Category Archives: Pentatlon

PENTATHLETAS NACIONALES INICIAN IMPORTANTES GIRAS PARA LLEGAR A TOKIO 2020

  • Los representantes chilenos sumarán puntaje en las World Cup de Hungría y Polonia.

Los pentatletas nacionales Javiera Rosas y Esteban Bustos parten este lunes 1 de mayo, rumbo a Hungría para participar en la 3ª World Cup Senior de la especialidad que se realizará en la ciudad de Kecskemét, del  4 al 8 de mayo. Pero no será la única parada para los mejores exponentes de esta disciplina.

Tras participar en la competencia internacional, los seleccionados chilenos acompañados del entrenador de esgrima de las ligas menores, Javier Saitz, el martes 9 de mayo se trasladarán a España, Barcelona para realizar una base de alto entrenamiento y luego a Polonia para competir en la 4ª copa del mundo en Drzonkow, del 24 al 28 de mayo próximo.

El deportista Esteban Bustos debutará en estas que serán sus primeras competencias internacionales de 2017, comenta  que ”yo no compito internacionalmente desde mayo del año pasado. Estas serán las primeras después de harto tiempo, pero vamos muy bien preparados. Hemos tenido harto entrenamiento, debería haber un buen resultado de por medio”.

Las aspiraciones que abriga el destacado pentatleta en estas competencias universales “yo quedaría contento pasar a la final entre los 36 mejores, ese resultado deseo obtener”, declara Bustos.

Estas competencias internacionales reúnen a lo más selecto del Pentathlon mundial, por lo que el técnico de esgrima Javier Saitz explica que los atletas chilenos están preparados para enfrentar estos eventos “los chiquillos han hecho una excelente preparación, los veo bien. Hicieron una pretemporada desde diciembre hasta febrero. Han participado en los rankings nacionales de esgrima. Esta competencia suma puntaje para Tokio 2020, asisten todos deportista de alto nivel” señala el entrenador quien además agrega “voy con una buena expectativa, espero que se ubiquen entre los 20 mejores.  Ellos están mentalizados para Tokio 2020”.

De conseguir Chile la sede para los Juegos Panamericanos 2023, el destacado representante del Pentathlon criollo, afirma que “sería fenomenal. Yo creo que hicimos un buen papel en los ODESUR (2014). La gente se involucró con los deportistas. Tener unos Juegos Panamericanos ayuda en infraestructura, a los talentos deportivos. Es una inversión que al final gana todo Chile, pero también nosotros como deportistas”.

 

PENTATLETA ESTEBAN BUSTOS INICIA PREPARACIÓN PARA COCHABAMBA 2018

 

–          En la cita sudamericana el deportista espera repetir la medalla de oro junto a Javiera Rosas en relevo. Se la jugará para alcanzar medalla de oro en individuales,  “obtuve bronce en los pasados ODESUR Santiago 2014”, declara el pentatleta.

El medallista Sudamericano Esteban Bustos se encuentra entrenando junto a  la selección para hacer frente el ciclo olímpico 2018 – 2020 que se avecina “estamos en un periodo base de preparación. Entrenamos de lunes a sábado.  Se parte nadando a las 7:30 hasta las 11:00 horas, se nadan 5 mil metros diarios. En la tarde de 15:00 a 18:00. Son cinco días de natación,  6 de running, tres de tiro, tres de esgrima y dos de equitación. Esta disciplina, la haremos en la Escuela Militar, antes lo hacíamos en San Bernardo, afortunadamente nuestro entrenador de equitación, Ernesto Jara del Regimiento Tacna, también llega al escuadrón de la Escuela Militar”, explica el deportista.

El pentatleta nacional debutará en el Campeonato Panamericano en abril en República Dominicana. El calendario del pentatleta como para el resto de la selección nacional, entre otras competencias, contempla la asistencia a la Copa del Mundo en Hungría, base de entrenamientos en España, Copa del Mundo en Polonia, Campeonato del Mundo en Egipto y el sudamericano en Cochabamba. Acompañará en esta excursión a la delegación criolla el head coach Gerardo Cortés.

El Team Chile de Pentathlon lo integra Esteban Bustos, Javiera Rosas y Benjamín Ortiz “puede que se agreguen a tres chicos nuevos”, sostiene Bustos.

El calendario de la disciplina, por lo general, finaliza en octubre, noviembre “pero como los ODESUR 2018 serán a principio de ese año, las competencias se extendieron hasta diciembre. Terminaremos con el Open de Polonia”, afirma el pentatleta.

El atleta nacional confía que con esta preparación seguirá mejorando sus registros. Los objetivos del deportista apuntan principalmente “meternos en el podio en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. La idea es repetir la medalla de oro con Javiera Rosa en relevo y lograr la medalla de oro en individuales. Obtuve bronce en los pasados ODESUR Santiago 2014”, concluye Bustos.

 

PENTATLETAS JUVENILES BRILLARON EN ARGENTINA

Los deportistas nacionales obtuvieron 5 medallas en el Sudamericano de la especialidad, en una actuación inédita para este deporte.

Excelente cosecha alcanzó el seleccionado chileno de Pentathlon en el campeonato sudamericano que se desarrolló el fin de semana en Argentina. En el evento internacional obtuvieron 2 medallas de oro, una de plata y dos de bronce.

El joven conjunto tricolor viajó mentalizado en realizar una destacada actuación deportiva y trabajar en busca de lograr los pasajes para los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018.

En el debut en la competencia internacional, en la categoría Youth “C, los pentatletas chilenos lograron medallas de oro y plata, respectivamente. El joven deportista Javier Illanes se impuso a Gastón Sena de Uruguay y Antonio Disanti de Argentina. En tanto, María José Bravo, atrapó la plata. Fue superada por la deportista argentina Martina Armanazqui y el tercer lugar también fue para la tambien atleta trasandina María Belén.

La segunda medalla de oro para Chile fue para la dupla Illanes – Bravo en relevos mixto, en Youth “A”., se impusieron a las parejas de Uruguay y Argentina. En la misma categoría en individuales, la hermana de Javiera Rosas, Antonia, también se colgó una presea de bronce la pentatleta, fue superada por la representante de Argentina y Brasil.

 

PENTATLETAS NACIONALES DEBUTARÁN EN SUDAMERICANO JUVENIL

El head coach, Gerardo Cortes, espera alcanzar cupos para los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018.

Hoy, viernes 18 de noviembre, partió el seleccionado chileno rumbo a la ciudad argentina de Magdalena para participar en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Pentathlon que se desarrollará este fin de semana.

Integra la selección nacional, los pentatletas, María José Bravo, José Manuel Illanes, Javier Illanes y Antonia Rosas. Acompaña a la delegación el head coach Gerardo Cortés y el entrenador de natación Gabriel Flores.

La Federación de Pentathlon Moderno tiene el propósito de formar la base de la disciplina con deportistas de proyección, por ese este torneo juega un papel importante.  “Decidimos formar nuestro semillero. Nosotros somos un deporte derivado, nadie parte en Pentathlon, entonces conquistamos a estos deportistas. Los pentatletas se inician, generalmente, en natación y esgrima. Me costó. Contraté a un nadador, estudiante de 4° año de educación física y a uno de esgrima”, señala el Head Coach, Gerardo Cortés.

Los integrantes de la delegación nacional se alistan para debutar en un evento internacional, pero el técnico chileno pese a la inexperiencia del conjunto tricolor pronostica que sus dirigidos tendrán una buena actuación en la competencia: “esta es la primera competencia, mi objetivo es clasificar a los JJOO de la Juventud Buenos Aires 2018. Argentina está súper fuerte tiene muy buen nivel, tiene muchos deportistas, pero nosotros podemos hacerlo”, afirma Cortés.

Los seleccionados nacionales han estado sometidos a intensos entrenamientos, entre los pentatletas destaca la deportista María José Bravo de 13 años. “La chica es tozuda, tiene condiciones, es como Esteban (Bustos). Nadamos de las 6:00 a 7:30 am, todos los días. Probé a María José en tiro – carrera, está haciendo mejores puntajes que la representante de Brasil. Ella tiene claras posibilidades de alcanzar un cupo para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. En esta competencia vamos a estar cerca de sacar algo”, garantiza el técnico nacional.

El sábado, arranca la competencia internacional con las categorías individuales y por equipos, en relevo va Antonia Rosas con José Manuel Illanes y Javier Illanes con María José Bravo.

LA PENTATLETA DEL TEAM CHILE JAVIERA ROSAS SE CORONÓ DOBLE CAMPEONA SUDAMERICANA EN JUNIOR Y SENIOR

En la misma competencia el deportista Esteban Bustos también logró la máxima distinción al colgarse medalla de oro en el evento internacional.

Sus mejores registros lograron los pentatletas de Team Chile en el Campeonato Sudamericano de la especialidad en Sao Paulo, Brasil.

La buena cosecha la consiguió el equipo femenino de Pentathlon moderno integrado por Javiera Rosas y las gemelas Rosario y Loreto Gajardo, proclamándose campeonas de la especialidad en el Sudamericano aman-resende-rj disputado recientemente en Brasil.

En individuales, la pentatleta Javiera Rosas alcanzó su mejor registro coronándose doble campeona sudamericana tanto en la categoría Senior y Junior en el evento internacional comentó “fue como una recompensa, en cierto sentido. Yo buscaba el resultado en mi categoría, soy junior (tiene 18 años) y gané en las dos. Feliz muy feliz”. En la categoría senior, Javiera se impuso a la brasilera Larissa Lellys y a la argentina Iryna Knokhlova.

La destacada deportista tiene planeado buscar de su clasificación para los Juegos Olímpicos de Río 2016. De conseguir su inscripción para Río 2016, sostuvo “el próximo año, antes de los Juegos pretendo ir a todas las competencias que dan puntaje para lograr mi clasificación. Es complicado porque es categoría adulta. De clasificar daría lo mejor de mí en Río 2016. Estuve en los Juegos Olímpicos Juveniles, pero nunca he ido a un adulto”.

Por su parte, el destacado pentatleta Esteban Bustos logró su más alta ubicación. Se colgó la medalla de oro, convirtiéndose en Campeón Sudamericano. Superó a los pentatletas brasileros Danilo Fagundes y Barroso Magno. En tanto el equipo masculino (Bustos, Ortíz y Gajardo), se adjudicaron la medalla de bronce. La medalla de oro que para el conjunto de Brasil y la plata para Argentina.

Síguenos en Twitter

BUSCANOS EN FACEBOOK