Category Archives: Pesas

MARIA FERNANDA VALDÉS SE CORONÓ CAMPEONA PANAMERICANA EN EE.UU

–       La deportista nacional se alzó en la categoría 90 kilos en la competencia continental que se está llevando a  cabo en Miami.

 

La pesista María Fernanda Valdés logró coronarse campeona panamericana en pesas en la competencia que hoy culmina en la ciudad norteamericana, Miami.

 

La múltiple medallista logró el histórico triunfo debutando en su nueva categoría 90 kilogramos, con récord en arranque, envión y total olímpico. La mejor pesista chilena en la historia de la halterofilia se impuso a las representantes de la República Dominicana y Ecuador.

 

Y es que la coquimbana criolla alzó 253 kilos, María “Feña” Valdés comentó que “se cumplió la meta establecida, sacamos un medalla de plata (111 arranque) y dos de oro envión (142)  y total olímpico (253), se reflejó el trabajo realizado, es un trabajo nuevo con técnicos nuevos. Muy contenta porque ganamos el panamericano con el total olímpico, se lo dedico a todo el Team Chile, muchas gracias por el apoyo”.

El head coach Giorgi Panchev antes de partir al país del norte, respecto a la participación de la selección nacional en el certamen continental predecía el logro de la destacada deportista “medallas en esta competencia de Estados Unidos, hasta el momento,  veo solamente a Fernanda Valdés”, explicaba Panchev.

Sólo resta la participación de pesista nacional Nicole Matamala + 90 kilogramos.

TEAM CHILE DE PESAS PREPARADO PARA PANAMERICANO EN MIAMI

La selección nacional se presenta en el campeonato continental adulto con equipo completo en damas y varones.

Tras un proceso de seis semanas de concentración, clasificaron para el evento internacional que se desarrollará en Miami, desde el 23 al 27 de julio, Catherin Landeros, en la división 48 kilogramos; Gabriela Vera 53 k;  Bárbara Muñoz 58 k; Leslie Armijo 63 k; Constanza Valle 69 k;  Lenka Rojas 75 k; María Fernanda Valdés 90 k; y Nicole Matamala + 90k. El equipo varones en tanto,  lo integra, Francisco Varela 56 k; Julio Acosta; Alejandro Guanteo 69 k; Yetzhari Bustamante 77 k;  Eduardo Soto; y Bastián López 85 kilos. Mañana, martes, se realizará un último control para completar la delegación de los varones “pelearán el cupo, Kevin Wormald, 94k y Diego Soto 56k. Por lesión no estuvieron en el último chequeo” explica el head coach Giorgi Panchev.

En el certamen continental de Miami, el entrenador Panchev espera asegurar plazas con el Team Chile para Lima 2019, comenta que “la meta lograr 4 cupos mujeres y 4 varones para los panamericanos Lima 2019” expresó Panchev para luego añadir “medallas en esta competencia de Estados Unidos, hasta el momento,  veo solamente a Fernanda Valdés”.

Tras la competencia continental, para el 2° semestre los mayores en septiembre inician la preparación para la participación de dos mega eventos fundamentales, Panchev aclara que “en septiembre se realizará una convocatoria para los Juegos Bolivarianos (noviembre) y para el mundial (1ª semana de diciembre) en EE.UU, además nos enfocaremos con los sub 17 en los Juegos Sudamericanos de la Juventud”.

El gran ausente en el panamericano será el recién nacionalizado Arley Méndez, el gerente técnico Ronald Salinas explica que “la ausencia del pesista se debe a que los deportistas  que compiten en un evento internacional  deben estar registrado (pasaporte) dos meses antes de la competencia en la IWF, una obligatoriedad de la WADA. Para esta competencia estábamos muy encima, por eso siempre se proyectó su participación para los bolivarianos y el mundial”.

En tanto, la múltiple medallista chilena María Fernanda Valdés, ex 75 kilos, se siente relajada para enfrentar la competencia de Norteamérica “me siento súper bien, tranquila. Es una categoría nueva, hemos tenido que trabajar un poco más, pero lo que hemos  hecho con el entrenador es súper bueno, la confianza está.  Conozco a las deportistas de estas categorías (90 kilos), son fuertes la venezolana y la ecuatoriana. Voy por podio de todas maneras”, garantiza la destacada pesista.

PESISTAS DE TEAM CHILE PREPARAN PARTICIPACIÓN EN MUNDIAL JUVENIL EN JAPÓN

Ambos deportistas forman parte del recambio más inmediato de la disciplina en nuestro país.

Con la maleta llena de ilusiones parte rumbo a Japón los juveniles Lenka Rojas, 75k y Andy Miranda, 105 kilogramos para participar en el campeonato mundial de Pesas, que se desarrollará en Tokio desde el 17 al 24 de junio.

Los pesistas serenenses lograron la plaza a la cita universal, tras haber conseguido su clasificación en el campeonato Panamericano que se realizó en Guayaquil, en marzo pasado. La deportista Lenka Rojas se coronó vice campeona panamericana en su categoría y Andy Miranda se colgó la medalla de bronce en el evento internacional.

El historial deportivo de los pesistas arranca el 2016, el técnico Luís Pizarro explica que “están entrenando desde el año pasado en el Centro de Entrenamiento Olímpico, tanto Lenka (Rojas) como Andy (Miranda). Obtuvieron medallas a nivel sudamericano en Ecuador. Y ahora en 2017, nuevamente en Guayaquil, Lenka sacó medalla de bronce en arranque. En envión y total olímpico 2° lugar. En el caso de Andy, sacó bronce en envión y  total olímpico”.

Ambos deportistas fueron formados en la cuarta región, los reclutó el ex seleccionado nacional y actual profesor de la disciplina, Luís Pizarro, comenta que “tengo estos jóvenes del 2010. Fueron captados y preparados en colegios municipales de la Corporación Municipal. Vienen trabajando hace más de 5 a 6 años.  Estoy vinculado a las pesas por más de 30 años, soy profesor y trabajo en el área de formación deportiva en los colegios municipales”, indica el entrenador, quien agrega que “al alto rendimiento hay que dedicarse ciento por ciento,  y nuestro lineamiento es cuando el niño ya llega con medalla a nivel sudamericano, con proyección a nivel panamericano, son derivados al centro de alto rendimiento. Estamos para aportar un granito de arena a nuestro país y a nuestra región”.

En cuanto a las expectativas del profesor Pizarro para la cita universal, señala que “en el caso de Lenka, será su segundo mundial. El objetivo en cuanto a ubicación, espero que esté dentro de las 10 mejores del mundo en su categoría. Ojalá pueda incrementar sus marcas sobre 90 kilos en arranque y sobre 110 kilogramo en envión”. El pesista Andy Miranda debutará por primera vez en una competencia de este nivel, Pizarro aclara que “con él, lo ideal sería superar los 120 kilos que lo dejó cuarto a nivel panamericano  y  superar sus 160 kilos en el envión sobre los 180 kilos. Con él deberíamos estar entre los 20 mejores del mundo”.

Los serenenses son parte del recambio más inmediato con que cuenta la disciplina “Lenka y Andy  son jóvenes, están en etapa juvenil, el próximo año será su primer año adulto. Para el futuro se está trabajando en procesos  con la sub 14, sub 15 años, ahí hay un trabajo más para la posterioridad”, concluye Pizarro.

Por su parte, el deportista Andy Miranda de 19 años, ante el debut en la competencia universal se encuentra ansioso “es mi primer mundial, estoy ansioso y feliz porque los entrenamientos están  dando frutos. Me quedaría conforme quedar dentro de los 20  primeros del mundo”, sostiene el pesista.

Para la vice campeona panamericana, Top Ten (10°) en el Mundial de Georgia en su categoría 75 kilos, la pesista declara que “en este mundial, tengo una meta muy clara, quiero llegar lo más alto posible en el ranking, así deseo terminar el ciclo juvenil”.

Por otra parte, en la reciente elección de la IWF, el presidente de la Federación Chilena de Levantamiento de Pesas, Ítalo Barattini resultó elegido para ser parte de la Comisión Técnica de la International Weightlifting Federation  2017 – 2021, con 58 votos.

PESISTA ARLEY MÉNDEZ ES CHILENO: SENADO POR UNANIMIDAD APRUEBA SU NACIONALIZACIÓN POR GRACIA

Senadores aprobaron con 27 votos a favor y 0 en contra, el Proyecto de Ley que concede la nacionalidad por gracia al pesista de origen cubano. Sólo falta la promulgación para que Méndez pueda competir por el Team Chile.

 

Valparaíso. –  Hoy Arley Méndez -junto a sus familiares, dirigentes del Comité Olímpico de Chile y el presidente de ODEPA y COCH, Neven Ilic- cumplió su sueño de ser chileno, luego que el Senado aprobara con 27 votos a favor y 0 en contra, el Proyecto de Ley que le entrega la nacionalidad por gracia.

 

En una jornada marcada por la emoción del deportista y su familia, la iniciativa tuvo vía libre al mediodía, luego que la comisión de DD.HH., Nacionalidad y Ciudadanía del Senado aprobara por unanimidad el Proyecto de Ley. Luego fue enviado a votación a la Sala de Sesiones, donde los Senadores aprobaron su nacionalización.

 

Tras conocer el resultado de esta última votación, el pesista se mostró emocionado y agradecido -una vez más- por la oportunidad que los diputados, senadores y el Gobierno de Chile le han entregado.

 

“Finalmente se cumple mi sueño de poder competir por Chile, un país que amo y me ha entregado mucho. Quiero agradecer a todas las personas que me han ayudado a lograr esta nacionalidad por gracias, a mi familia, a Neven Ilic del Comité Olímpico de Chile por creer en mí, a los diputados Jaime Pilowski y Tucapel Jiménez, además de la senadora Carolina Goic por impulsar este Proyecto hasta esta instancia, donde ahora puedo ser un chileno más y representar a mi país en competencias internacionales”, aseguró Méndez.

 

Tras la votación, el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y el Comité Olímpico de Chile (COCH), Neven Ilic, comentó que “Arley Méndez es un deportista de un alto potencial, con altas posibilidades de regalar una medalla al país y con un fuerte compromiso con la institución, su federación y con Chile”.

 

Luego de la aprobación del Senado, sólo resta la promulgación para que el chileno Arley Méndez -promesa de la halterofilia panamericana- pueda competir internacionalmente con la camiseta del Team Chile.

 

CÁMARA DE DIPUTADOS VOTA ESTE MIÉRCOLES NACIONALIZACIÓN POR GRACIA DE ARLEY MÉNDEZ

Entre las 10 de la mañana y las 14 horas en la Cámara de Diputados se realizará la votación del proyecto de ley que concede la nacionalidad por gracia al pesista de origen cubano. De aprobarse, quedaría sólo el último paso, la Cámara Alta.

Tras varios meses de espera y trámites, mañana en el Congreso Nacional en la ciudad de Valparaíso se llevará a cabo la votación de la Cámara de Diputados en primer trámite legislativo, el proyecto de ley que concede la nacionalidad por gracia del deportista Arley Méndez Pérez.

La semana pasada se aprobó por unanimidad este proyecto de ley en la Comisión de Gobierno Anterior, y este miércoles ya entra en la sala, reflejando la urgencia que se le ha otorgado a este caso.

“Entregar la nacionalización por gracia es el máximo reconocimiento que puedo hacer el gobierno y el congreso a un extranjero. Arley ha demostrado las ganas de ser chileno, tiene familia chilena y está apoyando el desarrollo del deporte de niños y jóvenes. Su nacionalización fue aprobada por unanimidad de la Comisión de Gobierno interior. Espero que este miércoles en la sala tengamos el mismo resultado. Será un orgullo que Arley pueda levantar la bandera de Chile en las próximas competencias de levantamiento de pesas. Se trata del “Alexis Sánchez” de levantamiento de las pesas”, señala el Diputado Jaime Pilowsky.

Desde el COCH, el vicepresidente de la entidad, Miguel Ángel Mujica es enfático en señalar que “estamos frente a un deportista con un talento realmente increíble, que ha desarrollado su carrera deportiva hace 4 años en nuestro país, profesor de educación física y actualmente ayudante del Head Coach de la Federación chilena de Pesas. Él es un verdadero ejemplo que esperamos nuestros honorables parlamentarios puedan valorar para así seguir avanzando y que muy pronto pueda vestir la camiseta de Team Chile”.

Arley Méndez viajará a Valparaíso con toda su familia a primera hora este miércoles junto a una comitiva del Comité Olímpico de Chile y de la Federación Chilena de Pesas. Emocionado reaccionó frente a este primer trámite legislativo del proyecto ley que concede su nacionalización en el Congreso.

“Estoy feliz, y muy agradecido de todos quienes me han ayudado por cumplir este sueño que tengo de ser un chileno más. Son 4 años viviendo en este hermoso país, tengo pareja e hijo chileno que son mis ojos, y quiero ahora retribuir con medallas todo lo que Chile me ha dado a mi”, señaló Arley Méndez.

De aprobarse este proyecto de ley, el siguiente paso será la votación en el Senado de la República, y de aprobarse, Arley obtendría la nacionalización por gracia y podrá representar a Chile en un futuro cercano.

 

Síguenos en Twitter

BUSCANOS EN FACEBOOK