Category Archives: Rumbo a Río 2016

RUGBY 7 VA EN BUSCA DE UN CUPO MUNDIAL

  • El Team Chile tiene dos grandes desafíos en el mes de enero, en Punta del Este (Uruguay) y Viña del Mar.

Este miércoles 3 de enero parte el Team Chile de Rugby 7 rumbo a Uruguay para participar en la primera fecha de la tradicional competencia denominada “American Seven”. Este sábado 6 y domingo 7, disputarán la cita en Punta del Este, para luego regresar a nuestro país y jugar el Rugby Seven Viña del Mar (13 y 14 de enero). Ambas fases otorgan puntaje para la clasificación al Mundial que se desarrollará en Estados Unidos en julio próximo.

El equipo chileno lo integra Felipe Brangier, Juan Pablo Larenas, Martín Verschae, Francisco Urroz, Ignacio Silva, Benjamín Devidts, Julio Blanc, Lucas Westcott, Marcelo Torrealba, Nicolás Garafulic, Pedro Verschae y Franco Velarde. Acompañan a la selección el Head Coach Edmundo Olfos, el Manager Gonzalo Sánchez, el Técnico Francisco Hurtado y el kinesiólogo Matías Ayal.

Edmundo Olfos explica la importancia para el conjunto criollo de estas tradicionales competencias. “Estas dos competencias dan cupos para otros torneos que son invitacionales, y que son parte del circuito mundial, como Las Vegas, Vancouver y Hong Kong, siendo el mundial el más importante, que será en San Francisco”, comenta.

Tras la exitosa actuación de la “Roja” nacional en los Juegos Bolivarianos, en donde consiguieron la medalla de oro, el entrenador viaja a Uruguay con mucha confianza. “En estas dos fechas, tenemos altas expectativas, se juegan muchas cosas. El equipo ha trabajado bien, las últimas tres semanas de diciembre el equipo volvió a su nivel, tanto físico como mental. Así que estamos bien, con confianza y a la vez con mucha humildad, sabemos que la clasificación a cualquier mundial de cualquier deporte es muy difícil”, señala el técnico. “¿Las metas? Primero, clasificar como sea, va a ser la sumatoria de los dos torneos. En Uruguay, básicamente tratar de quedar por sobre los equipos sudamericanos, para tener puntaje a favor. En Viña, hacer lo mismo para lograr la clasificación directa a San Francisco. Como segundo objetivo sería ser el mejor de todos los sudamericanos y como tercer objetivo, ya más ambicioso, ganar el torneo”, agrega.

JUAN CARLOS GARRIDO: “QUIERO ALCANZAR EL PODIO EN RIO 2016”

El destacado levantador de pesas paralímpico es la principal carta del Team Chile para lograr una presea en la cita en Brasil. Una excelente preparación y una motivación al tope nos dan para soñar en grande.

 

Este mediodía partió rumbo a Rio de Janeiro la mayoría de los 15 deportistas paralímpicos de Team Chile que participarán de la máxima fiesta del deporte mundial.

En total fueron 10 los atletas que se embarcaron en este desafío que tiene a esta delegación como la más numerosa en la historia del deporte paralímpico. Allá en Río se les unirá el resto de los deportistas.

El líder natural del grupo que se embarcó hoy desde el aeropuerto Internacional de Santiago, es sin duda el abanderado de Team Chile, el destacado pesista, Juan Carlos Garrido, quien no ocultó su felicidad y sus ganas de querer hacer historia en esta cita de los agitos.

“Voy muy motivado a Río 2016. Llego mucho más maduro y mucho mejor preparado. No quiero confiarme, sé que tengo que competir y rendir lo mejor. Sueño con estar en un podio. Mi gran objetivo es ganar una medalla”, señala Juan Carlos Garrido.

“El trabajo que he hecho es muy bueno. Gracias al Comité Paralímpico me he preparado muy bien, con viajes giras y todo lo necesario para llegar de la mejor forma. Se ha hecho un gran trabajo y quiero demostrarlo en estos Juegos”, agrega el medallista en Toronto 2015.

El próximo 7 de septiembre tendrá el honor de ser el abanderado del Team Chile Paralímpico en la Ceremonia Inaugural, una experiencia que Garrido ya está disfrutando.

“Estoy muy agradecido por haberme elegido como Abanderado. Competir por Chile es lo máximo pero portar el pabellón patrio en una ceremonia inaugural es mágico. Quiero representar de la mejor manera a los millones de chilenos y ojalá poder darles una gran alegría trayéndome una medalla”, concluyó el deportista.

SANANTONINA QUIERE BRILLAR EN RÍO 2016

La destacada atleta paralímpica, que admira a Cristián Valenzuela debutará en una cita de los agitos en la prueba de los 1500 metros planos.

La mediofondista chilena, Paula Guzmán, oriunda de San Antonio, logró su boleto a los Juegos Paralímpicos tras recibir invitación bipartita del Comité Paralímpico Internacional para participar en los 1.500 metros en la clase T11.

La siempre risueña atleta criolla de 22 años, de profesión Masoterapeuta, sólo ha practicado el atletismo. Llega a la disciplina a los 18 años, por un ramo electivo que tomó en la Escuela profesional para ciegos Helen Keller.   Desde un inicio la cautivó la disciplina: “empecé vieja. Donde estudiaba hacían un taller los martes y los jueves, en el Estadio Nacional. Para un campeonato hubo clasificatorias, quedé en la selección, desde ahí empecé a entrenar regularmente. No he parado. Me encantó”.

La deportista admira al corredor Cristián Valenzuela “siempre lo admiré, tuve la oportunidad de conocerlo, ahora entrenamos en el mismo grupo”, señala la porteña.

Sobre su oportunidad de estar en unos Juegos Paralímpico, la atleta señala que “es un orgullo representar a Chile en Río”. En cuanto a la meta que se ha propuesto para la máxima cita paralímpica, indica que “la verdad mi prueba son los 800 metros, pero como no había mi categoría, me tiraron a 1.500m, tengo como mejor marca 5 minutos 33 segundos. En los juegos espero bajarla a 5:15, me ha costado, pero con eso me sentiría conforme”.

“Sólo he entrenado en Chile. Ha sido muy dura la preparación, me ha costado mucho. Entrenamos de lunes a sábado. Lunes, miércoles y viernes, en doble jornada. Martes y jueves solamente en la pista con trabajo específico”.

Guzmán debutará en Río 2016 el jueves 15 de septiembre, cuando se disputen las series clasificatorias. La final de los 1.500 metros T11, en tanto, se disputará el sábado 17.

 

MACARENA CABRILLANA SE ALISTA PARA DEBUTAR EN RÍO 2016

Representar a Chile en los Juegos Paralímpicos para la segunda raqueta nacional es “una gran responsabilidad, un privilegio”. Compite el viernes 9 de septiembre a las 11 horas en el dobles y el sábado 10 a la misma hora en el single.

La tenista en silla de ruedas, Macarena Cabrillana, debutará por primera vez en los Juegos Paralímpicos Río 2016, “siento mucha emoción, muy contenta, orgullosa de ser parte de este histórico grupo que va estos juegos”, se refirió la tenista N° 29 en el ranking mundial.

La tenista inició el ciclo paralímpico con la participación en los Juegos Parasuramericanos Santiago 2014, luego en los Parapanamericanos Toronto 2015 y ahora Río 2016. La deportista arrancó en la disciplina del tenis en silla a los 16 años. “Todo partió con mi rehabilitación en la Teletón y hasta hoy lo juego profesionalmente, es mi trabajo” explica Cabrillana.

La atleta se muestra cautelosa en predecir su actuación en la máxima cita de los anillos, Cabrillana explica “en los juegos, como he dicho en todos lados, van los mejores, no cualquiera llega, hay que tener méritos. Yo los tengo, siento que es un gran desafío. Todos los partidos ya sea primera, segunda ronda, tanto en singles y dobles, los voy a tomar como una final. Mostraré mi juego, mi técnica, ir viendo que pasa partido a partido. El objetivo es luchar cada partido. Lo quiero hacer de la mejor manera y mostrar lo mejor de mí”.

La segunda raqueta nacional de 24 años, agrega para quienes decidan optar por practicar alguna disciplina deportiva “que se motiven, practiquen deporte, ya sea tenis, tenis de mesa, natación, en fin, nunca es tarde para empezar, practicar cualquier disciplina va a ser siempre un aporte, en Chile no sobran los deportistas. El deporte es un gran aporte ayuda en todo aspecto de la vida, es muy beneficioso, yo lo he hecho por 8 años y creo que aún me queda mucho. Para mí es muy importante, y si mi experiencia los puede motivar, mucho mejor” expone la tenista.

TENIS EN LONDRES 2012, PESAS EN RIO 2016

La destacada pesista paralímpica María Antonieta Ortiz, por segunda vez, participará en la máxima cita del deporte universal. Su debut fue en Londres 2012, pero en la especialidad de Tenis en silla de ruedas. Hoy más madura enfrenta este megaevento decidida a quedar dentro de las 6 mejores del orbe, pero en el levantamiento de pesas.

 

El de María Antonieta Ortiz es un caso bastante particular en el deporte de alto rendimiento. De ser tenista e ir a una cita paralímpica (Londres 2012), su vida dio un giro de 180 grados para dedicarse a lo que hoy es su gran pasión: el levantamiento de pesas.

Colgó la raqueta y muy rápido comenzó a llenarse de gloria entre barras, fierros y mancuernas. Tanto es su profesionalismo, dedicación y amor por el deporte, que clasificó a una nueva versión de los Juegos Paralímpicos.

Para Río 2016, pese a no haber realizado una base de entrenamiento en el extranjero, la preparación ha sido muy importante. La ex tenista señala que “el mes pasado fue súper intenso, fueron dos semanas entrenando tres veces en el día, por cierto con medios de recuperación, jacuzzi, sauna, masajes, kine, todo lo necesario. Ahora bajamos a dos entrenamientos diarios”, explica la deportista.

Bajo las instrucciones del head coach de la selección de pesas Víctor Rubilar, la destacada deportista sigue entrenando, pero a estas alturas, a tan sólo un par de días para partir rumbo a Río de Janeiro, la atleta se muestra intranquila por dejar a su hijo (Franco) de 3 años. En su ausencia, su primogénito quedará a cargo de su pareja.

“Estoy ansiosa por competir luego. Aunque me angustia estar lejos de él. Sé que va a estar bien, pero se queda dormido conmigo, es muy apegado. Cada vez que viajo, lo trato de llamar todos los días. Por eso pedí regresar antes (12 septiembre). Prefiero estar cerca de Franco”, agrega la deportista.

En la cita de los anillos la atleta de 67 kg se la jugará para quedar entre las seis mejores del mundo “la medalla igual la veo lejana todavía, soy relativamente nueva en este deporte. Las otras competidoras tienen mucha experiencia, igual he entrenado harto y lo que más quiero es quedar entre las seis primeras”, asevera Ortiz.

La pesista enfrenta de diferente manera estos Juegos. En Londres 2012 asistió representando la disciplina del tenis. Hoy la embarga otro sentimiento “el deporte de las pesas es totalmente diferente al del tenis. El nivel será alto para mí, pero para eso he trabajado arduamente. En las pesas tienes que entregar todo en unos segundos, dura tan poquito. Te juegas todo en 2 minutos. En cambio en el tenis, si te equivocas en el primero partido, puedes remediarlo en el otro, se va equilibrando” concluye Ortiz.

La atleta en su carrera deportiva luce variados logros, por mostrar algunos, en los juegos Parapanamericanos Toronto 2015, la atleta levantó 79,75 kilos, batió récord parapanamericano en su categoría de hasta 67 kilos. Este año la pesista ganó la medalla de oro en la Copa del Mundo del Levantamiento de Pesas Paralímpico de Río de Janeiro, al levantar 91 kilogramos. En menos de dos años mejoró su registro en 28 kilos.

 

Síguenos en Twitter

BUSCANOS EN FACEBOOK