Category Archives: Surf

Manuel Selman compite con los mejores surfistas del mundo en Hawái

El surfista nacional está en Hawái para participar de uno de los torneos más importantes en el mundo: el Volcom Pipe Pro, que reparte 3.000 puntos para el ranking mundial.

 

Manuel, cuéntanos un poco sobre la importancia de este torneo en Hawái.

 

Es el Volcom Pipe Pro, de la World Surfing League. Es el evento más prestigioso del año, ya que la ola de Pipeline es una de las mejores del mundo y una de las más peligrosas. Es donde acaba el año del Tour Mundial de la WSL. Acá están los mejores. John John Florence es el campeón mundial 2016 y 2017, y él está inscrito. Vive aquí mismo, frente a la ola, es su casa. Definitivamente esa es la persona a la que hay que ganarle para obtener un buen resultado en este campeonato.

 

 

La organización del torneo monitorea satelitalmente las olas para elegir los mejores cuatro días y ahí hacer las competencias, ¿es así?

 

La ventana es del 29 de enero al 10 de febrero. El evento se puede hacer sólo en cuatro días. El director de eventos se junta con un grupo de meteorólogos, de la página Surfline, que es la página más grande a nivel mundial para predecir las olas y las tormentas. Ahí deciden cuáles son los mejores cuatro días dentro de esa ventana, y deciden hacer el torneo ahí. Igual todas las mañanas tienen una llamada a las 7 u 8 de la mañana, se ve cómo están las condiciones y si se ve prometedor durante el día, arrancan. Entonces igual hay que estar todas las mañanas chequeando y viendo si el evento va a empezar.

El evento tiene 144 surfistas, y hay 4 rondas de sembrados. Yo estoy en la tercera, entonces no estoy preocupado de estar los primeros días en la playa viendo si va a empezar o no va a empezar, porque creo que voy a competir durante el segundo o tercer día del evento.

 

 

¿Cómo se prepara un surfista profesional para competir a este nivel?

 

La vida de un surfista en general se envuelve en el surf. El surf depende mucho de las condiciones. No es como el fútbol o el tenis, en que la cancha va a estar siempre ahí, si se mojó se seca, etc. El surf todos los días es diferente, cada ola es diferente. Normalmente surfeamos temprano en la mañana, los que tienen trabajo se van al trabajo después, y nosotros a entrenar o a hacer flexibilidad, el yoga es súper bueno. El surf es un deporte que no te destruye el cuerpo, entonces el entrenamiento es bien técnico. Son movimientos que te ayudan a hacer las maniobras en el agua.

 

El surfista profesional, a este nivel al que estamos un pequeño grupo de chilenos, tenemos un montón de eventos durante el año, son como 16. Así que tenemos que intentar entrenar entre los eventos. Pero imagínate: son 16 QS, más los Panamericanos, más los Mundiales ISA… estamos prácticamente con dos eventos al mes, así que es súper importante tener una pretemporada de entrenamiento físico en diciembre y después mantenerlo durante el año entremedio de los eventos.

 

 

¿Sientes que el surf en Chile ha tenido un desarrollo importante en los últimos años?

 

En Chile el surf ha crecido un montón, sobre todo en aspectos del profesionalismo. Veo a muchos niños y jóvenes que están súper enfocados, que ven un futuro como surfistas profesionales. Y aparte de eso estos niños son la primera generación que viene de papás surfistas, que creen en el surf, que creen que se puede hacer una carrera. Hay una generación mayor, que es la de Ramón Navarro, Diego Medina, Cristián Merelo, que cuando eran chicos los papás no veían que iban a tener un futuro. Me imagino que era casi como una broma, una diversión. Pero hoy en día hay un grupo de jóvenes que sus papás fueron surfistas y ven el deporte como una profesión, y los niños están súper enfocados entrenando, corriendo olas chicas, olas malas, olas grandes… Definitivamente se ha visto un cambio gigante en el profesionalismo del surf en Chile. También a través de la Federación se ha creado un trabajo súper importante con los eventos nacionales y con la Selección nacional, viajando en los últimos tres años con un buen apoyo. Yo compito por la Selección desde que tenía 15 años, y hasta los 22 ó 23 yo me pagué absolutamente todos esos viajes por representar a Chile. Y ahora a través del Comité Olímpico y de la Federación tenemos el apoyo para despreocuparnos de eso y llegar bien preparados a los eventos mundiales con la Selección.

 

 

Nos imaginamos que el hecho de que sea un deporte Panamericano y Olímpico es un impulso extra para todos los surfistas, ¿no?

 

Es un gran impulso para el deporte en general, para que las empresas privadas apoyen más y el gobierno apoye más, como lo vienen haciendo. Chile es uno de los países que está más avanzado en incluir al surf en su Comité Olímpico, hay algunos países donde todavía no es ni reconocido. Como chileno, me encantaría clasificar. Tenemos posibilidad en dos eventos ISA del 2019 y 2020, y además del Panamericano de Lima. Así que a darle duro a estos años que siguen para poder llegar a Lima 2019 y eventualmente a las olimpiadas de Tokio el 2020.

 

 

Crédito Foto: Maui & Sons.

VIÑA DEL MAR SERÁ EL EPICIENTRO DEL SURF CHILENO Y AMERICANO CON DOS GRANDES COMPETENCIAS

  • La “Ciudad Jardín” será el escenario de la primera fecha del Campeonato Nacional y del circuito ALAS American Pro 2018, con los mejores riders del continente.

En el Sector 5 de Reñaca se realizó el lanzamiento de la primera fecha del Campeonato Nacional de Surf y del circuito ALAS American Pro 2018, a disputarse entre el 4 y el 9 de enero en esta playa de la Quinta Región. Hasta la cita asistieron el Presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica; la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; el Seremi del Deporte en la región, Leandro Torres; el Vicepresidente del COCH, Aquiles Gómez; el Secretario General del COCH, Jaime Agliati; y la Presidenta de la Federación de Surf de Chile, Paula Muñoz, entre otras autoridades.

El certamen continental entrega puntos para la clasificación de los mejores riders a los Juegos Panamericanos de Lima, a disputarse el próximo año, y contará con representantes de 12 países, entre los que destacan Perú, Argentina, Brasil y Ecuador.

“El Surf va a estar en los Juegos Panamericanos del 2023, por eso estamos presente para apoyar esta disciplina. Este deporte estará en los Juegos Olímpicos de Tokio, estoy seguro que vamos a tener más de tres surfistas en aquella cita”, comenta Miguel Ángel Mujica.

Las cartas chilenas, quienes pelearán por alcanzar la cima, entre otros, Maximiliano Cross, Guillermo Satt, Nicolás Vargas, Manuel Selman, Roberto Araki, Danilo Cerda, Lorena Fica, Natalia Escobar, y Jessica Anderson.

SE VIENE CON TODO EL REEF RAPA NUI PRO 2017

Isla de Pascua da la bienvenida nuevamente al circuito nacional, con la sexta edición consecutiva del Reef Rapa Nui Pro, la 6ta parada del Circuito Chileno de Surf, donde posiblemente serán confirmadas los nuevos campeones nacional 2017. Este evento se realizará del 21 al 26 de Octubre, en Motuhava, Hanga Roa, Isla de Pascua.

Son Natalia Escobar de Pichilemu y Danilo Cerda de Arica quienes encabezan el tour nacional en las categorías Open. En Junior continúa bajo la supremacía del Danilo en la categoría masculina y en Damas, Antonia Vidueira de Pichilemu, se está probando la corona de princesa del tour nacional. Cristobal  Montecinos de Puertecillo continúa su hegemonía consecutiva en sub 16 revalidando su excelente desempeño en lo que va del año convirtiendo a este Puertecillano Junto al Maitencillano León de La Torre lider en Sub 14 en las figuras de recambio del surf profesional nacional.

Pero Roberto Araki quien ganó Arica, en la pasada fecha del tour, ahora juega de local El favorito de Rapa Nui busca la revancha del año pasado tras perder el 2016 ante el Reñaquino Maximiliano Cross que defenderá su título como semi local.

Natalia Escobar quiere revalidar su título y viene de haberse adjudicado Arica y también de haber tenido una excelente presentación en el QS Internacional femenino celebrado en Punta de Lobos Pichilemu convirtiéndola en una de las favoritas pero veremos que dice la figura local Pomaré Tepano, sub campeona del pasado certamen (2016) quien seguro buscará su revanca.

Este Reef Rapa Nui Pro contará nuevamente con la categoría Iorana Cup por equipos, que tanto éxito tuvo entre los asistentes. Además sesiones diarias de Yoga y Cine bajo las estrellas como parte de las actividades extra programáticas de este evento único en el circuito nacional.

 

Inscripciones en www.fechsurf.cl

CHILE FINALIZA SU PARTICIPACIÓN EN EL MUNDIAL JUNIOR

 

En el 5to día de Competencia finaliza la participación del #TeamJuniorChile en este Vissla ISA World Junior Surfing Championship de Japón , evento que se desarrolla en las olas de Okuragahama, Hyuga.

Bajo condiciones muy cambiantes, lluvia y olas de poco tamaño, con cambios  de point de forma regular, nuestro esquipo se presentó en las rondas de repechaje, camino más difícil (por la cantidad de heat que se realizan) con miras a llegar al último día de competencia (finales del mundial).

En Ronda 4 del repechaje Danilo Cerda (Sub 18), no logró alcanzar una ola de 5,60 pts para posicionarse en el segundo puesto, finalizando así su participación en el mundial. En Ronda 4 del repechaje Sub 16 Cristóbal Montecinos, los score fueron muy altos, el chileno no tuvo buena elección de olas.

Ronda 3 del repechaje de Sub 16 para Matías Veloz. El serenense llegó a esta etapa con muy buenos puntajes, pero no logró presentar olas con potencial para llegar a la siguiente manga (4 puesto en su heat).

A la Ronda 2 del repechaje (Sub 16) logró avanzar Vicente Díaz. El último de los Hermanos Días (Antofagasta) presentó una combinación de 6,20 pts, muy lejos de los 11,50 pts del brasilero Daniel Adisaka (2do puesto de la manga).

Repechaje 2 para Natalia Escobar. La pichilemina batalló en una batería muy difícil en donde los puntajes no superaron los 5 puntos, incluso la chilena quedó empatada en el tercer puesto de la manga con una combinación de 6,80 pts, puntaje que no le alcanzó para seguir en carrera.

Repechaje 2 para Paloma Santos. La chilena (Puertecillo) no logró conseguir una ola de 4,11 pts, obteniendo el tercer puesto de su heat (manga muy reñida cuyo primer lugar obtuvo 9,03 pts, versus los 7 pts de Paloma).

Repechaje 3 para Antonia Vidueira, manga en donde no logró mantener sus buenos score , quedando relegada a la 4ta posición con un puntaje de 5,93 pts, necesitando una ola de 6,16 pts.

Hasta el momento nuestra selección ocupa el puesto número 21 de 40 delegaciones en el Mundial Junior.

“Quiero felicitar al equipo chileno por el desempeño. Debemos sacar conclusiones positivas de este nuevo torneo internacional, que nos prepara para los Panamericanos de Lima 2019, clasificatorios para las Olimpiadas de Tokio 2020, donde el surf debuta como deporte olímpico”, señaló la Presidenta del surf Chileno, Paula Muñoz.

TEAM CHILE VIAJA AL MUNDIAL DE SURF EN FRANCIA

El seleccionado nacional lo componen seis especialistas  y dos técnicos y representarán a Chile desde el 20 al 28 de mayo en los ISA World Surfing Games 2017, cita planetaria que se llevará acabo en las fuertes y perfectas olas de Biarritz, Francia.                                           

Nuestro seleccionado está muy bien preparado para este nuevo desafío, ahora con muchos galardones bajo el brazo, como un segundo puesto por equipos en los pasados Panamericanos de Lima, un campeón Panamericano en el mismo torneo y el Oro por equipos en los Juegos Bolivarianos de Playa de Iquique 2016.

Si bien el seleccionado no ha sufrido cambios generales en cuanto a sus integrantes, hay nuevas caras que potenciarán a nuestro representativo, como es la participación de Maximiliano Cross (Reñaca) , el mejor chileno rankeado en el Circuito Latinoamericano (ALAS Tour); y la joven Natalia Escobar (Pichilemu), actual líder del Circuito Chileno de Surf.

A las 12:15 hrs despegó el vuelo con dirección a Paris, ciudad capital que recibirá a nuestros compatriotas junto a un contingente de chilenos residentes que estarán acompañados por el Cónsul de Chile. Autoridad que apoyarán a nuestros atletas en lo que necesiten e informará a los connacionales residentes de la participación de nuestra selección en el torneo mundial.

Otro de los protagonistas que estará esperando a nuestra delegación es Manuel Selman, el actual Campeón Panamericano se encuentra entrenando en playas galas hace algunos días, con la única misión de conocer el lugar, las condiciones de las olas y detalles de los que se viene para el Team.

Las cartas están echadas para Chile vuelva a demostrar su actual potencial. Participación que nos tiene esperanzados y con la fe de que volveremos nuevamente a levantar medallas, esta vez en un torneo mundial.

El Team Chile está compuesto por:

·         Manuel Selman (Reñaca – República Dominicana)

·         Nicolás Vargas (Pichilemu)

·         Guillermo Satt (Arica)

·         Maximiliano Cross (Reñaca)

·         Jessica Anderson (Pichilemu)

·         Natalia Escobar (Pichilemu)

 

Coach:

·         Francisco Véliz (Pichilemu)

·         Javier Romero (Iquique)

Síguenos en Twitter

BUSCANOS EN FACEBOOK