Category Archives: Lucha

TEAM CHILE DE LUCHA SE MEDIRÁ EN CUBA Y MÉXICO

Comenzó la preparación de los gladiadores chilenos para los eventos fundamentales del primer semestre de este año.

La selección nacional de lucha parte rumbo a Cuba para participar en los torneos de “Cerro Pelado” (Libre) y “Granma” (Greco) entre el 15 y el 23 de febrero, para luego trasladarse a Ciudad de México para un período de entrenamiento en altura.

Ambas actividades se desarrollan en el marco de preparación para el Panamericano específico de la especialidad, que se desarrollará en Lima (3 al 6 mayo) y para los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

La delegación chilena la integra, en la modalidad grecorromana, Cristóbal Torres (60 kg), José Moreno (87 k) y Diego Almendra (130 k); mientras que en la categoría libre están André Quispe (57 k) y Juan Pablo Peralta (74 k).  Acompañan al elenco nacional los entrenadores Néstor Almanza y Eugenio Montero.

El gran ausente en los torneos y fase de entrenamiento en el país caribeño será el luchador grecorromano Yasmani Acosta, quien recientemente recibió la nacionalidad chilena por gracia, y ahora podrá competir por nuestro país en todas las competencias, pero aún tiene prohibido el ingreso a su país natal.

El gladiador seguirá entrenando diariamente en doble jornada, con preparación física y combates. Acosta explica que “lo que viene ahora es la competencia en mayo, el Panamericano específico en Lima, y después de eso viene la competencia más importante del año, los Juegos Suramericanos de Cochabamba.  Estamos entrenando para esa competencia, mis compañeros se van a Cuba (febrero), yo por el momento no puedo ingresar, después se trasladan a México y me incorporo con ellos en marzo. Mientras tanto sigo entrenando acá en Chile”.

Para el destacado luchador no sólo aflora como destino el panamericano específico y los Juegos de Cochabamba, sino que también el mundial. “En esas competencias siempre pienso en la medalla de oro”, asegura. En el Panamericano, el luchador se topará con lo mejor de la región: “En mi categoría son fuerte mis ex compañeros de equipo, los cubanos, de ahí nadie más me preocupa.  La meta más fuerte sería el Mundial (septiembre) en Hungría”, apunta. “Antes tenemos dos torneos preparatorios, Grand Prix en Polonia (6 al 10 septiembre) y Rumania (24 al 26), ahí me topo con los mundialistas”, concluye Acosta.

YA ES OFICIAL: EL CHILENO YASMANI ACOSTA RECIBIÓ SU PASAPORTE

El luchador nacional ya cuenta con los documentos que le permitirán representar a nuestro país en competencias internacionales.

Con pasaporte y carnet de identidad en la mano. Así se fue esta mañana el luchador Yasmani Acosta de las oficinas del Registro Civil, luego de que el Director Nacional (s) Juvenal Osorio le entregara formalmente su documentación, en compañía del Presidente de la Federación de Lucha de Chile, Manuel Espinoza.

De esta manera, el chileno Acosta podrá competir sin inconvenientes en las competencias internacionales, además de oficializar su nacionalidad. “Estoy muy contento, no esperaba que todo fuera tan rápido”, comentó el deportista, quien recibió la nacionalidad por gracia luego de un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados.

Los principales desafíos este año para Yasmani son los Juegos Suramericanos de Cochabamba y el Panamericano específico, en donde buscará conseguir grandes resultados, como la medalla de bronce en el Mundial de Lucha 2017, realizado en París.

SENADO APRUEBA POR UNANIMIDAD SU NACIONALIZACIÓN POR GRACIA: LUCHADOR YASMANI ACOSTA ES CHILENO

Senadores aprobaron por unanimidad el Proyecto de Ley que concede la nacionalidad por gracia al luchador de origen cubano.

 

Valparaíso. –  Hoy Yasmani Acosta cumplió su sueño de ser chileno, luego que el Senado aprobara por unanimidad el Proyecto de Ley que le entrega la nacionalidad por gracia.

Acosta estuvo expectante toda la jornada, en compañía de presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica. Una vez que la iniciativa tuvo vía libre, luego que la comisión de DD.HH., Nacionalidad y Ciudadanía del Senado aprobara el Proyecto de Ley, fue enviado a votación a la Sala de Sesiones, donde los Senadores aprobaron su nacionalización.

Semanas antes de llegar al Senado, el Proyecto de Ley que concede la nacionalidad de por gracia al luchador Yasmani Acosta, fue aprobado por la Cámara de Diputados.

Tras conocer el resultado de esta última votación, en la Sala de Sesiones del Senado, el luchador se mostró emocionado y agradecido por la oportunidad que los diputados, senadores y el Gobierno de Chile le han entregado.

“Estoy muy contento y me siento en deuda con todas las personas que me han ayudado. Ahora me siento un chileno más y me enfocaré en mi próximo desafío deportivo, que son los Juegos Sudamericanos de Cochabamba y el mundial de la especialidad, que es el evento más importante del año”, aseguró un emocionado Acosta.

Tras la votación, el presidente del Comité Olímpico de Chile (COCH), Miguel Ángel Mujica, comentó que “Como Comité Olímpico de Chile estamos muy felices de que Yasmani haya logrado la nacionalización por gracia. Uniéndose a Arley Méndez en esta lista y estamos seguros que tendremos en nuestras filas no solo a un gran deportista, sino también a una gran persona”.

Yasmani Acosta, especialista en lucha grecorromana, tiene en su palmarés una medalla de plata panamericana, una medalla de oro sudamericana y una medalla de bronce en mundial de la especialidad en 2017.

 

LUCHA CHILENA CIERRA TEMPORADA DEPORTIVA CON COMPETENCIA INTERNACIONAL

  • El Centro de Entrenamiento Olímpico recibirá a más de un centenar de luchadores que participarán en el Chile Open.

Más de 120 luchadores, con representantes de Perú y Bolivia, darán vida al campeonato internacional Chile Open, evento que se realizará desde este sábado 2 y domingo 3 de diciembre, en el Centro de Entrenamiento Olímpico.

La jornada de mañana sábado arranca a las 14:00 horas, con los combates en el estilo libre y libre femenino.  La competencia culmina el domingo, con la modalidad de estilo grecorromano y mini lucha, a partir de las 09:00 horas.

El Team Chile en el estilo grecorromano, compuesto por Yasmani Acosta, Andrés Ayub, y el juvenil Diego Almendra (130 kilogramos), y Cristóbal Torres (66 k), debuta este domingo a partir de las 09:00 hrs.

Ante el debut de las selecciones menores en el evento, el entrenador que las dirige, Erasmo Yánez, comentó que “pusimos todas las categorías para que todo el mundo compita. La prioridad que buscamos en esta competencia es seguir  trabajando sobre todo lo técnico y la capacidad coordinativa. Por ahora no estamos trabajando lo competitivo, comenzáremos en enero, con la preparación para el pre olímpico de Guatemala en mayo. Pero en estas categorías tenemos medallistas panamericanos y sudamericanos, ya destacan, entre otros, Matías Muñoz, Juan Muñoz y Sebastián Ortega. En el caso de las niñas, Javiera Ortega, Antonia Valdés y Belén Miranda”.

Sin duda, el proceso que está llevando la federación con los actuales técnicos cubanos está dando resultados. Estos jóvenes seleccionados serán el recambio natural de la lucha chilena, explicó el entrenador Yánez: “Estos atletas tienen hoy 14, 15 años, de aquí a los panamericanos 2023 van a tener 21 años. El 53% de los atletas que están en la selección tienen menos de 20 años, el 19% tiene hasta 24 años y solo 5 atletas más de 26 años, los que estarían excluidos por edad. El resto son los que van a competir. Todas las niñas están con el proceso completo, a ellos hay que darle prioridad, actualmente se aprende compitiendo.  Nosotros esperamos seguir este proceso con entrenamientos en Cuba, México y Guatemala”, precisó Yánez.

ANDRÉS AYUB VUELVE AL “COLCHÓN INTERNACIONAL” EN BOLIVARIANOS SANTA MARTA 2017

Tras año y medio sin competir, el mejor exponente de la lucha chilena, retorna a la .

Después de casi dos años de ausencia,  el luchador,  Andrés Ayub vuelve a la competividad, tras recuperarse de sus lesiones. El medallista de plata panamericano debutará en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017. “Estuve en tratamiento para las rodillas, pero ya me siento bien para volver”, aclara Ayub.

Ha sido duro el retorno a la competencia de alto nivel para el luchador grecorromano, recuperado totalmente de la contusión que lo aquejaba,  explica al atleta que “igual me ha costado por la falta de entrenamiento, competitividad pero,  por suerte tengo un sparring de lujo Yasmani (Acosta) me ha hecho subir mucho el nivel  y también los profes cubanos, ellos me han estado ayudando mucho”.

Para esta primera competencia internacional, el destacado deportista, aunque se siente preparado físicamente, el head coach del estilo grecorromano, Néstor Almanza manifiesta que “todavía no se encuentra al cien en la preparación. Esperamos que en estos días que faltan, en la base de entrenamiento que haremos en Brasil, pueda alcanzar su forma física y representar a Chile en la mejor forma posible”.

Son altas las expectativas del máximo exponente de la lucha chilena en este evento internacional “espero estar en la final, ojalá el oro. Analizando los rivales, yo creo que el más complicado,  podría ser Venezuela y Dominicana”, manifiesta Ayub.

Lo cierto que el destacado deportista se está preparando para los ODESUR 2018, está evaluando continuar en el alto rendimiento “me estoy preparando para los Juegos ODESUR en Cochabamba. No estoy seguro para los panamericanos (Lima 2019), para para serte franco, depende si  Yasmani tiene la nacionalidad, ver cómo me siento, si continúo sin lesiones. Depende de muchas cosas, pero va ser importante este torneo para ver como estoy”, precisa el luchador.

En tanto, el miércoles 1° de noviembre, parte la selección chilena de Lucha rumbo a Brasil, a una base de alto entrenamiento preparatorio para los Juegos Bolivarianos de Santa Marta. Luego del concentrado, la delegación viaja directamente a Colombia.

El equipo tricolor lo integra en el estilo grecorromano, Cristóbal Torres, 59 kg, Diego Moreno, 66 kg, José Moreno, 85 kg y Andrés Ayub,  130 kilogramos. En el estilo libre, el único representante nacional será Juan Pablo Peralta, 74 kg.

El técnico cubano en los Bolivarianos espera alcanzar medallas y, le permitirá evaluar a la Roja Chilena, para enfrentar la competencia fundamental del ciclo olímpico, los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 “con este equipo esperamos lograr podio. Esta competencia será preparatoria y medidora para los Juegos de Cochabamba. En los bolivarianos participan la mayoría de los países del área, entonces sabremos a que nos exponemos en los Juegos Suramericanos”, remata Almanza.

Síguenos en Twitter

BUSCANOS EN FACEBOOK