Category Archives: Santiago 2017

GALERÍA DE FOTOS CLAUSURA SANTIAGO 2017

Se bajó el telón de los Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017 con una Ceremonia de  Clausura en pleno centro de la capital. La Plaza de la Ciudadanía tuvo un espectacular show música, luces y pirotecnia y contó con la presencia de todas las delegaciones participantes.

Atrás quedaron años de preparación y el balance es sumamente positivo, tanto para la Corporación Santiago 2017 como también para la Organización Deportiva sudamericana (ODESUR)

A través de este sitio web queremos agradecer a todos quienes hicieron posible esta gran fiesta del deporte sudamericano: autoridades, deportistas, funcionarios, entrenadores, dirigentes y especialmente a los voluntarios. Gracias porque una vez más demostramos que Chile y Santiago pueden ser sede de grandes eventos deportivos.

PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE LA CLAUSURA DE STGO 2017 HAZ CLICK AQUÍ

MEDALLERO FINAL

1) Brasil 61, 45, 46

2) Colombia (45, 35, 49)

3) Argentina (38, 29, 35)

4) Chile (21, 29, 38)

5) Venezuela (15, 28, 31)

6) Ecuador (13, 29, 28)

7) Peru (7, 10, 23)

8) Uruguay (3, 5, 6)

9) Paraguay (2, 2, 7)

10) Bolivia (1, 4, 3)

11) Guyana (1, 3, 0)

12) Panama (1, 2, 3)

13) Aruba (1, 1, 1)

14) Surinam: (0, 0, 4)

 

BRASIL ES CAMPEÓN SURAMERICANO Y CHILE OBTIENE EL 4TO LUGAR EN STGO 2017

El evento fue clausurado en la Plaza de la Constitución con los representantes de los 14 países que tomaron parte en las competencias.

El paraguayo Camilo Pérez, elegido nuevo presidente de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) en agosto pasado, se mostró “muy emocionado” al momento de dar por cerrados los II Juegos Suramericanos de la Juventud, en una ceremonia que se realizó en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de la Moneda, y donde Brasil se adueñó del medallero con un total de 152 preseas, de las cuales 61 fueron de oro, 45 de plata y 46 de bronce, donde Chile conquistó la cuarta posición con 21-29-38 y un total de 88 metálicas, duplicando lo que hizo en Lima 2103, en los primeros Juegos.

El segundo lugar en el cuadro fue para Colombia con 45-35-39, con 119 finales. Tercero se ubicó Argentina con 38-29-35 y un general de 102. En quinto lugar se colocó Venezuela con 15-28-31 y 74 en el total. Sexto quedó Ecuador con 13-19-28 y sumando 60.

La ceremonia en el centro de la capital, que estuvo encabezada por el ministro del Deporte, Pablo Squella, además del timonel de la Odepa, Neven Ilic, y diversas autoridades tanto nacionales como extranjeras, contó también con la masiva presencia de deportistas de las 14 delegaciones presentes en la cita, quienes tuvieron la oportunidad de desfilar en el escenario central.

Pérez explicó que “es muy emocionante para mí estar acá, frente a la razón de ser de nuestra dirigencia, que son los atletas”, además de sentir “mucho orgullo de estar terminando mis primeros juegos como presidente de Odesur”. La autoridad agradeció “al pueblo chileno, que nos dio tanto cariño tanto a nosotros como a los atletas de todos los países” y a “todos quienes participaron en la organización de estos juegos”.

El presidente de Odesur destacó entre ellos a los más de 1.200 voluntarios, muchos de los cuales estaban en las gradas, produciéndose uno de los momentos más emotivos de la ceremonia pues los propios atletas se pusieron de pie para aplaudirlos y agradecerles su labor. “Quiero decirle a los atletas que estos juegos marcarán el inicio de una nueva era para ustedes y estoy seguro que muchos de los que están acá se colgarán medallas en (los Juegos Olímpicos de la Juventud) Buenos Aires 2018”, demostrando que “este continente pujante sigue progresando muchísimo en el deporte”, explicó el dirigente paraguayo.

Por su parte, el presidente de la Corporación Santiago 2017, Simón Michelow, destacó que “la hermandad y la fraternidad fueron los invitados especiales” de los juegos y dijo sentir “que cumplimos con las expectativas”, en virtud de la promesa hecha en la inauguración de trabajar por hacer de la cita una experiencia inolvidable para los “más de 1.300 deportistas que nos visitaron”.

“Estamos felices porque nos esmeramos por recibirlos en las mejores condiciones posibles, con estadios y recintos impecables, para que pudieran demostrar que son el futuro del deporte sudamericano”, en un “escenario que debe seguir fortaleciéndose día a día”, señaló Michelow. En un último mensaje a los deportistas, además, les pidió volver “a sus países sintiéndose felices por la actuación realizada”.

En el resumen nacional, Chile avanzó del séptimo lugar en Lima 2013 con 8-10-21 y un total de 39 a 21-29-38 y 88 en la sumatoria final, más que duplicando la cantidad de medallas en un trabajo de preparación de más de dos años con 450 deportistas de 20 deportes que cumplieron las expectativas de estar avanzar al cuarto lugar en el concierto sudamericano para deportistas de entre 14 y 17 años de edad, que tiene como objetivo los Juegos Olímpicos de Buenos Aires 2018 (octubre) y los Panamericanos de 2023 para los cuales está postulando Chile y que será ratificado en noviembre próximo.

La impecable ceremonia contó, además, con la presencia del grupo de danza rancagüino Trapem, el cantante lírico Luis Véliz y del dúo Power Peralta, quienes hicieron bailar a los jóvenes deportistas y al público presente en la Plaza de la Constitución.

Clausura Stgo 2017.2

 

EL ATLETISMO LE SIGUE DANDO ALEGRÍAS AL TEAM CHILE EN STGO 2017

Tres medallas de Oro de Javiera Contreras en salto con garrocha, de Nicolás Numair en salto alto y de Laura Acuña en 1500mts planos marcaron el deporte rey del olimpismo en el Estadio Nacional.  Chile completa 13 oros cuando restan dos días para que finalice esta fiesta.

 

Se proyectaba que el atletismo aportaría varias alegrías a la delegación chilena en los Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017. Y los pronósticos no estaban errados. En el debut de este deporte en el remozado rekortán del principal coliseo deportivo del país, varias medallas se dejaron caer para el Team Chile.

La primera de oro llegó con una destacadísima participación del atleta Nicolás Numair en salto alto.  El “Nico” no sólo logró superar los 2,03 metros de altura y colgarse la presea dorada, sino que también esa marca le significó un nuevo record chileno de la especialidad en categoría cadete.

Luego vendría una de las figuras más promisorias del atletismo chileno. Laura Acuña demostrando porque tenía cartel de favorita, se quedó con el primer lugar en los 1500 metros planos con 4 minutos 39 segundos y 25 centésimas.

El tercer oro de la jornada llegaría con Javiera Contreras en el salto con garrocha. Con un mejor registro de 3,45 metros abrazó la medalla de dorada, que llevó a Chile a partir con el pie derecho en el deporte rey del olimpismo.

En Chicureo, en golf, Chile nuevamente demostró su supremacía en este deporte en Sudamérica. Los golfistas nacionales, Martín León y Jan Hellema se quedaron con el 1-2, medallas de oro y plata y dejando en el tercer lugar al argentino Mateo Fernandez.

En otros resultados, Diego Chávez en el levantamiento de pesas obtuvo medalla de bronce con un total olímpico de 238 kilos. Misión cumplida de su técnico Giorgi Panchev que había asegurado al menos un podio del Team Chile en esta competencia regional.

En el Centro acuático en tanto, la dupla compuesta por Jerson Heredia y Elías Aros se quedaron la medalla de plata en clavados en la especialidad Trampolín 3 metros sincronizados.

Cuando restan solo dos jornadas para el fin de estos juegos, Chile marcha en el cuarto lugar con 13 oros, 18 platas y 22 bronces y un total de 53 medallas.

Sigue liderando la clasificación Brasil con un total de 100 medallas, 43 oros, 26 platas y 31 bronce.

CON BROCHE DE ORO FINALIZA EL TEAM CHILE DE ESGRIMA SU PARTICIPACIÓN EN STGO 2017

Un cierre espectacular tuvo la esgrima chilena en su último día de competencia. EL equipo mixto se alzó con la victoria en la gran final frente a Venezuela y abrochó el sexto oro para el Team Chile en Santiago 2017

 

En 4 días de competencia, la esgrima se está transformando en uno de los deportes con mejores resultados de la delegación chilena.

Este martes se desarrolló la cuarta y última jornada con la competencia por equipos y donde Chile nuevamente demostró que tiene una gran base de jóvenes promesas con un gran futuro.

El equipo chileno integrado por Katina Proestakis, Marcelo Bustos, Leopoldo Alarcón, Rosario Díaz, Roberto Monsalva y Simran Moolchandaney, cumplió una destacada actuación.

En semifinales superó a Brasil por un claro 30-9. En la otra llave Venezuela hizo lo propio con Argentina por 30-25.

En la gran final el Team Chile salió con todo a buscar la victoria y en un entretenido e interesante enfrentamiento superaron al combinado de Venezuela por 30-18.

La esgrima nacional finaliza así su participación con 2 medallas de oro, 2 de plata y 2 de bronce.

En otro deporte, específicamente en el tenis, los chilenos no pudieron frente a sus rivales, y terminaron perdiendo. Ignacio Becerra perdió frente al Argentino, Sebastián Báez por 2 sets a 0, por igual resultado cayó la nacional Francisca Vergara frente a la trasandina Lourdes Carle, y Valentina Vásquez no pudo frente a la Brasileña Marina Hermanny (0-2).

Mañana continúa la quinta jornada de los Juegos Suramericanos de la Juventud, Santiago 2017, con el boxeo como principal opción de Team Chile de lograr una medalla de oro. A partir de las 17:30hrs. se desarrollarán las finales de damas y varones en el CEO 2 con la participación de los chilenos Luis Cruzat, y Kimberly Sandoval.

REMO Y BOXEO BRILLAN EN TERCERA JORNADA DE STGO 2017

La dupla compuesta por Isidora Niemeyer y Catalina Santiago lograron medalla de oro en el dos sin timonel remos largos en Curauma y los deportistas Luis Junior Cruzat y Kimberly Sandoval pasaron a las finales del boxeo sudamericano.

 

En los últimos 4 años, uno de los deportes más exitoso ha sido el Remo. Las mellizas Abraham, Felipe Leal, Oscar Vásquez, Bernardo Guerrero, Felipe Cárdenas, por nombrar algunos, han brillado en cada competencia que les ha tocado defender los colores de Team Chile.

Muchas se preguntaban si las jóvenes Melita y Antonia Abraham, tenían deportistas más pequeñas que siguieran sus pasos. Hoy en Curauma, quedó demostrado que tenemos remeras para rato.

Isidora Niemeyer y Catalina Santiago en una sobresaliente actuación lograron medalla de oro en la prueba de los dos sin timonel remos largos, superando claramente a Argentina que remató en el segundo lugar y Perú que se quedó con el bronce.

En los hombres en tanto lograron la tercera posición en la misma prueba. La dupla de nacionales de Alex Canales y Nicolás Obando no pudieron con el poderío de Argentina y Uruguay, oro y plata respectivamente.

En el par de remos cortos, Christina Hostetter fue medalla de plata, solo siendo superada por la argentina María Sol Ordas y venciendo a la brasileña Isabella Ibeas quien se quedó con la presea de bronce. Igual resultado obtuvo Christopher Ojeda quien abrochó el segundo lugar en varones, donde el campeón sudamericano fue el peruano  Angel Sosa.

En la esgrima, el chileno Leopoldo Alarcón obtuvo medalla de bronce al no superar en la semifinal a Andres Araote de Venezuela quien se impuso por un claro 15-10, y que a la larga se quedó con el oro en el florete masculino.

En el boxeo, el Team Chile tuvo una destacadísima actuación, llevando a dos deportistas a las finales. Se trata de Luis Junior Cruzat quien se impuso al boliviano Elvio Anglaril y Kimberly Sandoval quien superó claramente a Sheeksy Cruz de Colombia.

Las finales del boxeo en el centro de Entrenamiento Olímpico están programadas para las 17 horas de este miércoles 4 de octubre.

 

remo_team

Síguenos en Twitter

BUSCANOS EN FACEBOOK