Category Archives: Equitacion

EQUITADOR CARLOS LOBOS SE ALISTA PARA COCHABAMBA 2018

  • El Capitán del Ejército y miembro de Team Chile repasa lo que serán los últimos meses de preparación de cara a los Juegos Suramericanos.

 

La equitación nacional tendrá en Carlos Lobos y Sergio Iturriaga a sus representantes en el Concurso Completo de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, quienes ya tienen en mente la cita boliviana como su próximo gran desafío.

Para el Capitán Lobos, la temporada 2017 ha sido muy provechosa. “Hemos tenido un año muy productivo. Tuvimos tres pruebas internacionales, con jueces extranjeros, que validaron las competencias. Logramos las marcas y clasificamos a los ODESUR”, explica.

El integrante de Team Chile ha seguido con sus entrenamientos, combinado con sus estudios (Academia de Guerra), para prepararse para el evento fundamental. El destacado equitador, está mentalizado, por ahora sólo en los ODESUR, no en todo el ciclo olímpico. “Yo estoy trabajando en mi tesis. El 5 de febrero ingreso al último año en la academia, me siento súper tranquilo, siempre dándole, montando muy temprano, a la hora de almuerzo me arranco, hago lo que puedo para entrenar”, asegura.

“Ranco (el caballo) está sano listo para afrontar lo que viene, aunque yo no me proyecto más allá de los ODESUR, porque este año termino en la Academia y no sé qué pasará. Quedo a disposición del Ejército, puedo salir destinado a cualquier parte de Chile, es por eso que no me proyecto más allá de los Juegos Suramericanos”, agrega.

En tanto, para la cita sudamericana, el jinete espera mejorar el resultado de los pasados Juegos Santiago 2014. “La expectativa es mantener la medalla de plata o alcanzar el oro. Hay que seguir trabajando para ganar a Brasil, que es el rival más fuerte, a Argentina y a Uruguay, que será realmente de cuidado, he podido ver que está trabajando fuerte. Ha mejorado harto”, comenta Lobos.

EQUITADOR CARLOS LOBOS PREPARA SU PARTICIPACIÓN OLÍMPICA EN SANTIAGO

Clasificó hace un poco más de un mes a los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y hoy está mentalizado en prepararse de la mejor forma para este megaevento deportivo. Dentro de sus objetivos está quedar dentro de los 20 primeros. “Estoy muy emocionado por tener la posibilidad de representar a Chile en los JJ.OO”, señaló el jinete de Team Chile.
El destacado equitador Carlos Lobos, 35 años, casado, una hija de 7 años y otro por nacer (a mediados de mayo) es uno de los 29 deportistas que hasta ahora dirán presente en los Juegos Olímpicos de Río 2016. El Mayor de Ejército junto al caballo “Ranco” en el pre olímpico efectuado en Quillota, logró clasificar a la máxima cita deportiva del planeta en la competencia Concurso Completo de Equitación, prueba que contempla adiestramiento, cross country y Salto.

El jinete proviene de una familia con tradición militar. Su padre, oficial de ejército, lo incorporó a los 4 años y, desde entonces, ha sido el único deporte que ha practicado. “Empecé a montar desde niño, partí a las 4 años en Punta Arenas. Mi papá le gusta el deporte ecuestre, es militar”. Luego su familia fue destinada a Arica y siguió en la práctica ecuestre hasta que ingresó a la Escuela Militar en 1997. Una vez en el establecimiento castrense pasó a formar parte del equipo de equitación y fue destinado al regimiento escolta presidencial en San Bernardo de caballería. Postuló al curso de maestro de equitación, obtuvo el primer lugar de la promoción, lo que le permitió integrar los equipos de representación institucional ecuestre.

Fue el primer deportista de la disciplina que alcanzó los boletos para Río 2016. Tras lograr la clasificación, recordó que cada esfuerzo fue sumando durante el ciclo olímpico, no sólo en la parte profesional, sino personal, familiar. Será su debut en unos Juegos. “Fue una emoción bien grande. Se conjugan muchas cosas. Cinco años de preparación que terminaron exitosamente en marzo. Muy importante y emocionado por tener la posibilidad de representar a Chile en los JJ.OO”.

En esta ocasión, el Comité Organizador de Río implementó una barrera sanitaria bastante exigente para el ingreso de los caballos a Brasil, esto por el tema del virus zika. No se permitirá un proceso de aclimatación, ni preparación previa. Ningún corcel podrá ingresar por vía terrestre, sino solamente por vía aérea. Lobos indicó que “los caballos deben ingresar, según el último reporte, máximo una semana y media antes de la competencia. Una vez que terminan su participación, deben salir del país”.

En lo relativo a su preparación para lo que resta para la justa olímpica, el equitador explica “hemos tratado de compatibilizar la parte militar y la parte deportiva para lograr tener la mejor preparación. La hemos definido en distintas etapas. En este minuto, estamos con mi  caballo en Santiago, aprovechando las competencias nacionales que se realizan a través de la Federación Ecuestre, todos los fines de semana en la disciplina de Salto y Adiestramiento. A mediados de mayo, el caballo viaja de vuelta a Quillota, permanecerá tres semanas con la finalidad de aumentar la capacidad física y preparar el cross country, que es fundamental. Para mediados de junio, no está definido en un ciento por ciento,  participar en Argentina o Uruguay”.

La última etapa, el 26 o 28 julio, “Ranco” volverá a Quillota a realizar la última preparación en fondo, cross country hasta la partida de los juegos, “y así afrontar los Juegos antes de la prueba que será entre el 6 y el 9 de agosto en Río”, señala Lobos.

En cuanto a los resultados que espera alcanzar en la cita olímpica, el jinete de Team Chile es prudente y señala que “me gusta ser bien cauto en ese sentido. Debo participar con mi caballo. No puedo ocupar otro. Para mí sería súper importante y un gran logro, terminar la prueba. Es bastante compleja, muy dinámica, tiene altas posibilidades de que haya eliminaciones o accidentes que complican terminar la competencia completa. Insisto, para mí, un logro muy importante es terminar la prueba y un resultado óptimo para la equitación nacional, finalizar dentro del primer tercio de los 65 participantes que van a estar en Río. Una buena posición estar dentro de los 20 primeros”.

CARLOS LOBOS ES EL 23er CLASIFICADO A RIO 2016 DE TEAM CHILE

El Mayor del Ejército de Chile junto a su caballo Ranco culminaron exitosamente un largo proceso de clasificación que se inició antes de los Panamericanos de Toronto. Quillota fue el escenario donde obtuvo el importante premio de representar al país en una cita olímpica.

 

Alegría total existe en la Federación ecuestre de Chile. Esto debido a que nuevamente un binomio nos representará en unos Juegos Olímpicos. Se trata del destacado jinete del Ejército de Chile Carlos Lobo de larga trayectoria en la disciplina de Concurso Completo de Equitación, que incluye salto, adiestramiento y cross country.

El deportista de Team Chile finalizó en los tres eventos FEI organizados en Quillota durante este 2016 logrando el primer lugar en los CCI3* y CIC3* de enero, febrero y marzo, logrando así clasificar para estos JJOO.

Dentro de los logros más importantes de este jinete de 35 años están su medalla de plata en individuales y por equipos en los Juegos Odesur de su especialidad realizados en Brasil, y su 5to puesto logrado en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

“Es arduo complementar las funciones de militar y la responsabilidad de representar al país. El entrenamiento y las fechas de enero y febrero fueron muy desgastantes, de alta complejidad, pero clasificar a unos Juegos Olímpicos es el sueño de todo deportista”, señaló a La Tercera, Carlos Lobos.

Con la clasificación de este jinete del ejército el Team Chile ya suma 23 deportistas que dirán presente en los Juegos.

A continuación te informamos la lista de todos los clasificados hasta ahora para Río 2016.

 

  • Francisca Crovetto (Tiro Skeet)
  • Isidora Jiménez (Atletismo)
  • Kristel Köbrich (Natación)
  • Natalia Duco (Atletismo)

Edward Araya (Atletismo)

  • Bárbara Riveros (Triatlón)
  • José Luis Rodríguez (Ciclismo)
  • Karen Gallardo (Atletismo)
  • Matías del Solar (Vela)
  • Begoña Gumucio (Vela)
  • Arantza Gumucio (Vela)
  • Benjamin Grez (Vela)
  • Cristóbal Grez (Vela)
  • Andrés Ducasse (Vela)
  • Francisco Ducasse (Vela)

            Nadja Horwitz (Vela)

  • Sofía Midletton (Vela)
  • Yerko Araya (Atletismo)
  • Erika Olivera  (Atletismo)
  • Natalia Romero (Atletismo)
  • Leslie Encina (Atletismo)
  • Manuel Cabrera (Atletismo)
  • Carlos Lobos (Equitación)

SAMUEL PAROT INICIA INTENSA TEMPORADA CON MIRAS A RÍO 2016

Tendrá un año lleno de exigentes desafíos, don espera llegar a TOP 30 en el ranking mundial. Es el único chileno dentro de los 100 mejores jinetes del mundo.

El jinete chileno Samuel Parot, es actualmente 82° en el ranking mundial, con serias posibilidades, en unos 3 o 4 meses de posicionarse Top 30 en el mundo. Gracias a sus esfuerzos personales se encuentra concentrado en el Centro Wellington, Estados Unidos, para ir en busca de la anhelada clasificación a Río 2016. “Lo que me viene ahora es una temporada muy fuerte por eso estoy en este concentrado en este importante centro”.

El equitador nacional, en competencia consiguió pasajes para la final de la Copa del Mundo que se desarrollará en Suecia en marzo próximo, evento donde clasifican los mejores 40 jinetes del mundo.

El destacado jinete de Team Chile de 51 años, exhibe un largo pergamino de logros durante el 2015.

¿Cuál es su balance deportivo de 2015?
En la equitación el sistema de competencia es igual que en el tenis. Se computan los 30 mejores resultados del año para el ranking mundial. El año pasado estaba 128° en el ranking. Este año subí al 82°, perdí muchos puntos en los meses de abril y mayo porque me quebré la clavícula. Puedo llegar hasta los 30 porque tengo enero, febrero, marzo, abril y mayo para sumar puntos. No tengo que defender nada hasta junio 2016.

El año fue fantástico me gané tres selectivas World Cup en EE.UU, (campeonato que se realiza año a año en el mundo, saltan los 40 mejores jinetes). En la liga americana, hasta el momento faltan dos competencias todavía, voy 4°. En Canadá, en tanto, gané tres Gran Premio de “Tres Estrellas”. Gané 2 Gran Premios “Cuatro Estrellas” en California. En Canadá gane un “Cinco Estrellas”. Gané la copa del Mundo en Calgary en noviembre, también la Copa del Mundo en sacramento, California. Creo que nunca en la historia ha habido un chileno dentro de los 100 mejores jinetes del mundo.

En Toronto, ¿fue eliminado en individuales?
Yo iba para medalla. Entré a la final entre los 5 primeros, me equivoqué en el planteamiento del recorrido y me fui al suelo. Estaba con opción de medalla.

¿Cuáles son los objetivos para 2016?
Dentro de las opciones que hay para Río, aparte del panamericano donde clasifican todos los jinetes de América hay una opción para los 4 mejores ranqueados del mundo, que no hayan clasificado para las olimpiadas. Por ranking entran los 4 mejores individuales. En este momento en la lista del mundo, voy 7°. Tengo que subir tres lugares para clasificar individualmente. Tengo hasta el 6 de marzo y es lo que pretendo. Ahora el 10 de enero parto, competiré en siete concursos muy importantes, en los cuales puedo sumar puntos para subir. La idea es sumar puntos para quedar dentro de los 4 mejores y optar como individual a las olimpiadas. Creo que sí lo puedo lograr.

¿De clasificar a Río 2016, cuál es el objetivo en la cita olímpica?
Con los caballos nunca sabes. Si los resultados se dan como vienen hasta ahora, tengo bastantes opciones para pelear una medalla. Estoy en un muy buen momento. Estoy con caballos muy buenos.

¿Sueña con una medalla olímpica?
Obvio, yo salté panamericanos, campeonatos de mundo y salté la olimpiada de Londres, es lo máximo. La verdad que no hay nada que se le parezca, la medalla es el sueño de un deportista.

¿Hasta qué edad se puede practicar la equitación?
Hasta los 55, 60 años se puede estar súper vigente. En el nivel competitivo importante, entre los 40 y 55 años es donde están los 100 jinetes del ranking. El 50% tiene entre 40 y 55 años.

ARRANCA MUNDIAL JUVENIL DE ENDURO ECUESTRE EN SANTO DOMINGO

Las Brisas se viste de gala para recibir el torneo planetario de equitación para los jóvenes jinetes.

Este viernes a las 07:30hrs, largará la competencia de 120 kilómetros de resistencia en el Mundial Enduro Ecuestre en la que jinetes y caballos tendrán que recorrer las pistas del Parque Tricao en la V Región, evento que se extenderá hasta el domingo 25 de octubre.

Darán vida en la VIII versión del mundial jinetes de entre los 16 y 21 años representantes de Argelia, Argentina, Bahréin, Brasil, Colombia, Ecuador, Eslovaquia, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Malasia, México, Qatar, Sudáfrica, Uruguay y Chile quienes lucharán por el título mundial de esta disciplina.

El equipo nacional lo integran los binomios Martín García con “Ras Cantamañana”; Álvaro Llompart con “Lautaro”; Pablo Llompart con “Ciro Magnum” y las amazonas, Micaela Torres con “Alburak” y Manuela Valenzuela con “Kalil” y las reservas Joaquín Melero y Catalina Llorens con “Jalisco” y “Titanium”, respectivamente.

Por su parte, desde Dubai confirmó la participación a este evento, el Príncipe heredero de la corona, Sheikh Hamdan Bin Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, ganador de la medalla de oro de esta disciplina en los Juegos Ecuestres Mundiales de Normandía 2014.

El Endurance Championship Young Rider and Juniors 2015, contará con la presencia del presidente de la Federación Ecuestre Internacional (FEI), Ingmar de Vos.

Síguenos en Twitter

BUSCANOS EN FACEBOOK