Category Archives: Esgrima

KATINA PROESTAKIS SE UBICÓ SÉPTIMA EN COPA DEL MUNDO

  • Tras este resultado, la destacada esgrimista terminó el año en el lugar 17 del ranking mundial juvenil de la especialidad.

Entre las mejores 20 exponentes del mundo en su categoría finalizó este año 2017 la joven esgrimista nacional Katina Proestakis. Este gran resultado se vio sustentado en parte por el séptimo lugar conseguido hace algunos días en la Copa del Mundo de La Habana, Cuba.

Katina se instaló entre las 8 mejores de este evento tras lograr cuatro victorias y sólo una derrota en el Pool. Venció a verdaderas potencias tales como la canadiense Annie Lin (12 a 7) y a la esgrimista americana Maia Mei Weintraub (13 a 10).

En esta última etapa, en octavos de final, la floretista se inclinó ante la representante de Canadá, Naomi Moindrot-Zilliox por un apretado 14 a 13, cerrando una temporada de grandes logros.

La joven deportista, de 15 años, fue la abanderada de Chile en los Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017, evento donde además ganó tres medallas de oro, asegura que su objetivo en el corto plazo es clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

“Me siento muy contenta porque he estado trabajando duro para superarme, pero al mismo tiempo, este resultado me motiva para seguir mejorando y lograr mis metas”, concluyó Katina.

ARRANCA FIESTA DE LA ESGRIMA SUDAMERICANA EN EL CEO

En total 355 esgrimistas de 10 países darán vida al certamen Sudamericano, evento que se realizará en el Centro de Entrenamiento Olímpico II y que este  jueves, a las 19,00 horas,  tendrá su jornada inaugural.

 

El Centro de Entrenamiento Olímpico se viste de gala para recibir a más de 355 esgrimistas, que darán vida al Campeonato Sudamericano Pre-Cadetes, Cadetes y Juvenil.

El certamen sudamericano arranca este miércoles 6 de septiembre, con la categoría pre cadete, los esgrimistas saltan a las peanas a las 10.00 hrs. el jueves, cadete y viernes los juveniles. Las finales serán por la tarde, a partir de las 15.00 horas. El torneo se extenderá hasta el domingo 10, culminará con las competencias por equipos.

La organización comandada por el presidente de la federación trabaja arduamente para acoger a los más de 300 deportistas representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Venezuela y Chile, el titular David Jiménez, comenta “muy contento, porque la Confederación Sudamericana, confió en la organización y gestión  que está haciendo Chile en materia de esgrima”. Tras el término del torneo sudamericano de menores y, luego de los Juegos de la Juventud, la federación de esgrima tiene el desafío de ejecutar un nuevo evento del cono sur para la categoría Todo Competidor, individuales y equipos “eso nos llena de orgullo”, sostiene Jiménez.

Por su parte, las expectativas que alberga el head coach, el español Raúl Peinador con la numerosa delegación chilena (55) señala que “intentaremos mejorar o igualar lo que hicimos el año pasado, conseguimos 27 medallas. Aspiramos a aumentar ese número, aunque las categorías menores, más que ganar medallas, es mostrar la buena formación de nuestros deportistas” señala el técnico, quien además agrega que “es muy interesante hacer este torneo acá en Santiago, podemos participar con  equipos completos en todas las categorías. Creo que eso es uno de los puntos más importante, más que las medallas en sí. Esto es un empujón para la esgrima joven, para algunos de ellos será su primer torneo internacional de envergadura. Este es el semillero de la esgrima chilena. Dentro de los países más fuertes tenemos a nuestros vecinos argentinos, Brasil, Colombia, Venezuela, vienen con equipos completos y son los que nos van a disputar todas las medallas”.

Este evento sudamericano será preparatorio para los 6 esgrimistas que representarán a Chile en los Juegos Sudamericanos de la Juventud Santiago 2017.

CHILENOS LOGRAN POSITIVOS RESULTADOS EN PANAMERICANO DE ESGRIMA

 

El Team Chile juvenil, suma una medalla de oro y dos bronces en Cuba.

La selección chilena cadete y juvenil de esgrima se encuentra participando en el panamericano de cadetes y juvenil en la Habana, Cuba, desde el jueves 2 de marzo. La competencia culmina mañana martes con los duelos por equipos.

El conjunto chileno tras su participación en el evento internacional, ha cosechado positivos logros deportivos. La antofagastina Katina Proestakis le dio a Chile su primer oro en el Campeonato Panamericano juvenil y Cadete, se impuso en la final del florete femenino de la serie cadete. En su condición de principal carta nacional en el certamen continental, en la poule, Proestakis destacó con cuatro triunfos y una derrota que le permitieron avanzar sin problemas a la llave de 32, instancia en la cual derrotó por 15-2 a la colombiana Sofía Díaz.

En octavos de final la chilena prosiguió con su arrollador tranco y venció por 15-5 a la mexicana Alondra Hernández. Luego, en el duelo más ajustado de su presentación, la chilena superó por 14-13 a la venezolana Anabella Acurero. En semifinales, Proestakis venció por 15-13 a la canadiense Jane Caulfield y en el asalto por el oro la nacional derrotó por 14-7 a la también canadiense Ying Cao.

En la misma especialidad, además, Chile sumó medalla de bronce gracias a la gran actuación de Arantza Inostroza, quien logró cuatro victorias y una derrota en la poule y luego en la llave final alcanzó tres triunfos y una derrota.

La esgrimista logró su segunda medalla de bronce en florete femenino en la competencia juvenil, sumando la tercera presea para el Team Chile.

Luego de cinco días de competencia, Chile suma un oro en florete cadete, logrado por Katina Proestakis, y dos bronces, también en florete alcanzados por Arantza Inostroza en las series juvenil y cadete.

TEAM CHILE JUVENIL DE FLORETE ES BRONCE EN COPA DEL MUNDO EN ITALIA

Una destacada actuación logró el representativo nacional de esgrima que participó de la cita planetaria en Udine, Italia. Un tercer lugar que nos hace ver con optimismo el futuro de este deporte.

No es común que Chile logre podio en Copas del Mundo, por eso lo realizado en Italia por el seleccionado juvenil de florete es digno de aplausos y admiración.

El equipo dirigido por Samuel Moreno e integrado por los hermanos Juvenal y Gustavo Alarcón, Vicente Otayza, Arantza Inostroza, Katina Proestakis y Constanza Poblete se ganó un lugar en el podio tras conseguir dos victorias en la fase final.

Tras rematar en la tercera posición en la poule, el equipo nacional derrotó a Brasil por 40-37 en cuartos de final, para luego caer por 28-40 ante Rusia en la semifinal. Su último duelo fue ante Rumania en la pelea por el bronce, equipo al que derrotó por 40-37.

El equipo chileno de florete forma parte de una delegación de 25 esgrimistas jóvenes nacionales que durante este verano han realizado una intensa preparación en Europa con miras al Campeonato Panamericano que se disputará en Cuba entre el 27 de febrero y el 4 de marzo.

Fotografía y Fuente: Top Comunicaciones.

TEAM CHILE DE FLORETE PARTICIPARÁ EN TRADICIONAL TORNEO BRASILERO

Los espadachines criollos se preparan para enfrentar de la mejor manera el sudamericano específico.

Hoy miércoles 28 de septiembre, viaja el Team Chile de Florete a Sao Paulo para participar en el tradicional torneo ranking nacional brasilero, que se desarrollará entre el 29 de septiembre y 1 de octubre en la ciudad paulista.

La delegación nacional la integra los adultos Felipe Alvear, Rubén Silva, Paula Silva, Alejandra Muñoz y Alejandra Flores. Los juveniles Constanza Poblete, Juvenal Alarcón, Gustavo Alarcón, Bárbara Ahumada y los cadetes, Leopoldo Alarcón, Arantza Inostroza, Vicente Otaiza, y Javiera Rubilar. Acompaña la delegación el entrenador nacional  Luís Moreno.

La gira que emprende el conjunto tricolor está inserta en el marco de preparación para el campeonato sudamericano específico que se realizará en Brasil a fines de octubre y para los Juegos Olímpicos de la Juventud. El técnico nacional Luís Moreno explica “se juntaron dos proyectos en uno, la preparación para los adultos, juveniles y los cadetes. Decidimos prepararlos a todos juntos, y también a la selección que asistirá a los juegos de la juventud, ya está casi definida, dos seleccionados por categoría y armas”.

Sobre esta competencia que enfrentarán en los próximos días, Moreno indica que “normalmente en esta competencia compite Chile, Brasil y de repente algún uruguayo, nos sirve para subir el ritmo de combate”.

Destacan en el quinteto chileno que participará en el evento brasilero, los juveniles Juvenal Alarcón y Gustavo Alarcón, también el cadete Vicente Otaiza.  En las damas, le siguen a Paula Silva, Arantza Inostroza y Alejandra Muñoz. “En realidad los brasileros son los más fuertes de Sudamérica, después le sigue Argentina. Brasil tiene al esgrimista Guilherme Toldo, aún no sabemos si va a competir, pero tiene muy buen nivel. Si compite va a estar dura la competencia.  Yo pienso que vamos a lograr un par de medallas en varones y en las damas” especifica el técnico.

Tras la competencia sudamericana los esgrimistas chilenos sostendrán vacaciones para luego iniciar la temporada periodo básico de entrenamientos para las futuras competencias que se avecinan.

“Después del sudamericano adulto, pensamos darles un par de semanas vacaciones. Este año comenzaremos en diciembre los entrenamientos. En enero y febrero se pretende ir a entrenar a Europa para enfrentar en marzo 2017 el panamericano específico y luego el Mundial en esa misma fecha”, concluye Luis Moreno.

Síguenos en Twitter

BUSCANOS EN FACEBOOK