Category Archives: Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017

CHILE ALCANZÓ EL 3° LUGAR EN EL MEDALLERO GENERAL DE LOS BOLIVARIANOS 2017

El presidente del COCH, Miguel Ángel Mujica, tras la actuación del Team Chile, comentó que “….entonces la presentación de Chile es totalmente exitosa en medallas, presentación, con una gran cantidad de deportistas en desarrollo”.

Santa Marta, Colombia, 25 de noviembre de 2017.- Cuando sólo restan horas para que finalicen los Juegos Bolivarianos Santa Marta, el Comité Organizador de la cita bolivariana realizará hoy, a las 18:00 horas, la ceremonia de clausura en la plazoleta principal del Parque Bolivariano, dando por finalizados los XVIII versión de este mega evento. La próxima sede se realizará en cuatro años más, están postulando Caracas y La Paz.

Siete son los países integrantes de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. En esta oportunidad, hubo cuatro naciones invitadas a participar en la justa bolivariana, El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana.

Chile, concurrió con una delegación de más de 300 deportistas en las disciplinas de atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, bowling, boxeo, canotaje, ciclismo, clavados, nado sincronizado, natación, equitación esgrima, esquí náutico, gimnasia, rítmica y artística, pesas, judo, karate, lucha, patín carrera, patinaje artístico, racquetbol, remo, rugby 7, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, tiro con arco, triatlón, vela, vóleibol piso y vóleibol playa.

En los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, nuestro país asistió con 379 atletas. Chile logró 180 medallas totales, 44 oro, 57 plata y 79 bronce. En el medallero general Chile se ubicó en el 5° lugar. Colombia encabezó con 166 oros, 135 platas y 113 bronces, en 2° lugar, Venezuela con 161 oro, 168 plata y 128 bronce, en 3°, Ecuador con 66 oro, 71 plata y 92 bronce, 4°, Perú, 61 oro, 61 plata y 104 bronce.

 

En esta versión de Santa Marta 2017, nuestro país alcanzó el 3° lugar, con 152 medallas, 43 oro, 40 plata y 69 bronce. Colombia, nuevamente se quedó en primera posición con 209 oros, Venezuela con 94, en 4 ° lugar, Ecuador con 32 y Perú con 31 preseas de oro.

 

Cuando los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, son historia, el reciente presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, realiza un balance de la actuación deportiva de la delegación chilena en Colombia, en su calidad de mandamás de la institución rectora del deporte federado nacional, Mujica explicó que “lejos el remo sigue dando triunfos, no solamente con las mellizas Abraham, sino con gente en desarrollo. En general está muy bien conducido, los técnicos del remo tienen una disciplina que debe ser imitada por el resto de los deportes. Yo creo que en muy poco tiempo cuando el canotaje entre en esa dinámica de concentración permanente en Curauma también va a tener buenos resultados”, el titular del COCH, quien además agrega que “este evento es preparatorio Cochabamba 2018 que se desarrollarán a partir del 26 de mayo, muy importante tener una buena preparación y el haber venido con una importante cantidad de deportistas en ese escenario nuestra presentación ha sido más que satisfactoria. Haber superado a importantes países que competimos mano a mano, con Perú y Ecuador, no solamente lo superamos sino que además se refleja en la cantidad de oro vs la cantidad de platas que tiene Perú por ejemplo. Hay que tener presente en comparación a Trujillo 2013 de haber pasado del quinto lugar al tercero, entonces la presentación de Chile es totalmente exitosa en medallas, presentación, con una gran cantidad de deportistas en desarrollo”.

También el presidente del COCH se refirió a la situación que empañó el excelente desempeño de la delegación chilena en los Juegos Bolivarianos, la amarga experiencia que sufrió el pesista chileno recientemente nacionalizado, Arley Méndez, tras alcanzar las medallas de oro en arranque, envión y total olímpico, fue despojado de sus preseas, Mujica, comentó que “fue lamentable lo de Arley, la federación chilena de pesas está gestionando los permisos desde Cuba. Me confirmó que su homólogo de Cuba en el día de hoy, a más tardar el lunes, llegará la carta de autorización”, agregó el mandamás del COCH que ”ODEBO tiene un problema serio, sus estatutos no se rigen por la Carta Olímpica, como sí lo hace ODESUR, ODEPA y el COI. Por otra parte, en este torneo, se disputaban medallas bolivarianas y también las medallas del sudamericano específico y, en este caso, él se coronó campeón sudamericano adulto, por lo tanto hoy día es campeón Sudamericano y, eso para él es un gran avance”, concluyó el presidente del COCH.

 

BALONMANO CIERRA SU PARTICIPACIÓN CON MEDALLA DE ORO Y PLATA EN LOS BOLIVARIANOS 2017

El Team Chile damas y varones incrementa medallero general de nuestro país. Por su parte, el atletismo aporta dos medallas en esta jornada.

Santa Marta, Colombia, 23 de noviembre 2017.- En el coliseo menor en el Parque Bolivariano, se desarrolló la última jornada del balonmano, los equipos chilenos damas y varones, llegaron a disputar las medallas de oro en los XVIII Juegos Panamericanos Santa Marta 2017.

Por su parte, el elenco nacional femenino cayó ante el conjunto paraguayo y se quedó con la medalla de plata, al perder por 17-9 en el primer tiempo y, 29-21 en el segundo. Las damas se enfrentaron a un poderoso equipo de las representantes de Paraguay, quién hizo valer todos sus pergaminos en la cancha y no le dio tregua a la escuadra nacional, quedándose con el segundo lugar. La medalla de bronce fue para Colombia.

Luego, le correspondió a la Roja Chilena de los varones defender los colores patrios. El equipo criollo, favoritos en el certamen bolivariano, se enfrentó al balonmano venezolano y tras un entretenido encuentro, los jugadores chilenos, cayeron 16 -12, en el primer tiempo y 29-29 iguales en el segundo, resultado que finalmente les permitió atrapar la medalla de oro, convirtiéndolos en campeones bolivarianos de balonmano Santa Marta 2017. Colombia se ubicó en el segundo lugar, por diferencia de goles y en el tercer lugar el conjunto venezolano.

El atletismo nacional atrapó dos medallas de oro, con Carlos Díaz en los 5 mil metros y en la prueba relevos 4 x 400.

KRISTEL KÖBRICH CERRÓ SU PARTICIPACIÓN CON ORO EN LOS BOLIVARIANOS 2017

La nadadora chilena completó la prueba, con un tiempo de 8.41.67 y sumó su tercera medalla en la justa bolivariana.

 

Santa Marta, Colombia, 23 de noviembre de 2017.- La campeona panamericana y múltiple medallista, hoy en el parque acuático de Santa Marta, concluyó con medalla de oro su participación en la cita bolivariana.

La nadadora chilena remató en el primer lugar, en la final de la prueba de 800 metros libres que se disputó en Colombia. La campeona panamericana realizó la prueba con un tiempo de 8.41.67. La escoltó, la venezolana, Andreina Pinto, quien completó con 8.51.16, en tanto, la medalla de bronce fue para la ecuatoriana Marta Arévalo, 8.54.58, en la piscina del parque acuático en Santa Marta.

Tras alcanzar el gran resultado, la atleta comentó que “contenta por el oro, porque suma al medallero de Chile, la marca por las condiciones no favorecieron para hacer un mejor tiempo, pero contenta igual. Para mí es un orgullo, honor y una responsabilidad muy grande competir por Chile”, precisó Köbrich.

Es así que la destacada nadadora, acumuló presea de plata en los 400 metros libres y bronce en los 400 metros, combinado individual y oro en los 800 libre, en los XVIII Juegos de Santa Marta 2017.

Por otra parte, el atletismo criollo, en la jornada de hoy, sumó una nueva medalla de oro de Herver Álvarez, en lanzamiento de martillo.

 

 

 

CHILE SUMÓ MEDALLAS DE PLATA Y ORO EN LOS JUEGOS BOLIVARIANOS

Las disciplinas de pesas, rugby Seven, canotaje, karate, atletismo y remo aportaron al medallero general.

 

Santa Marta, Colombia, 22 noviembre de 2017.– La delegación nacional, hoy, en el mar Caribe arrancó con la participación chilena de canotaje. En la cita bolivariana participaron canoístas de Guatemala, Venezuela, República Dominicana, Colombia Y Chile.

El resultado más destacado de esta disciplina en esta jornada matinal, fue el de los palistas del C2 1000 metros, Michael García y Carlos Arévalo, deportistas que se adjudicaron medalla de plata. El oro fue para los locales, la dupla colombiana de Sergio Díaz – Alfonso Pacheco y el tercer lugar para Venezuela, Otea y Solano.

Después de llegar a la meta “muy cansados. Los últimos metros fueron decisivos, muy duros, igual contentos, dimos lo mejor de nosotros”, señaló Michael García.

El resto de los varones en las todas las pruebas resultaron 4°, Joaquín Cataldo, en C1, 1000m, Julián Cortés K1 1000, Miguel Valencia y José Garcés en K2.

Mañana, a partir de las 8.00 hrs, le corresponderá el turno a las palistas criollas.

En tanto, en la competencia de las pesas en el polideportivo Inem, la mejor exponente chilena, María Fernanda Valdés, alcanzó medalla de plata en arranque, levantó 111 kilos. El oro fue para la venezolana Maryury Pérez, con 112 y el tercer lugar fue para Seledrina Nieve 105.

En envión, la destacada atleta remontó y obtuvo presea dorada. Levantó 142 kilos. El segundo lugar fue para la peruana con 132 y la tercera posición para Ecuador, con 127 kilogramos. Recibió también, medallas en el marco del campeonato sudamericano de la especialidad, que se desarrolló simultáneamente durante la competencia bolivariana.

“Súper contenta, quiero dar las gracias y pedir disculpas, yo era detractora del proceso que llevaba el profe y me di cuenta que estaba muy equivocada, ha hecho un buen trabajo conmigo, para mí ha sido uno de los mejores que he tenido en mi vida. Estuve muy nerviosa en el arranque fallé en el último intento, vamos avanzando de a poco, vamos sumando”, remató la pesista.

El karate chileno aportó, hoy día, medalla de plata que obtuvo el deportista Germán Charpentier, 75 kilogramos, perdió con el guatemalteco Luís Solares, 3-7.

En tanto, el equipo de rugby Seven, en un excelente encuentro, mostró su poderío y venció cómodamente al conjunto paraguayo, 24 – 5.

En la disciplina del karate, German Charpentier, 75 kilos, tras un emocionante combate, se inclinó ante el guatemalteco Luís Solares por 3 -7 y se quedó con la medalla de plata, en la justa bolivariana.

El atletismo, aportó una nueva medalla de oro con la lanzadora del disco, Karen Gallardo con 55.73 metros.

NATALIA DUCO Y CARLOS DÍAZ SE CONVIRTIERON EN CAMPEONES BOLIVARIANOS 2017

Atletismo suma dos medallas de oro para Chile.

Al caer la tarde, en el Estadio de Atletismo Unión Deportiva Bureche, debutó la lanzadora de la bala, Natalia Duco. Una de las grandes referentes del atletismo chileno, logró un nuevo éxito para esta disciplina nacional, tras colgarse la medalla de oro, con el lanzamiento de 17.99. La escoltó, la colombiana Sandra Lemus, lanzó 17.87 y la tercera posición fue para la venezolana Aimara Espinoza, 17.56 metros.

Al culminar la competencia, su entrenadora cubana Isabel Margarita, aún muy eufórica por el resultado, dijo “si, pero nos quedamos, podía lanzar, creo que 50 centímetros más de lo que lanzó. Todos los tiros se quedó en el centro, no pasó ningún tiro para la izquierda. Veníamos para lanzar más de 18.40 metros. Lo pudimos hacer, lanzamos 17.99, pero bien, estas son marcas del año, nos quedamos con ese sabor de que podíamos más, sabemos que estamos creciendo de nuevo”.

Por su parte, tras la ceremonia de premiación, la destacada deportista comentó que “la verdad que las tres primeras somos de muy buen nivel sudamericano. Estamos a nivel mundial. Era una competencia dura, pude demostrar el favoritismo que tenía, lograr la medalla de oro para Chile y, además era hacer la mejor marca del año. Cumplí todo lo que me propuse para este torneo. Comienza el gran ciclo olímpico a Tokio. La meta es avanzar paso a paso hacia ese objetivo”, concluyó la múltiple medallista chilena.

También logró medalla para Chile, la corredora Fernanda Mackenna, en los 400 metros, atrapó presea de bronce, con un crono 54.87. El primer lugar fue para Nercely Soto de Venezuela, y la segunda posición, Yenifer Padilla de Colombia.

El plusmarquista, Carlos Díaz, atrapó el oro en la prueba 1500 metros (3.45.58). La medalla de plata, la obtuvo Freddy Espinoza de Colombia (3.46.24) y el bronce para Antonio Garrido (3.47.92) de Venezuela.

Síguenos en Twitter

BUSCANOS EN FACEBOOK