Category Archives: Arquería

TIRO CON ARCO CIERRA TEMPORADA DEPORTIVA ESCOLAR

–          Este fin de semana, Peñalolén recibirá a los arqueros que participarán en el 2° Campeonato Nacional Escolar.

La competencia arranca este sábado a las 09:00 horas, en las canchas de la federación y se extenderá hasta el domingo 12 de noviembre. Con esta última fecha, la federación chilena de tiro con arco cerrará la temporada deportiva en esta categoría.

El torneo reunirá a 120 deportistas, desde los 10 a 18 años, representantes de las regiones I, IV, V, VII, XV y metropolitana, en la modalidad recurvo compuesto, “con esto estamos respondiendo a la demanda escolar con nuestro deporte”, explica el presidente de la federación, Alfonso Borquez.

La demanda por la práctica de esta disciplina se dispara, luego de la aparición en la arena competitiva del ariqueño Ricardo Soto, Borquez, aclara que “esto comenzó un poco antes pero, realmente explotó con la participación de Ricardo en los Juegos Olímpicos. Hoy, todo está funcionando alrededor de él”.

Tras los inéditos logros del arquero criollo, la cobertura en los medios de difusión ha hecho que esta disciplina cada día tenga más cultores “él nos hizo una gran cobertura,   permitió que hablen mucho de nuestro deporte, eso ha influido especialmente en los niños. En los colegios han debido hacer selecciones para asistir un número determinado de arqueros a este torneo nacional”, manifiesta el titular de la federación.

La primera versión de este campeonato se realizó en 2016, concurrieron 105 deportistas, afirma Borquez que “un porcentaje interesante ha evolucionado, están asistiendo a la escuela de la federación. Esto ha servido para detectar talentos. En este torneo escolar partió Ricardo (Soto), Isabella Bassi, son niños que hoy día están a nivel mundial”, señala el mandamás de la federada quién además agrega que “hay algunos que ya son parte de la selección (cadete) de la federación, Víctor Castillo y Andrés Gallardo, tienen 14, 15 años, nos están representando internacionalmente. Los estamos preparando para llevarlos a México, luego a Guatemala al clasificatorio para los Juegos Olímpicos de la Juventud, son jóvenes que tienen muchas condiciones. Las escuelas están dando sus frutos”, precisó Borquez.

EXPERTO VENEZOLANO CAPACITA A ENTRENADORES DE TIRO CON ARCO

–          El curso de Solidaridad Olímpica Internacional, (SOI) sólo lo recibirán 15 alumnos de la disciplina.

 

A  través del área de educación del Comité Olímpico de Chile y FECHTA, tras la inauguración, ayer, se inició el curso internacional de tiro con arco dirigido a los entrenadores, técnicos y monitores acreditados por la federación nacional de la disciplina.

 

La entrega de los contenidos, entre otros, estará a cargo del destacado profesor Gary Hernández, que dentro de los objetivos que espera alcanzar el relator venezolano, será ofrecer a los entrenadores locales una formación de base gracias a la presencia del experto internacional.

 

El citado curso nivel 2, teórico – práctico de Solidaridad Olímpica Internacional, se extenderá hasta el viernes 27 de octubre próximo, en horario de 09:00 a 18:00 horas, en las dependencias del Centro de Entrenamiento Olímpico (Sala Olimpia – recinto de gimnasia), contempla abordar entre otras materias, tareas del arquero, entrenamiento mental, respiración, balance del cuerpo, fuerza específica, etc.

 

ARQUEROS DE TEAM CHILE INICIAN PARTICIPACIÓN EN COPA DEL MUNDO DE COLOMBIA

Con una delegación de 6 deportistas y dos técnicos, el Team Chile de Tiro con Arco ya se encuentra en tierras cafeteras para participar de esta cita internacional que se inicia este martes 13 de mayo. Una competencia que tiene como principal objetivo prepararse para lograr los cupos al Panamericano de Toronto 2015.

 

El pasado miércoles 9 de mayo, viajaron hasta Colombia para participar de la copa del Mundo, la delegación chilena de tiro con arco compuesta por las arqueras Alexandra Moraga, Tania Maldonado, los hermanos Andrés y Guillermo Aguilar, y Cristóbal Barra y Felipe Pérez, que competirán  en la modalidad de Arco Recurvo. Los seleccionados serán acompañados de los técnicos, Ricardo Baños y Martín Frederick.

En el marco de la primera gira internacional de los seleccionados nacionales, el técnico nacional Ricardo Baños, señaló que “lo óptimo para la participación chilena, sería entrar entre los 16 y los 23 mejores lugares. Se medirán con cerca de 300 deportistas y ese es el resultado que vamos a buscar. En este torneo estarán los mejores arqueros, además que servirá para ver el nivel que están nuestros deportistas, tras su participación en los Juegos Suramericanos Santiago 2014”

El principal objetivo de la delegación es sin duda dejar muy bien puesto el nombre de Chile y como indica su técnico, “ir preparándonos para conseguir los cupos para los Panamericanos de Toronto 2015”.

La Copa del Mundo se desarrollará en la ciudad colombiana de Medellín, entre el 13 y 18 de mayo.

BRILLANTE CIERRE METÁLICO DE LA ARQUERÍA CHILENA CON ORO, PLATA Y BRONCE

TORNEO DE RANKING MUNDIAL EN ÑUÑOA:

Un cierre de lujo, que ratificó el fuerte avance general de la arquería criolla y el despunte de figuras que ya se alzan como puntales del equipo nacional como los hermanos Guillermo Aguilar en Adultos y Andrés Felipe Aguilar en Juveniles, Jorge Arredondo en Juveniles, junto a Sophia Moraga y a Tania Maldonado en damas, logró Chile esta tarde en el Torneo de Ranking Mundial que finalizó en el coliseo central del Estadio Nacional con la presencia de casi 150 arqueros de 10 países, en el marco de una jornada que dio al equipo nacional cinco nuevas medallas: dos de oro y una de plata en equipos, y dos bronces en individuales de Guillermo Aguilar y Sophia Moraga, para dejar a nuestro país con una cosecha metálica total de 12 podios (cuatro de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce).
La jornada criolla se abrió con oro, cuando Ximena Yovaniniz y Andrés Aguilar se midieron en la final de equipos mixtos recurvo Juvenil con Brasil, ganando en un duelo estrechísimo flecha a flecha para un marcador total de 131-129. Luego, Aguilar volvió a los parapetos, esta vez junto a Felipe Pérez y a Matías Calderón para ganar la definición por el oro en equipos varones Juvenil ante Argentina por 197-186. Y finalmente fue el turno de Sophia Moraga y Guillermo Aguilar, quienes en equipos mixtos Adultos chocaron en el match final por el oro con Argentina para caer por 129-134 y quedarse con la de argenta.
Para cerrar la faena, Sophia Moraga y Guillermo Aguilar se posicionaron frente a la diana para ir cada uno a la disputa de los bronces de la competición individual ante Gloriana Bermúdez de Costa Rica y ante el argentino Fabián Cárdenas, respectivamente, para quedarse los dos arqueros criollos con el podio tras ganar sus matchs por 6-4 Sophia, y por un contundente 7-1 Guillermo, éste último con un recuento de 116 puntos de un total posible de 120, al filo de la perfección.
Aguilar, de hecho, ejecutó el match más certero de su carrera en la arquería y, como indicó luego del triunfo, “fue increíble, se trató del match con mayores puntajes que he logrado. El argentino tiró muy bien, pero aún así no le di chance de ganarme. Si uno compitiera siempre así ganaría todos los torneos, pero desde ya este es un gran antecedente’’. Respecto de su triunfo en la ronda FITA en el primer día del torneo con 1.304 unidades, explicó que, “ese es un puntaje que me deja tranquilo pero mirando hacia el futuro para proyectarme por ejemplo al nivel de Juegos Olímpicos, creo que si llego a los 1.330 puntos ahí ya podré estar en condiciones de ganar en cualquier torneo’’.

Síguenos en Twitter

BUSCANOS EN FACEBOOK