Category Archives: Motociclismo

PUCÓN SE ALISTA PARA RECIBIR LATINO DE MOTOCROSS

–        Pilotos representantes de 14 países darán vida este fin de semana en la competencia continental, categorías 85cc y femenino (WMX).

 

Cuando sólo restan pocos días, la región de La Araucanía se prepara para que comience la acción. Este viernes 3 de noviembre, en la grilla de largada, arrancará  el Latinoamericano de Motocross FIM, competencia internacional que se extenderá hasta el domingo 5.

 

Un total de 54 pilotos disputarán el evento continental (31 en 85cc. y 23 Mujeres – WMX) representando a 14 países, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Chile.
Será una competencia muy reñida por la calidad de los riders participantes, aunque de todas formas los chilenos cargan con el favoritismo por el nivel demostrado en competencias locales y por el apoyo de más de  tres mil espectadores que se espera llenen las gradas del trazado MX Eltit Park.

El Team Chile de Motocross, lo integra los destacados pilotos nacionales, Joaquín Barriga, Ignacio Oyarzo, Matías Pavez, Vicente Lavergnie, Carlos Villegas, Tomás Hot, Álvaro Escobar, Bruno Bozzo, Germán Cuturrufo y Daniel Salas. El equipo femenino lo compone Ignacia Rivero, Soledad Leitón, Tania González, Michelle Collyer, Catalina Abarzúa, Miyaray Encina, Francisca Ferreti y Valentina Galaz.

 

El circuito sureño se encuentra ubicado a sólo 2 kilómetros de la Plaza de Armas de Pucón, comentó el productor Matías Horta, “se trata de un circuito prácticamente nuevo con menos de un año de vida. Tiene un piso intermedio, blando que mezcla tierra con arena volcánica. Posee 1.580 metros de largo por 8 metros de ancho y cuenta con 7 saltos, 3 secciones rítmicas, 10 curvas a la izquierda y 5 a la derecha, con una largada de 87 metros”, señaló el productor quien además agregó que “Será un evento deportivamente exitoso, con las grillas llenas,  los extranjeros quedarán felices con el nivel de organización. Será un triunfo para el motocross nacional y, la gente de la zona se volcará por completo a apoyar a los chilenos y a sus pilotos locales como Bruno Bozzo y, Carlos Villegas”, agregó Horta.

La categoría 85cc está abierta para pilotos entre 13 y 15 años, que podrán  participar con motos de 75cc hasta 85cc 2 Tiempos. La Mujeres, en tanto, están habilitadas desde los 13 años y tienen opción para competir en máquinas de 75cc a 150cc 2 Tiempos y de 100cc a 250cc en monturas de 4 Tiempos.

 

CUATRO PILOTOS CHILENOS DEBUTAN EN MUNDIAL DE MOTOCROSS EN ARGENTINA

–          Este fin de semana,Villa La Angostura será el epicentro del evento motor internacional más importante en la Patagonia.

La selección chilena de Motocross integrada por los pilotos José Manuel Fernández, Felipe Danque, Sebastián Muñoz y Javier Vásquez, parte rumbo a Argentina para participar en la tercera fecha del Campeonato del Mundo de Motocross FIM MXGP, MX1 – MX2 que se desarrollará el sábado 17 y domingo 18 de marzo, en la Patagonia – Villa Angostura de la ciudad trasandina.

El vice campeón nacional de la categoría MX1, piloto chileno José Manuel Fernández, en el debut de su participación en un campeonato de esta envergadura, espera alcanzar el título latinoamericano, el piloto Juan Manuel Fernández, explica que “es mi primera participación en un mundial, mis expectativas ser primero en Latinoamérica. Ser el mejor posicionado. Y a nivel europeo estar dentro de los 15 mejores”.

El programa contempla para el sábado 17, entrenamientos y las clasificaciones. En tanto, el domingo se realizará la competencia de la cita Universal “en mi categoría (MX1) en la grilla de largada se presentan como 50 pilotos y de esos clasifican 39 para la competencia del día domingo.  La competencia consiste correr durante 30 minutos, más 2 vueltas. La vuelta debe durar, en ese circuito 1 minuto 50”, expone Fernández.

La preparación de los cuatro riders criollos para la competencia mundialista ha sido  intensa e integral. A juicio de Fernández, tanto él como el resto de los pilotos se encuentran preparados física y psicológicamente para la cita universal “Sebastián (Muñoz) estuvo dos meses en Argentina, preparándose para esta competencia. Yo y Felipe (Danque) hemos estado full entrenamientos. Yo creo que vamos a andar bien. Mi preparación ha sido fuerte con apoyo de un psicólogo deportivo, preparación física y entrenamiento con  hartas horas en moto”, declara el piloto.

Los pilotos chilenos se enfrentarán en esta competencia internacional con lo  más selecto de Europa y Latinoamérica, Fernández declara que “entre los mejores de Latinoamérica está  el peruano Pietro Salazar, el argentino Joaquín Poli y cinco pilotos más de ese país. De Europa hay muchos”.

Tras su participación en el mundial el calendario del piloto contempla “tengo los zonales acá en Chile, un Latinoamericano en Ecuador en septiembre y en octubre en Guatemala”, afirma el deportista.

El piloto de 23 años, sueña con ser Top Ten de motocross en el mundo “mi sueño correr todas las fechas de un campeonato mundial y posicionarme entre los 10 primeros a nivel mundial”, concluye Fernández.

 

IMPERDIBLE 1ERA FECHA ENDURO FEMENINO

La Federación de Motociclista de Chile busca formar la selección nacional de esta disciplina.

Este sábado 14 de mayo, arranca la primera fecha del Campeonato Enduro de Motociclismo femenino, evento que se realizará por primera vez en Chile en las parcelas de El Noviciado para formar la Selección Nacional de la disciplina.

La ex motociclista, juez internacional y actual organizadora de esta disciplina federada, Loreto Satriani, lleva más de 20 años en el motociclismo. Primero como deportista y hoy junto a otras dos mujeres tienen la responsabilidad de formar la Selección Nacional de Enduro de Motociclismo Femenino.

“Es la primera vez que se hace esta competencia en Chile, no tenemos un catastro de cuántas mujeres hacen esta disciplina, tampoco sabemos el nivel de ellas. Este proyecto es mucho más grande que organizar un campeonato. De aquí se elegirán a 15 niñas que pasarán a formar la selección nacional. Las prepararemos con clases, psicólogo deportivo y preparador físico porque junto a otros países, estamos trabajando para que en el próximo Latinoamericano se incluya la categoría mujeres. Ese es nuestro sueño”, afirma Loreto Satriani.

Para esta primera fecha, han organizado un circuito de prueba de 7,5 km, a campo travieso por El Noviciado, en motos desde 125cc hasta 250cc, aclara la juez internacional “para conocer el nivel de las competidoras. En la segunda y tercera etapa, se empleará circuito FIM, de 15 y 20 km”.

Para esta versión hay 50 competidoras, la mayoría son de la región metropolitana “aunque vienen representantes del norte y sur del país”, garantiza.

El campeonato de Enduro de Motociclismo consta de tres fechas declara Satriani “la de este 14 de mayo, 11 de junio y 9 de julio. Tenemos que ver con la Federación de Motociclismo para que las próximas etapas se desarrollen en el norte y sur de nuestro país”.

El enduro pueden practicarlo niños desde los 7 años, hasta adultos mayores de 60 años. La duración de la competencia depende de la categoría, pero generalmente son pruebas de más de 4 horas de competencia.

Síguenos en Twitter

BUSCANOS EN FACEBOOK