Category Archives: Judo

TEAM CHILE DE JUDO CONTINÚA PREPARACIÓN EN BRASIL

El equipo nacional tiene grandes desafíos este primer semestre, donde destacan los Juegos Suramericanos y el Open Panamericano de Santiago.

El Team Chile Judo continúa su preparación en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil,  con miras a las competencias de los próximos meses. Como primer desafío está el Open Panamericano de Santiago, a realizarse el próximo 10 y 11 de marzo, evento internacional que entrega puntos para el ranking mundial y que luego continúa con fechas en Lima y Buenos Aires como parte del circuito.

Un grupo de 11 deportistas adultos y junior conforman el equipo que trabaja en Brasil, el cual está integrado por Hugo Vera-60K; Francisco Solís-100K; Karina Orellana-63K, Mary Dee Vargas-48k; Judith González-52k ; Karina Orellana-70k ; Jaqueline Usnayo-78k ; Hugo Vera-60K; Sebastián Pérez-60K, Franco Toscanini -73K y Rafael Romo-90K.

“Lo que estamos realizando en este concentrado es tener rivales con manos rápidas, con nivel internacional, lo que redunda en combates de alta calidad técnica y que se transforma en mejores resultados en competencias oficiales, resolviendo los problemas que allí se presentan de mejor manera. Luego, hemos potenciado el trabajo físico y la técnica individual de judo, para solucionar problemas individuales”, apuntó el técnico nacional, Javier Madera

Agregó que “Brasil es una potencia mundial que permite a nuestros deportistas enfrentar rivales muy exigentes, agregando de esta manera, la velocidad requerida a todo lo entrenado durante enero aquí en Santiago”.

El equipo nacional está conformado además por el Head Coach francés, Jerome Henric, y se mantendrá hasta el 22 de febrero en Brasil.

JUDO INICIA PREPARA NAVEGACIÓN PARA COCHABAMBA 2018

  • El equipo nacional viaja mentalizado en cimentar una gran participación en los Juegos Suramericanos de Bolivia.

 

Este domingo 4 de febrero, los seleccionados nacionales de judo parten rumbo a Brasil para realizar un periodo de concentración y una base de alto entrenamiento en el marco de la participación del judo chileno en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, a realizarse en mayo y junio de este año.

El conjunto nacional lo integran Mary Dee Vargas – 48 kilogramos, Juan Sebastián Pérez (– 66), Karina Orellana (-63), Judith González (– 52), Hugo Vera (– 60), Franco Toscanini (– 73), Jacqueline Usnayo (– 78), Josefina Fuentealba (+78), Jorge Pérez (– 81) y Rafael Romo (– 90 kilos). Acompaña a la delegación el Head Coach Jerome Henric y el Entrenador Javier Madera.

El reciente campeón sudamericano y medallista de plata en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, Rafael Romo de – 90 kilogramos, está mentalizado en revertir el resultado de los pasados Juegos ODESUR Santiago 2014, (5° lugar). “Los entrenamientos están orientados para los Juegos Suramericanos de Cochabamba, una competencia fundamental. Para estos juegos voy a hacer una buena competencia y espero alcanzar podio. Me siento mucho más seguro, estoy más preparado física y psicológicamente. He tenido un proceso de maduración mucho más fuerte. Antes de comenzar este ciclo, salí campeón sudamericano. Eso es un buen apronte”, explica Romo.

“En mi categoría están todos muy parejos, serán peleas muy estrechas. Hay que trabajar mucho la estrategia”, asegura el judoca sobre la competencia en -90 kilos.

Siente, además, que el nuevo Head Coach de esta disciplina, el francés Jerome Henric, ha sido un gran aporte para la selección: “El profe Jerome viene con técnicas innovadoras y con el profesor Javier (Madera) hay una buena comunicación. Nos han transmitido muy bien las cosas. Siento que hemos avanzado”, finaliza el atleta.

JUDO CHILENO CONTRATA A PRESTIGIOSO HEAD COACH

–          El entrenador francés mentalizado en conseguir campeones panamericanos  y buscar medallas olímpicas con la selección chilena de la disciplina.

 

Las autoridades del Plan Olímpico y de la Federación Deportiva Nacional de Judo contrataron a experimentado entrenador para dirigir la disciplina chilena, se trata del profesor francés Jerome Henric.

El técnico de 46 años, arribó a nuestro país en julio de este año.Esta será la primera vez que el head coach de judo estará fuera de su natal Francia. Aceptó el desafió en noviembre de 2016, “hice un curso Solidaridad Olímpica en noviembre del año pasado, ahí se me propuso el cargo de head coach”, comenta Henric.

El trabajo encomendado para el judo chileno será a corto, mediano y largo plazo que abarca el ciclo olímpico 2018 – 2020.

En su trayectoria deportiva en esta disciplina, el profesor exhibe varias conquistas “fui seleccionado en el equipo nacional durante siete años, logré muchas medallas  en torneos internacionales”, explica el técnico francés.

Tras dejar la alta competencia a  los 24 años, se dedicó a su otra pasión, dirigir, Henric sostiene que “terminé mi carrera como deportista, di exámenes para ser entrenador, siempre quise dirigir, es mi pasión”.

Comenzó su carrera de entrenador de su amado judo, dirigiendo los juveniles y  junior sub 23 “fue mi primera experiencia como entrenador, saque varios campeones nacionales. Varios de mis alumnos integraron la selección nacional francesa y lograron medallas en mundiales”, expone el head coach.

Después el  técnico francés pasó a integrar el staff  de la selección nacional de Francia “en los Juegos Olímpicos Londres 2012, logramos medalla de oro, con el deportista Teddy Riner y Ugo Legrand, medalla de bronce con el equipo nacional”, precisa Henric.

En cuanto al rendimiento de los deportistas chilenos, el entrenador explica que “hay dos categorías, los jóvenes sub 15 y sub 18 el nivel es bajo, hay que estructurar, comenzar prácticamente de cero. Los atletas de 21 años, el nivel es mucho más interesante, más elevado, tienen estructura competitiva, un muy buen nivel técnico y físico.  El técnico antiguo hizo un buen trabajo”.

Los objetivos que se ha planteado el head coach “la idea es conseguir campeones panamericanos, clasificarlos a los Juegos Olímpicos y, no solamente clasificar, sino ir a buscar medalla” señala el técnico quien además agrega que “les falta experiencia, no tienen costumbre de ganar a ese nivel, hay que pasar esa carga psicológica, hay que cambiar los entrenamientos para lograr el objetivo”, garantiza Henric.

 

COMIENZA EL MUNDIAL DE JUDO SUB 18 CHILE 2017

Los mejores judocas del mundo ya se encuentran en nuestro país, para disputar el certamen universal de judo. Hoy se realizó el sorteo y mañana comienza esta gran fiesta deportiva en Santiago.

 

La Federación Deportiva Nacional de Judo de Chile tiene todo listo y preparado para la gran fiesta deportiva que arranca, mañana miércoles 9 de agosto, a las 10:00 hrs, con las rondas preliminares en el evento que reúne a la élite del judo mundial.

Del 9 al 13 de agosto, la Región metropolitana recibirá a 461 deportistas de 68 países, para dar inicio a esta nueva versión del Campeonato Mundial Cadete 2017, que tendrá como sede el Polideportivo del Estadio Nacional, recinto que cumple con todas las condiciones para albergar la competencia universal.

El evento internacional reunirá a jóvenes de entre 15 y 17 años, representantes de las naciones, entre otras,  Japón, Alemania, Francia, Inglaterra, China, Brasil, Kazajistán, Taiwán, Rusia y Corea. La delegación chilena la integra Javiera Carrasco, -44 kilogramos, Aranza Burgos y Antonia Velásquez -48k, Micaela Hernández y Camila Calderón, – 52k, Yeamilet Astudillo y María Ignacia Chambas, -57k, Javiera Fuentes y Javiera Muñoz, – 63k, Elizabeth Segura, – 70k, Lucas Fernández, – 50k, Brian González, -55k, Alejandro Retamal y Matías Moraga, -60k, Joaquín Vega y Álvaro Bravo, -66k, Sebastián Díaz y Nicolás Gómez. -73k, Fabián Laura, – 90 k y Bryan Hernández, +90 kilos.

El presidente de la federación de Judo, Aquiles Gómez, espera que los representantes chilenos alcancen el top ten en esta competencia universal, aclara que “yo estoy esperanzado en que los deportistas estén entre los 10 mejores del mundo. El equipo chileno se estuvo preparando durante un mes, en el centro de alto rendimiento de la Federación Internacional en México,  esperamos que ellos tengan una muy buena presentación, teniendo presente que los equipos que vienen son los más importantes”, señala el titular de la federación quién además agrega que “los mejores exponentes de nuestro deporte  van a ser los futuros campeones de Tokio 2020”.

Esta fiesta deportiva congregará a más de mil personas entre entrenadores, médicos, delegados, kinesiólogos y familiares de los deportistas “serán muchas personas que estarán dando vuelta y consumiendo judo durante cinco días en el país. En la historia del  judo chileno, este es uno de los 3 mega eventos más grandes que se han hecho en Chile”, concluye Gómez.

 

TEAM CHILE DE JUDO VIAJA A PANAMERICANO DE PANAMÁ CON ESCALA EN BRASIL

Tanto el entrenador como los judocas nacionales esperan alcanzar medallas en esta continental el panamericano para así sumar el doble de puntaje en su carrera por llegar a Tokio 2020.

 

La Escuadra Chilena de Judo parte este martes 11 de abril rumbo a Brasil, para realizar una base de entrenamiento en Belo Horizonte para luego trasladarse a Panamá para participar en el Campeonato Panamericano adulto que se desarrollará desde el  26 al 30 de abril.

Compone la selección chilena, Mary Dee Vargas- 48k; Juan Sebastián Pérez- 66k; Karina Orellana – 70k; Judith González- 52k; Francisco Solís +100k; Tomás Bringas 73k; Thomas Briceño -100k; Jacqueline Usnayo -78k y Rafael Romo -100k; acompaña la delegación el entrenador español Francisco Madera.

Los judocas criollos arribarán al Club Minas de la ciudad Belo Horizonte y efectuarán una base de entrenamiento desde el 11 al 26 de abril, Madera explica que “es un centro donde tenemos la posibilidad de entrenar con deportistas olímpicos, con medallas mundiales. Hay bastantes judocas en todas las categorías de peso. La idea es entrenar previo al panamericano adulto y hacer entrenamientos de calidad”.

En el evento continental, los judocas chilenos se toparán con verdaderas potencias panamericanas, entre los más fuertes de la región están los representantes de Brasil, Canadá y Estados Unidos, pero los deportistas chilenos están confiados en su capacidades deportivas en que harán un buen papel en el evento internacional, luego de los excelentes resultados alcanzados en el Open Sudamericano de Santiago. “Deberían seguir en esa línea en el panamericano, dando lo mejor de ellos. Tenemos judocas con buenas posibilidades como Jacqueline Usnayo y Tomas Briceño, este último ha respondido muy bien en la nueva categoría – 100 kilogramos. Es un judoca bastante fuerte y se adapta mucho más a esta división”, sostiene el técnico.

El entrenador con sus dirigidos espera alcanzar un par de medallas en el evento continental que además entrega puntos para el ranking mundial, a lo menos, repetir las actuaciones deportivas en las citas panamericanas anteriores. Madera asevera que “llevamos dos panamericanos en los cuales Rafael Romo sacó un bronce. El año pasado, Tomás Briceño logró dos en su anterior categoría de 90 kilos. La idea sería conseguir un metal o dos. Sería muy bonito que Jacqueline agarrase también un metal, el año pasado estuvo disputando bronce. Este panamericano suma el doble de puntos tanto para el circuito de la IJF ranking mundial. También suma para el circuito panamericano de cara a los Juegos de Lima 2019. Por eso llevamos a 8 deportistas para puntuar en el mayor número de categorías”.

Tras la competencia continental, el entrenador tiene en mente concretar algunos objetivos necesarios para lograr la gran meta final conseguir plazas para los Juegos Olímpicos Tokio 2020: “estamos intentando que algunos chicos vayan al Gran Prix de México (junio); luego,  hacer  una base de entrenamiento y concentración en Europa,  en España, previo al campeonato del mundo en Hungría a fines de agosto principio de septiembre.  Hacer algunas de las competiciones europeas. Sería ideal ir con el máximo de judocas para que  sigan aumentando la experiencia  internacional que ya la tienen a nivel panamericano y que sigan mejorando a nivel mundial”, manifiesta el entrenador.

No es la única parada de participaciones fijada por el Team Chile de Judo en el marco de preparación para el ciclo olímpico 2018 – 2020, esto ya que “después del proceso que se ha venido haciendo estos últimos 4 años, da para que sumemos más gente para Tokio 2020”, indica Madera.

Tras la participación chilena en el campeonato mundial la delegación asistirá a tres eventos internacionales, antes de los Juegos bolivarianos, “después del mundial, tenemos el sudamericano y dos copas panamericanas que puntúan para los Juegos Panamericanos, una se hará en Chile (octubre). Luego vienen los Bolivarianos de Santa Marta, tenemos que ver cuántas plazas tenemos y en función de quienes le haya ido mejor y se encuentre en mejor forma, haremos la selección”, concluye el técnico de la selección.

Por su parte, la medallista de oro del Open Sudamericano Santiago 2017, Jacqueline Usnayo en el evento continental espera, esta vez, estar en el podio “estoy lista, tengo muchas ganas. En los tres años anteriores  estuve cerca de estar en el podio. Hemos hecho un buen trabajo  de equipo, con el entrenador estamos estudiando los oponentes, viendo las tácticas. Voy a dar todo, quiero estar en el podio, la medalla es consecuencia de todo el trabajo que uno hace y, sino bien di todo de mí”.

En tanto, el judoca Sebastián Pérez, – 66 kilogramos, medalla de bronce en el Open se siente preparado para enfrentar la cita continental “la medalla me ayuda a tener más confianza, si me favorece el pool tendría que estar dentro de los tres primeros lugares”, afirma el judoca.

Síguenos en Twitter

BUSCANOS EN FACEBOOK