiente  de eso, va a ser pareja para todos. Me gustan las canchas difíciles, juego bastante parejo, la cancha, por lo que sé es angosta. Será una sorpresa para todos”.

El flamante medallista (bronce) de los pasados panamericanos de Toronto 2015, le gusta competir en climas cálidos “yo soy más de clima cálido, mis buenos resultados siempre han sido en Asia con harta humedad.”

A la cita de los anillos va por medalla “yo voy por una medalla. No voy a competir para salir top 20, top 10, independiente que la saque o no, esa es mi mentalidad. Yo no me paro diciendo ojalá termine entre los diez. Sé qué tengo juego y le he ganado a todos los que están ahí. Lo que pasa que en el golf varía mucho dependiendo de la cancha, el clima, como te sientas durante el día. A diferencia de los otros deportes, un jugador 200, le puede ganar a un top del mundo. Es un torneo de cuatro días, yo  pienso que si juego mi golf los 4 días tengo opción de medalla”.

 

 

FELIPE AGUILAR ASEGURA CLASIFICACIÓN A RÍO 2016

El golfista de Team Chile apareció 50° en el ranking donde clasifican los mejores 60 golfistas. Pese a que la lista definitiva se cierra el 11 de julio, es imposible que quede fuera del selecto grupo.

 

El Team Chile ya superó con creces el número de clasificados de los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012. Tras la confirmación de los primos Grimalt tras ganar el Preolímpico de Santiago, un nuevo deportista ya aseguró su presencia en Río de Janeiro, el número 39.

Se trata del golfista Felipe Aguilar, quien tras obtener el 16to puesto en el BMW International Open de Alemania, se encaramó en la 50ª posición del escalafón, y aseguró su participación en la cita de los anillos.

El ranking oficialmente cierra el 11 de julio, y restan aún dos torneos, pero nada ni nadie sacará al golfista nacional de los elegidos para representar a Chile en Río de Janeiro.

Desde Francia, donde disputará el Open de ese país, Aguilar se mostró contento y orgulloso por este nuevo logro en su carrera.

“Estoy muy feliz con la noticia de haber clasificado con los otros deportistas de Team Chile a los Juegos Olímpicos, una competencia tan importante y donde puedo representar a nuestro país. Estoy muy orgulloso de participar en la cita deportiva más importante del mundo”, señaló desde Paris, el destacado golfista.

En Río 2016, Felipe Aguilar se medirá con los más avezados golfistas del mundo. Ya confirmaron su presencia el australiano Jason Day, número 1 del planeta, Jordan Spieth el mejor de Estados Unidos y Henrik Stenson quien lidera el tour europeo.

En los próximos días y semanas, se cerrará la lista definitiva de chilenos que nos representarán en los Juegos Olímpicos, pero todo indica que se superara la meta autoimpuesta por el Comité Olímpico de Chile de contar con 40 atletas en Rio de Janeiro.

 

 

Síguenos en Twitter

BUSCANOS EN FACEBOOK