Category Archives: Tenis de mesa

Team Chile se prepara para el Sudamericano Infantil y Juvenil de Tenis de Mesa

 

  • Los deportistas nacionales se medirán con representantes de ocho naciones del continente.

 

Mañana, miércoles 21 de marzo comienza la acción en el Centro de Entrenamiento Olímpico, cuando arranque el campeonato Sudamericano Infantil y Juvenil (Sub-15 y Sub-18) de Tenis de Mesa.

En la cita continental, que durará hasta el domingo 25 de marzo, participarán representes de nueves naciones de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La delegación chilena estará conformada por 32 deportistas. El entrenador de las selecciones menores, Cristóbal Ubilla, explica que “la categoría (Sub-18) está volviendo a tomar protagonismo en el país. Es bueno competir en estos torneos para que tengan la oportunidad de participar. Vamos a competir en singles, dobles y por equipos”.

La Sub-18 exhibe resultados relevantes, por lo que Ubilla tiene la convicción que sus dirigidos harán podio en esta competencia: “es una buena categoría, nosotros nos preparamos para el futuro. El año pasado Nicolás Burgos salió campeón Sudamericano, disputamos la final por equipo (Paraguay), hicimos semifinales por equipos varones… Tuvimos bronce en el Panamericano y eso nos dio la clasificación al mundial, quedamos en la posición N° 13”, señala el técnico, quien además agrega que “en los Juegos de la Juventud Santiago 2017, disputamos casi todas las finales. Nicolás (Burgos) fue campeón individual y por equipos. También disputamos finales en doble mixtos”.

Los integrantes de la categoría juvenil la compone Nicolás Burgos, Jorge Paredes, Andrés Martínez y Gustavo Castillo. Las damas; Valentina Ríos, Claudia Infante, Natalie Ramos, Natacha Ríos.

SELECCIÓN DE TENIS MESA ESPERA RETENER TÍTULO SUDAMERICANO EN ARGENTINA

  • Además, el conjunto chileno espera alcanzar plazas para el Panamericano específico a disputarse el próximo año en Toronto.

 

El Team Chile de Tenis de Mesa, integrado por Juan Lamadrid, Gustavo Gómez, Manuel Moya, Alfonso Lave, Camila Ramírez, Daniela Ortega, Judith Morales y Paulina Vega, participará en el Campeonato Sudamericano adulto, torneo que largará este domingo en Buenos Aires y se extenderá hasta el jueves 14 de diciembre.

 

La selección chilena concurrirá a este evento regional con dos objetivos claros: retener el título de campeones sudamericanos, alcanzado por el equipo varones en 2017, y conseguir las plazas para el campeonato panamericano específico que se desarrollará en Toronto en 2018.

 

El head coach, Marcos Núñez, explica que “no estará nada de fácil la competencia porque Argentina es una potencia, es un rival directo, también estará Ecuador con el campeón bolivariano, Alberto Miño. Para nosotros es parte de la preparación para los eventos que vienen el próximo año. Este sudamericano es clasificatorio para el panamericano especifico, clasifican dos equipos, damas y varones”.

 

Pero no sólo aflora Buenos Aires como destino para la delegación chilena, ya que el próximo año está la participación en el Latinoamericano (marzo) que se desarrollará en La Habana, el campeonato mundial en Suecia (mayo) y los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018 (mayo). “Empezamos con el proceso clasificatorio. El primer semestre, en enero comenzaremos con dejar lista la selección varones. En febrero las damas. La primera semana, partimos con el latinoamericano en Cuba, luego el mundial que esperamos mantener la 2ª categoría, ya que por primera vez estamos en damas y varones en este rango. En los ODESUR el objetivo principal es conseguir las plazas de dos equipos damas y varones para Lima 2019”, aclaró el head coach nacional.

 

Para alcanzar la meta propuesta, el ex deportista y entrenador nacional asegura que “estamos tranquilos, tenemos toda una planificación preparada que vamos a trabajar en altura. En Cochabamba vamos a jugar a 2.600 metros,  el tenis de mesa se ve muy afectado, la pelota pesa muy poco, pero tenemos un proceso  de preparación para que se adapten y logremos el objetivo que tenemos en mente”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEAM CHILE DE TENIS DE MESA DEBUTA PANAMERICANO EN COLOMBIA

–         La destacada tenimesista Paulina Vega declara “voy con mucha tranquilidad porque vengo entrenando y dando un poco más de lo que puedo.  Le he ganado a jugadoras que están sobre mi ranking mundial…”

El próximo domingo 10 de septiembre, parte la selección nacional adulta de tenis de mesa rumbo a Colombia para participar en el campeonato panamericano específico de la disciplina, que se desarrollará entre el 11 y el 17.

La escuadra chilena la integra Paulina Vega, Daniela Ortega, Judith Morales y Valentina Ríos. Los representantes del  equipo varones, Felipe Olivares, Gustavo Gómez, Juan Lamadrid y Alfonso Olate.  Acompaña la delegación el head coach, ex jugador Marcos Núñez.

En la ciudad de Cartagena de Indias, la tenimesista Paulina Vega participará en individuales, equipos y dobles “voy con mucha tranquilidad porque vengo entrenando y dando un poco más de lo que puedo.  Le he ganado a jugadoras que están sobre mi ranking mundial, a la brasileña, a Paula Medina, colombiana, campeona sudamericana, así que bien” señala la atleta quien además agrega que, “mis compañeros están Europa. La próxima semana, con el equipo nos reencontraremos y nos concentraremos en la preparación para el panamericano. Como equipo vamos de a poco tomando más fuerza y consolidándonos. El año pasado se nos hizo un poco más complejo, no hemos tenido tan buenos resultados, pero es producto del recambio”.

La destacada deportista, tras una temporada en Europa, confiesa que ha cambiado física y psicológicamente, Vega afirma que “estuve jugando en una liga en España, por un mes y medio, eso me dio un plus para tomar otro aire y ser un poquito más profesional”.

Tras la experiencia en el viejo continente, la kinesióloga suma importantes éxitos en su carrera deportiva, por lo que ha marchado de menos a más “este año me ha ido súper bien, he tenido un año que ha sido bastante ascendente. A la experiencia en España, le he tratado de sacar el máximo provecho. Ha habido varias competencias, el iberoamericano, el mundial, como te digo, ha sido muy bueno y pretendo después del panamericano irme a jugar la liga completa a España, desde septiembre hasta mayo”, manifiesta la tenimesista.

En tanto, la deportista desde Europa se trasladará a Canadá para participar en la Copa del Mundo (octubre), evento que reunirá a las 16 mejores representantes del mundo “fui la mejor latina en la Copa Panamericana en Costa Rica. Después vuelvo para los bolivarianos, obviamente ahí vamos con toda la artillería. Es nuestra competencia fundamental y preparatoria para los ODESUR Cochabamba 2018”, garantiza Vega.

Cabe destacar, que esta competencia panamericana es clasificatoria para la Copa del Mundo del próximo año, otorga puntaje para el ranking, aclara la deportista que “clasifican los seis primeros equipos. Es un evento donde hay cierta presión, porque hay 10 equipos que son muy fuertes, además suma puntaje para ITTF”.

La nacional está concentrada solamente en desarrollar su carrera deportiva “soy kinesióloga, pero estoy dedicada ciento por ciento al deporte, quiero dar lo mejor de mí para los años que me quedan. Esta disciplina es un deporte longevo, me proyecto por lo menos, hasta el próximo ciclo olímpico”, precisó la deportista.

 

 

TENIS DE MESA NACIONAL CON EQUIPO LISTO PARA JUEGOS DE LA JUVENTUD SANTIAGO 2017

–          El entrenador Cristóbal Ubilla asegura medallas con la escuadra nacional en el certamen sudamericano.

La disciplina de tenis de mesa, tras un largo proceso selectivo de clasificación que finalizó el reciente fin de semana ya cuenta con el Team Chile de la especialidad que participará en los Juegos Sudamericanos de la Juventud Santiago 2017, en octubre próximo.

Chile, estará presente en el evento sudamericano con cuatro tenimesistas, Nicolas Burgos, Andrés Martínez  (106° y 110° del mundo) “ranqueados dentro de los 6 mejores jugadores de  Latinoamérica”, comenta Cristóbal Ubilla, entrenador de las selecciones menores. Las representantes de las damas para la competencia internacional, será la osornina Valentina Ríos y la Iquiqueña Jerusalén Flores.

“Tuvimos nuestro último  campamento  en el CEO preparatorio para el selectivo, ya se finiquitó el tema y los seleccionados están en sus respectivas regiones, entrenando con sus entrenadores”, agrega Ubilla.

El técnico nacional asegura que en la competencia del cono sur, sus dirigidos harán podio “tuvimos un buen desempeño en el Sudamericano en Paraguay (marzo 2017), logramos plata en equipo y Nicolás (Burgos) salió campeón. Hace un mes estuvimos en el panamericano de Buenos Aires, logramos estar dentro de los 4 mejores equipos. En dobles conseguimos medalla de plata, perdimos en la final con EEUU. Con los varones vamos por podio”, explica el técnico.

En cuanto a los resultados que espera alcanzar con las damas, Ubilla explica “es un poco más difícil pero yo creo que también podríamos lograr medalla”.

En el certamen sudamericano son fuerte los representantes de Brasil, Argentina y Perú “nuestro equipo es su primer año jugando juvenil, todos tienen 16 años, nos quedan 3 años más en la categoría”, concluye el técnico Cristóbal Ubilla.

 

 

 

HISTÓRICO: TEAM CHILE DE TENIS DE MESA CAMPEÓN IBEROAMERICANO EN MADRID

La selección nacional logró 4 medallas de oro, una de plata y dos de bronce en el evento internacional en Europa.

Una actuación sumamente brillante logró este viernes la selección nacional adulta de tenis de mesa en el Campeonato Iberoamericano de la especialidad en Madrid, España.

Los tenimesistas nacionales llegaron a 5 finales en sus respectivas categorías ganando cuatro de ellas.

En individual masculino, el destacado deportista de Team Chile, Gustavo Gómez obtuvo la medalla de oro y se coronó Campeón Iberoamericano.

Katherine Low hizo lo propio en individuales femenina. En la etapa decisiva, se impuso a la también chilena Paulina Vega, y Daniela Ortega obtuvo el bronce,  logrando podio completo de chilenas en esta categoría.

En el Dobles Masculino, en tanto, Felipe Olivares y Alejandro Rodríguez demostrando un gran nivel y complemento, se quedaron con el primer lugar y presea dorada.

En el Dobles Femenino Paulina Vega y Katherine Low, brillaron en las mesas madrileñas y también se colgaron el oro, mientras que el equipo femenino obtuvo la medalla de Bronce.

“Chile es campeón absoluto del Iberoamericano. Realmente estamos muy contentos. Muchas gracias a todos. A la Federación dirigida por Henry Reimberg. Estos son los momentos en que a uno le gustaría que estuviéramos todos juntos para poder celebrar. Realmente estamos muy emocionados, viva Chile”, señaló el técnico de Team Chile, Marcos Núñez.

 

Síguenos en Twitter

BUSCANOS EN FACEBOOK