Category Archives: COCH

MIGUEL ÁNGEL MUJICA ES EL NUEVO PRESIDENTE DEL COCH

El ingeniero de vasta experiencia en la dirigencia deportiva se quedó con el triunfo tras conseguir 32 votos. Sus contrincantes Carolina Sanz y Cristian Duarte, obtuvieron 18 Y 2 sufragios, respectivamente.

Santiago, 23 de octubre.- Luego de un mes de intensa campaña, esta tarde se puso fin a la incertidumbre de quien sería el reemplazante de Neven Ilic en la Presidencia del Comité Olímpico de Chile.

En un salón plenario absolutamente colmado de gente, se realizó la esperada elección que tenía a Miguel Ángel Mujica, Carolina Sanz y Cristian Duarte, como candidatos para asumir como Presidente.

En total, de las 57 personas habilitadas para ejercer su voto, se presentaron 51 representantes de federaciones, más la Presidenta de DAR Chile, Francisca Crovetto y el Presidente de ODEPA y miembro COI, Neven Ilic.

En una votación con record de asistencia, el resultado fue el siguiente: Carolina Sanz 18 votos, Miguel Ángel Mujica 32 sufragios, Cristian Duarte 2 unidades y un voto en blanco.

“La verdad es que estoy muy contento. Este es un gran desafío que asumo con total responsabilidad. Agradezco a todos quienes votaron por mí, y también hago un llamado a quienes no lo hicieron para que juntos trabajemos para y por el deporte chileno. Las puertas de mi oficina estarán siempre abiertas para todos”, señaló un emocionado Miguel Ángel Mujica.

“Hay muchas cosas por hacer en el Comité Olímpico. Lo más importante es que trabajemos unidos, deportes olímpicos y no olímpicos, deportistas, técnicos y federaciones. Todos son importantes en esta labor. Quiero también felicitar a mis contrincantes, Carolina y Cristián, e invitarlos a que trabajemos juntos por el bien del deporte nacional”, agregó el constructor civil, y ex presidente de la Federación de Rugby de Chile y actual Secretario General de la ODESUR.

En la Asamblea, además de la votación, el ex presidente del COCH y actual miembro COI, Neven Ilic aprovechó la instancia para agradecer todo el apoyo que recibió en los 12 años de gestión, e instó a seguir trabajando unidos y a que apoyarán a la nueva presidenta que comenzó a ejercer su cargo desde que finalizó el proceso eleccionario.

El mandato del nuevo Presidente del COCH durará hasta después de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020.

EXITOSO TALLER DE SENSIBILIZACIÓN TRANSICIÓN DEPORTIVA HACIA EL MUNDO LABORAL

La actividad realizada dentro del marco de Programa de apoyo a la carrera del atleta del COI en cooperación con Adecco contó con la exposición de destacados ex deportistas extranjeros y el ex deportista olímpico nacional, Sebastián Keitel.

 

En el Salón Plenario del Comité Olímpico de Chile se realizó la segunda versión del interesante taller organizado por el Programa de Apoyo a la Carrera del Atleta del Comité Olímpico de Chile, que reunió a 14 deportistas del Team Chile de diferentes disciplinas, deporte convencional y paralímpico en deportes como: Atletismo, boxeo, patinaje artístico, karate, hockey césped, remo y tenis de mesa.

Como principales expositores estaban los destacados ex deportistas, el esgrimista colombiano Mauricio Rivas y el ex remero argentino Santiago Fernández.

Además de los invitados internacionales, también compartió con los deportistas, Sebastián Keitel. El mejor velocista en la historia de chile compartió su experiencia personal relacionada con cómo vivió la transición desde lo deportivo hacia lo laboral, dificultades y cómo se fue superando a pesar de las dificultades. Comentó qué habría hecho de manera diferente para facilitar ese proceso y tener más herramientas para enfrentar su nueva realidad post deporte.

Participaron de este taller además de los deportistas y expositores el Gerente General de ADO Chile Alejandro Rodriguez, el Jefe de la Unidad Técnica Metodológica, Leonardo Viana, el Jefe d ela Oficina de Acompañamiento al deportista IND, Fernando Azocar, el Director del COCH, Rodrigo Moreno y la Directora Responsabilidad Social Corporativa & Bienestar Adecco, Suyin Palma M.

Los temas principales tratados en el taller fueron el

a)      Autoconocimiento: Reconocer características personales, fortalezas y habilidades para así identificar en cuáles áreas del mundo laboral son más acorde para ellos.

b)      Reconocer fortalezas del mundo deportivo y cómo son transferibles al mundo profesional.

c)       Valorar aprendizajes que han tenido siendo deportistas y cómo son igual de importantes y útiles en otros ámbitos (educación/trabajo)

d)      Usar de mejor manera las redes de contacto a las cuales tienen acceso como deportistas, saber presentarse, dar una buena impresión y transmitir un mensaje/idea de manera clara y efectiva.

“El encuentro con los campeones de los diferentes países es siempre excitante y esta vez en Chile fue excepcional. Un auditorio entusiasta y participativo, una mezcla de deportes diversos, individuales y de equipos que se apropiaron de los conceptos propuestos.

Existe una real preocupación por el bienestar del atleta, prueba de ello es q en Chile siempre contamos con la presencia de altos responsables técnicos y administrativos y psicosociales  del COCH, así como del gobierno que nos acompañan. A través de ejemplos concretos los atletas se preparan a reforzar su éxito deportivo y a preparar su futuro para q sea tan exitoso  como su carrera competitiva”, señaló uno de los expositores, Mauricio Rivas.

Frente a este taller, la Jefa del Programa de Apoyo al Deportista del COCH, Catalina Cabach fue enfática en señalar que  “este taller es un primer paso para sensibilizar a los deportistas sobre la importancia de comenzar a trabajar de manera anticipada en su plan para la post carrera deportiva. Desde el Programa de Apoyo Integral al Deportista buscamos desarrollar diferentes aristas que faciliten tanto su desarrollo y rendimiento deportivo como su vida una vez finalizan su periodo de alto rendimiento. Tenemos un gran desafío para posicionar al deportista en los ámbitos de educación y trabajo, en dónde se logre valorar sus capacidades y habilidades personales que los han llevado a ser grandes deportistas y que son igual de valiosas en estos otros ámbitos”

Los deportistas valoraron y agradecieron esta iniciativa, que de seguro les ayudará a enfrentar el futuro laboral mucho más tranquilos. “Bueno. De mi parecer es una iniciativa muy buena, ya que varios de los deportistas solo nos dedicamos 100% al deporte y no trabajamos, además me sirvió para guiar lo que quizás quiera hacer después del retiro, y confirmar de que el deporte te entrega muchos recursos valórico para seguir después. Igual siento que debería haber más charlas así”, señaló la medallista panamericana de Karate, Gabriela Bruna.

Por su parte, Claudia Schuler de Hockey Césped indicó que “Fue un taller muy interesante, en donde se nos ayudó a conocer características propias y nos entregó algunas herramientas que nos podrán ayudar en el mundo laboral el día de mañana. Agradezco al COCH por generar estas instancias de desarrollo en otras áreas, que serán fundamentales el día que dejemos de competir. Ojalá se sigan organizando este tipo de actividades en ayuda de los deportistas”.

Programa de Transicion de Carrera para Deportistas-0005

NEVEN ILIC PRESENTA SU RENUNCIA AL COCH TRAS 12 AÑOS EN LA PRESIDENCIA

El Presidente de ODEPA y nuevo Miembro COI, informó su renuncia a través de una carta enviada esta mañana al Directorio de la Institución y a los Presidentes de las Federaciones Deportivas Nacionales.  

 

Santiago, 20 de septiembre.- El pasado 26 de abril en Punta del Este, Neven Ilic ganaba la elección de la ODEPA y se transformaba en el primer Presidente chileno de esa organización. Tras su importante triunfo, dejó claro a los miembros de la Organización Deportiva Panamericana y a los medios de comunicación, que al ser Santiago ciudad candidata para los Juegos Panamericanos de 2023, renunciaría a la presidencia del Comité Olímpico de Chile, pese a que los estatutos permiten tener esta doble militancia.

Tras un poco más de cuatro meses y luego de haber sido elegido como Miembro del Comité Olímpico Internacional la semana pasada en Lima, el destacado dirigente chileno finalmente decidió no continuar al mando del COCh.

En una carta que envió a su Directorio y a todos los Presidentes de las Federaciones Deportivas Nacionales, Ilic renunció, tras 12 años de gestión.

“El próximo 4 de noviembre y en mi calidad de Presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), espero tener el honor de entregar al Comité Olimpico de Chile la gran responsabilidad de ser la sede de los próximos Juegos Panamericanos del año 2023. Este gran hecho histórico para nuestro país, hace incompatible que yo pueda encabezar ambas organizaciones, y es por esta exclusiva razón, que he decidido dejar la presidencia del COCH”, señaló el dirigente.

“Me voy con tristeza, pero a la vez, con la tranquilidad de haber hecho mi trabajo lo mejor posible. Durante estos 12 años estoy consciente que tuvimos aciertos, y como todo ser humano, también  errores. Sin embargo, estoy feliz de haber aportado al deporte chileno y de devolverle al COCH, tanto en Chile como en el extranjero, el sitial y reconocimiento que se merece”, agregó el recientemente elegido Miembro COI.

Tras la renuncia de Ilic, la Presidencia del COCh quedará en forma interina en manos del vicepresidente de la Institución, Miguel Ángel Mujica.

NEVEN ILIC ES ELEGIDO MIEMBRO COI EN SESIÓN DEL ORGANISMO EN LIMA

 

El Presidente del Comité Olímpico de Chile y de la Organización Deportiva Panamericana (PanamSports) se transforma así, en el octavo dirigente chileno en recibir este máximo reconocimiento.

Lima, 15 de septiembre.- El 2017 quedará en los anales del deporte nacional como uno de los más importantes en la historia de la dirigencia deportiva chilena.

Tras haber ganado las elecciones de Presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) en abril pasado, hoy el Presidente del COCH, Neven Ilic, fue elegido oficialmente Miembro del Comité Olímpico Internacional, en la Asamblea que se está realizando durante estos días en Lima, Perú.

“Siento un honor tremendo el ser nombrado miembro COI. Es, sin lugar a dudas, el máximo reconocimiento que un dirigente deportivo puede recibir. Este es el premio al esfuerzo y al trabajo de más de 12 años por el deporte chileno. Este es una distinción no sólo hacia mi persona sino que a todo el deporte nacional. Agradezco a mi familia, a mis amigos, a los deportistas y dirigentes que me han acompañado durante todos estos años. Este reconocimiento es también de ellos”, señaló un emocionado Neven Ilic.

“Este 2017 ha sido un año excepcional para mí. Estoy trabajando sin descanso como Presidente de la ODEPA, porque sé qué hay muchas cosas por hacer por el deporte continental. Y este reconocimiento que me da el COI y su Presidente Thomas Bach, me motivan aún más para seguir en este camino” agregó Ilic.

Hasta hoy, sólo 7 chilenos habían sido nombrados Miembros COI en la historia del Movimiento Olímpico: Óscar García Guerra (1911-1914), Carlos Silva Vildósola (1919-1921), Jorge Matte Gormaz (1923-1939), Alfredo Ewing Acuña (1929-1933), Enrique Barboza Baeza (1948-1952), Alejandro Rivera Bascur (1955 y 1985) y Sergio Santander Fantini (1992-1999).

Cabe señalar que junto con Neven Ilic fueron nombrados 7 personas más como Miembros COI completando una lista de 102 integrantes en el mundo entero y 40 miembros honorarios, que tienen como objetivo principal representar y promover los intereses del COI y del Movimiento Olímpico en sus países y en las organizaciones en las que ellos se desempeñan.

Esta tarde se pone término a la Asamblea General del COI en la capital peruana, que tuvo como principal atractivo la confirmación de París como sede de los Juegos Olímpicos del 2024 y Los Ángeles  como ciudad organizadora de la cita de los anillos el 2028.

 

 

 

 

“CHILENOS DE CORAZÓN”, MÁS QUE UN LIBRO, UN RECONOCIMIENTO A NUESTROS HÉROES

La editorial Zigzag realizó el lanzamiento de este particular libro del autor y periodista Felipe Bianchi que nos presenta el testimonio de vida y los triunfos de los mejores 25 deportistas de la historia de Chile.

 

Con la presencia del Presidente del COCH y ODEPA, Neven Ilic, y las grandes figuras en la historia de nuestro deporte Nicolás Massú, Erika Olivera, Eliseo Salazar y Cristian Valenzuela, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Chilenos de Corazón”, del autor Felipe Bianchi y la editorial ZIGZAG.

En él se encuentran las historias de los mejores 25 deportistas de nuestro país, con relatos y anécdotas inéditas de estos héroes nacionales.

“Estoy muy feliz con haber sido considerado en este libro. Agradezco a Felipe por hacerlo, y al Comité Olímpico por siempre estar ayudando al deporte chileno”, señaló el doble medallista de oro Olímpico, Nicolás Massú

“Quiero felicitar a Felipe y a Zigzag por este precioso libro que trata de estos grandes hombres y  mujeres que tanto han dado por el deporte. Es un reconocimiento que todo el país le debe hacer a ellos. Este es un material muy valioso para las nuevas generaciones, porque con él podrán conocer a deportistas que no tuvieron la fortuna de verlos en cada una de sus disciplinas”, señaló el Presidente del COCH, Neven Ilic.

“Agradezco a la editorial ZigZag a Neven Ilic y a todo su equipo de comunicaciones y por supuesto a todos los deportistas que nos apoyaron con sus historias y anécdotas, para tener este libro Chilenos de Corazón”, indicó el autor del libro, Felipe Bianchi.

El libro ya está a la venta en las principales librerías del país.

Síguenos en Twitter

BUSCANOS EN FACEBOOK