Category Archives: Canotaje

LA GRAN APUESTA DEL CANOTAJE CHILENO

  • El seleccionado juvenil se prepara para alcanzar cupos en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

El canotaje chileno está concretando un anhelado proyecto de trabajo con la selección nacional juvenil, buscando pavimentar el camino de la especialidad rumbo a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Es así que han reclutado a diez jóvenes de provincias para formar esta renovada escuadra chilena. El entrenador cubano Pablo Yera, está a cargo de preparar técnica y físicamente a la futura delegación chilena. “Creamos dentro de la estructura del Canotaje el equipo nacional junior, son muchachos que van desde los 15 a 17 años.  Esta es una armazón que se elaboró para el desarrollo del canotaje y lograr tener un equipo completo en los JJ.PP. 2023, y será el proceso de fortalecimiento del seleccionado adulto” señala el técnico, quién además agrega que “es la única manera de tener una retroalimentación sistemática a nivel nacional e internacional de nuestros deportistas”.

El elenco criollo lo componen representantes de Constitución, Laja, Llacolén, Huasco y Talca:   Antonia Fuentealba y Elías Delgado, (Club Náutico Laguna Chica); Daniela Castillo (Club Náutico Laja); Aldo Martínez, Michael Martínez, Lleremi León y Alondra Ortega (Club Náutico Constitución); Mario Valencia (Club Changos del Huasco); Matías Núñez y Renata Durán (Club Náutico de Talca).

Los atletas residen concentrados en la Residencia Deportiva del CAR, con intensas cargas diarias de entrenamiento. “En las mañanas, practicamos en agua, en la Laguna Carén, luego piscina y por la tarde gimnasio – acondicionamiento físico”, explica Yera. Los canoístas pertenecen al Centro Escolar, estudian en el sistema que se denomina ‘alumno libre’: “Tienen diez profesores que le dan clases, todos los días, de 14 a 17 horas”, comenta el entrenador cubano.

El joven elenco ya tiene agendado varios compromisos internacionales. Lo más inmediato será conseguir los cupos para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. “Estamos enfocados en el clasificatorio para los Olímpicos en España (11 de abril), después participaremos en el Campeonato Mundial en Bulgaria (julio) y en el Campeonato Panamericano en Canadá (septiembre)”, asegura Yera.

Gran parte de los seleccionados ha demostrado que tienen el perfil y las condiciones para que el comenzar a despegar y sobresalir: “Destacan chicos de canoa, como Michael Martínez y Lleremi León, ya son campeones sudamericanos; lo mismo en kayak, Matías Núñez y Antonia Fuentealba. Son chicos que tienen el estilo remero”, concluye el entrenador de las series menores.

CANOTAJE BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR

El seleccionado criollo retornó con la satisfacción de haber cumplido. Alcanzó 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce.

El Team Chile de Canotaje volvió al país cargado de medallas. Tras una excelente participación los seleccionados nacionales se lucieron en el campeonato panamericano de velocidad que se desarrolló el pasado fin de semana en Ibarra, Ecuador.

El conjunto chileno destacó entre los representantes de once países que estuvieron en competencia,  los locales, Canadá, Argentina, Colombia, Venezuela, México, Guatemala, República Dominicana, Brasil, Uruguay, Puerto Rico y Chile.

La canoísta María Mailliard alcanzó tres sendas medallas de oro. La primera presea dorada fue en la categoría C1 1000m, luego repitió la hazaña en el C2 500m y C2 1000m junto a Karen Roco. También se colgó el oro, la palista Nancy Millán en C1 200 y  C1 500m.

Por su parte, las deportistas Fabiola Zamorano en K1 1000m y en K2 1000m junto a Giovana Reyes, obtuvieron medalla de plata. También plata para Bárbara Jara en C1 1000m y para el C2 200m Karen Roco y María José Mailliard.

Una excelente cosecha logró también la selección junior,  Anahijir  Vergara y Joaquín Cataldo, lograron la máxima distinción en el C2 500m y C2 1000m. También oro, para Bárbara Jara y Rosana Caicedo en el C2 200 y C2 500m. Se ubicaron en 2° lugar, los canoístas criollos, Michael García en C1 500 y C1 1000m, Julián Cartes (K1, 1000m), Anahijir Vergara (C1 500m), Bárbara Jara (C1 500m), Rosana Caicedo, C1 200m.  Se colgaron medallas de bronce Javiera Iracheta en el K1 500m y Anahijir Vergara y Joaquín Cataldo en C2 200m.

Asimismo, aportaron al medallero los canoístas paralímpicos Katherine Wollermann en KL1 200m y VL1 200m y dos preseas de plata para el ex tenista Robinson Méndez en KL1 200m y VL1 200 metros.

El head coach Evidio González, al realizar el balance de la actuación chilena en el torneo panamericano comenta que “no esperaba estos resultados, esperaba algo más discreto. Muy contento con la manera que los muchachos han afrontado nuestro proyecto,  la disponibilidad que han tenido en la competencia”.

Los representantes chilenos se enfrentaron a países fuertes como el local Ecuador y Brasil “la rama femenina de Brasil tiene medallistas mundialistas, para nosotros era el principal país que había que derrotar y también a Ecuador”, aclara González.

En cuanto a la actuación de los junior, los reemplazantes naturales de los adultos “en esa categoría había bastante nivel. Los muchachos cumplieron y estos son los resultados. Este es el punto de partida, deportistas longevos y los jóvenes que vienen siendo el relevo. Esta competencia no es otra cosa que el preámbulo para los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018,  el plato fuerte, ahí marcaremos la pauta hacia logros más altos”, declara el head coach.

Por su parte, la canoísta María José Mailliard, tras su descollante actuación, explicó que “me fue mejor de lo que esperaba, recién me vengo integrando a la selección, tras un año fuera de Chile. Partí de cero, pude hacerlo gracias al entrenador (González), es buenísimo, entrenamos durísimo, avancé y gané mi cupo. Estoy súper agradecida de él,  está pendiente de cada detalle y lo demás viene sólo”, señala de deportista, quién además agrega que “estamos súper contentas porque la medalla que ganamos, es de la distancia olímpica (C2 500m). Ahora junto a la Karen estamos enfocadas en la copa del mundo y el mundial (junio – julio 2018), esperamos meternos en el podio y, obviamente los campeonatos serán preparatorios para los Juegos Panamericanos Lima 2019”. Los logros alcanzados en el panamericano se los dedica a su familia, pololo y al técnico cubano.

La palista será parte de la delegación de canotaje en  los Juegos Bolivarianos, en el C2 “vamos por podio. La verdad, en lo personal, entreno para la medalla de oro, no me sirven los segundos lugares”.

Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el 3° lugar, 1° Argentina y 2° Canadá.

CANOTAJE CHILENO SE ALISTA PARA PANAMERICANO EN ECUADOR

El head coach, Evidio González, señala que en el certamen continental irán para hacer historia: “queremos hacer una actuación sin precedente en ese panamericano”

 

La selección nacional de Canotaje, se alista para el Campeonato Panamericano de la especialidad, evento que se desarrollará desde el 12 al 15 octubre próximo en la ciudad ecuatoriana de Ibarra.

Integra la roja chilena los canoístas Karen Roco, María José Mailliard, Roxana Caicedo, Michael García, Joaquín Cataldo, Nicolás Vergara y, la kayakista Ysumi Orellana.

Es así que la escuadra nacional, parte el lunes 14 de agosto, rumbo a Colombia para realizar un concentrado en altura en Paipa, ciudad a 2.525m. El head coach Evidio González, acompaña a la delegación criolla, declara que “nos vamos por 21 días a Colombia con los mejores exponentes del país para trabajar en altura. Después estamos unas cuatro semanas y salimos para el panamericano de Ecuador”, señala el técnico quien además agrega que “la selección de los mejores de Chile van a participar en el campeonato panamericano, Joaquín Cataldo, Nicolás Vergara, acaban de regresar del mundial junior con muy buena actuación. Van a la altura los mejores”.

Tras el concentrado en la ciudad de Paipa, la comisión técnica, a cargo del entrenador cubano realizará un torneo clasificatorio para formar la selección nacional que representará a nuestro país en la cita continental en Ecuador, “luego el 10 de septiembre, vamos a hacer un selectivo, ellos no debieran tener ningún problema  para clasificar en el selectivo son los mejores del país”, afirma el técnico.

Finalmente, el técnico nacional asegura podio para el evento internacional, González garantiza  “queremos hacer una actuación sin precedente en ese panamericano. La idea es ir por podio. Dentro del equipo el que está mejor posicionado, es el C2  200m y  500m. En las chicas hay mucha rivalidad entre ellas”

 

 

SELECCIÓN JUNIOR DE CANOTAJE SE INSTALÓ EN RUMANIA

–          Mañana,  jueves arranca el certamen universal en la ciudad rumana, Pitesti.

El equipo chileno de canotaje, integrado por el maulino Nicolás Vergara, del Bío Bío,  Joaquín Cataldo, Roxana Caicedo y Julián Cartes, de la Araucanía Scarlet Oliva y Bárbara Jara, serán los representantes nacionales en el Mundial Junior de la especialidad que larga, mañana  jueves 27 en Pitesti, Rumania, evento universal que se extenderá hasta el 30 de julio. La escuadra chilena se encuentra desde el domingo pasado en esa nación.

Tras un largo proceso de preparación de la selección nacional, el head coach, el cubano Evidio González, confía en que los canoistas criollos llegarán a las finales “deportivamente, los muchachos están bien preparados. Tenemos planes ambiciosos, el caso de C2 1000m Nicolás (Vergara) y Joaquín (Cataldo) en el mundial pasado, se ubicó en el lugar 12, ahora pretendemos mejorar tres lugares para este mundial. Pretendemos llegar al menos a la final, después en la final bueno cualquier lugar puede ser bueno. Los mismos planes tenemos con el C2 de las chicas (Bárbara Jara y Roxana Caicedo). La calidad mayor que tenemos en el país está en el junior, procuraremos una buena participación, para eso hemos trabajado, tenemos buena proyección para el mundial”, explicó González.

Luego del mundial continúan los desafíos para los palistas nacionales, se viene el panamericano senior y prolongar la preparación para los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018, González, aclaró que “vamos a comenzar a entrenar para el panamericano en Ecuador (12 al 15 octubre), pretendemos hacer un  modelaje competitivo con miras a los ODESUR, queda poco tiempo para Cochabamba 2018”.

CANOTAJE CHILENO TIENE NUEVO HEAD COACH

Su nombre Evidio González, proveniente de Cuba y que tiene como principal objetivo lograr  equipos competitivos para Cochabamba 2018 y Tokio 2020, y liderar el recambio generacional de este deporte.

Las autoridades del Plan Olímpico y de la Federación Chilena de Canotaje contrataron a un   experimentado entrenador para dirigir la Comisión Técnica de la institución. Se trata del profesor cubano, Evidio González Fonseca, de 53 años y quien arribo en marzo de 2017  a nuestro país.

El trabajo encomendado es a corto, mediano y largo plazo, por el ciclo olímpico 2017 – 2020. En lo inmediato, se necesita mejorar la posición en campeonatos sudamericanos,  y panamericanos e impulsar un relevo generacional.

“Fui contratado por el plan olímpico para trabajar en la federación como head coach. El principal objetivo está enmarcado en Cochabamba, hacer una preparación pasando por las diferentes competencias sudamericanas y panamericanas”, aclara González.

El profesor cubano conoce el rendimiento de los deportistas de la selección nacional “principalmente a los seniors, en Cuba entrenaba al K masculino senior, era director técnico de la federación cubana, íbamos a diferentes eventos y nos conocíamos”, afirma el entrenador.

González está abocado a la selección chilena, en abril (19 al 23) deberá asistir al sudamericano de Colombia y a la copa del mundo en Hungría.

A juicio del licenciado, el equipo chileno debe implementar un sistema de trabajo más metódico: “les hace falta trabajar en forma sistemática a largo plazo que contribuya para lograr resultados y terminar en Tokio. Hoy estamos enmarcados en los JJPP y, si tenemos la dicha de tener uno para Tokio, felicidades”.

Evidio reconoce que “Karen Roco, cuarta en los Panamericanos, es la principal figura del país, ahí va a estar enmarcado nuestro trabajo. También a largo plazo, pensando en los jóvenes con un trabajo donde los frutos sean mejores que los que tenemos hoy. Tenemos que tener un programa para el recambio”.

En su trayectoria deportiva en esta disciplina, el profesor exhibe varios éxitos, pero según él, su gran carta de presentación está el ser un formador: “fui deportista de canotaje, campeón panamericano, centroamericano, pero mis logros son como entrenador”, explica González.

Comienza su carrera de entrenador de canotaje dirigiendo las ligas menores. “Empiezo en 1984 a trabajar con niños, después fui promovido al equipo nacional juvenil, luego al equipo senior en Cuba. Tengo medallistas mundiales, medallistas en copas del mundo, un 9° lugar en JJOO. En Toronto, campeón panamericano. Gané los 3 eventos” recuerda el head coach.

Esta será la segunda vez que estará fuera de su natal Cuba. “Dirigí en México, estuve al frente de la selección 2002 al 2004. Me fue bien logré medalla de bronce en el mundial de sub 23, k2 femenino 500m” expone el técnico cubano.

El profesor González, en su calidad de miembro de la Comisión Nacional de Cuba, fue co autor junto a otros licenciados del Programa de Preparación del deportista kayak – canoa “es un programa único lanzado a todo el país para las edades infantiles, donde cada entrenador debe saber cómo hacer la preparación de acuerdo a la edad, sexo, modalidad, ritmo, la frecuencia cardiaca, el ácido láctico, tamaño de palas, una técnica única para el país”, agrega que “el trabajo está bien estructurado para que todos hagamos lo mismo, con aquellos atletas de la selección nacional, así tienen un patrón técnico como deben  remar”, concluye el entrenador.

Síguenos en Twitter

BUSCANOS EN FACEBOOK