Category Archives: Clavados

TEAM CHILE DE CLAVADOS SE PROGRAMA PARA MUNDIAL DE HUNGRÍA

Los nadadores alcanzaron el cupo en el mundial de Kazán en 2015.

La famosa dupla de clavadistas chilenos, Diego Carquín y Donato Neglia sigue su intensa preparación, con tres sesiones de entrenamientos diarios para rendir en el XVII Campeonato Mundial de Natación, evento universal que se realizará en Budapest, desde el 14 al 30 de julio próximo.

Los nadadores del Team Chile de Saltos Ornamentales, vienen llegando de Puerto Rico. Tras una deslucida actuación en el Gran Prix, Diego Carquín, explica que “esta competencia la tomamos como preparatoria para el Mundial. Es la primera competición internacional, después de  un año sin competir. Estuvimos bajo de nuestras puntuaciones esperadas. Entrar en el ritmo del ranking mundial, fue duro. Pero en este torneo vimos los errores que hay que mejorar y ajustar pequeños detalles”.

Durante el desarrollo del evento internacional, el país caribeño persistía la temporada ciclónica, lo que habría afectado la actuación deportiva de la dupla nacional, el técnico de clavados, Marcos Balbontin comentó que “nosotros estábamos bastante bien preparados, pero influyó las complicadas condiciones meteorológicas en el rendimiento de los atletas, piscina al aire libre con ráfagas de fuertes vientos”.

Los clavadistas chilenos están instalados para concurrir a la cita planetaria y mentalizados en seguir mejorando sus registros. Cabe recordar, que los nadadores lograron su clasificación, por el buen rendimiento deportivo en el mundial de Kazán, Rusia en 2015, Balbontin sostuvo que “la FINA, hace tres meses que ratificó el cupo  para mundial, por la participación destacada de los deportistas. En individuales, se ubicaron 37° y 38° del mundo entre 80 participantes. En sincronizados, 19° del mundo, por lo tanto fue una participación bastante significativa”.

Pese que la dupla criolla lleva casi un año sin competir en el extranjero, en la cita universal los atletas esperan ejecutar un programa con mayor complejidad, Balbontin, afirma que “la fortaleza de la pareja es que han incrementado su grado de dificultad y así tendrán mayores puntuaciones. Nosotros en los entrenamientos tratamos de hacer el modelaje competitivo, lo más cercano a lo que puede ser en una competencia, pero son miles de factores que se presentan en la contienda”.

El saltador Donato Neglia, que en la cita universal espera alcanzar una actuación destacada, manifiesta que “nosotros estamos afianzándonos en el trampolín 3m (sincronizado). En individual estamos aumentando la dificultad de nuestro programa, eso implica un riesgo mayor. Una cosa es entrenar un clavado difícil y otra es competirlo, pero es una apuesta necesaria entendiendo el nivel que existe afuera y pensando en una participación olímpica”. En tanto, Diego Carquín, agrega que “en cuanto al sincronizado, siempre ha sido nuestro fuerte. Tenemos que buscar un poco más de estabilidad, más de consistencia en nuestras ejecuciones, pero la parte sincronización está todo impecable. A nivel sudamericano estamos muy bien posicionados, hace años que somos 2°, primero está Colombia”.

Por su parte, Balbontin reseña que “Donato está haciendo un nivel de dificultad de nivel A, Diego está en un nivel bastante bueno. Ahora si ellos, en la jerga de los clavados, marcan, clavan de cabeza, pueden tener una participación muy buena. En relación al sincronizado, ellos andan bastante bien. En el mundial pasado (Kazán), logramos el 37, 38 lugar con una puntuación de 346 y 347 puntos. Le ganamos a parejas de España, Austria, Suiza, Suecia, a los colombianos y a los venezolanos. Ahora pretendo que los muchachos se ubiquen entre el N° 25 al 30, ese sería el rango. Pensar en semifinales es complejo en un mundial, son los 18 mejores, pero soy realista, creo que entre el 20 y el 25 se puede estar. En sincronizado, yo creo que logramos el lugar 19, podríamos avanzar dos a tres lugares. Ubicarnos en el 15”.

Tras el campeonato mundial, la dupla seguirá preparándose para enfrentar el nuevo ciclo olímpico 2018 – 2020, el técnico Balbontin, aclara que “estamos trabajando duro. Vamos hacia adelante,  hemos logrado los mejores resultados. Ahora dentro de este nuevo ciclo olímpico vienen los Juegos Bolivarianos en el mega evento fuimos medallistas.  Nosotros buscaremos el podio y luego seguiremos preparándonos de lleno para los ODESUR, los panamericanos.  El objetivo nuestro es  que estos muchachos, lleguen a los panamericanos 2023 en Chile. Tendrán 28, 29 años. Si uno ve en la historia del clavado mundial, el equipo olímpico de Brasil en Río 2016, tenían un  promedio de 33 años. Es un deporte de largo aliento, bastante longevo, si se cuidan”.

En cuanto a la cita bolivariana de Santa Marta, tanto Carquín como Neglia aseveran que “es nuestro evento fundamental. Representar a Chile en un mega evento para nosotros siempre ha sido lo más relevante, esperamos ir a buscar medallas, como en los bolivarianos pasados. Estamos preparando un programa muy difícil de competencias para los Juegos ODESUR, panamericanos y finalmente para llegar a Tokio”.

DIEGO Y DONATO (3)DIEGO Y DONATO (2)

DUPLA DE CLAVADOS COMIENZA SU TEMPORADA 2017

Diego Carquín y Donato Neglia serán parte del nacional de clavados este fin de semana, iniciando así un nuevo ciclo olímpico donde esperan ganar y clasificar a todos los eventos que ellos se propongan.

 

El nadador Diego Carquín, 24 años, estudiante de 2° año de kinesiología de la Universidad Santo Tomás no ha parado. Hoy el clavadista está a punto física y psicológicamente “estoy totalmente repuesto y dispuesto a dar lo mejor en lo que se viene”, señala el deportista que hace dupla con Donato Neglia.

“Este fin de semana tenemos un campeonato nacional, la primera competencia del año. Vamos a saltar aquí para ajustar lo que vendrá para Puerto Rico donde tendremos nuestro primer Gran Prix”, agrega Carquín.

El año pasado fue complicado para el deportista por la severa lesión de su rodilla en la búsqueda de la clasificación a los Juegos Olímpicos Río 2016, “se me resintió mucho la rodilla producto de toda la carga que tuve intentando llegar a Río, tras no lograrlo inicié la recuperación de mis lesiones”, explica el deportista.

La pareja de nadadores ha estado sometida a intensos entrenamientos, sin vacaciones desde noviembre a la fecha para afrontar el Grand Prix de Puerto Rico (mayo) y el mundial de Hungría (julio). “Nuestra preparación va dirigida absolutamente para el campeonato mundial. Estamos clasificados, el cupo quedó listo a través de nuestra participación en el circuito mundial del año pasado, por ende podemos participar en la máxima cita de los deportes acuáticos. La federación nos financiará una etapa del circuito mundial, el Grand Prix de Puerto Rico, en la primera semana de mayo”.

En la competencia nacional de este sábado y domingo, agrega el clavadista “con Donato tenemos un compañerismo y una rivalidad que siempre nos ayuda. Nuestro mejor resultado es la prueba de sincronizado pero cuando hacemos individuales, nos medimos entre nosotros”.

En tanto, las expectativas  en la cita universal de Budapest, el atleta señala que “en el mundial pasado nos ubicamos con Donato dentro de los mejores 40 del mundo. Nuestro objetivo es estar dentro de los 30 del mundo en individuales, ubicación que  nos permite pensar en JJOO.  Para superar esos 10 puestos, tenemos que hacer un gran salto. Estamos apostando a clavados con más dificultad. Llegó el momento de hacer ese salto con dificultad. En sincronizado por prueba, pensar en grande, estar dentro de los mejores 12 del mundo”.

No es la única parada para la dupla de clavados, tras la participación en la cita mundialista los nadadores seguirán preparándose para los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, los ODESUR 2018, panamericanos y Juegos Olímpicos: “esta pequeña curva viene dedicada al mundial. Después haremos otra  para Juegos Bolivarianos de Colombia, es una competencia fuerte para nosotros en la zona, estamos pensando en los Juegos Sudamericanos, pero para nosotros, este fin de semana comienza este nuevo ciclo olímpico”, afirma Carquín. Acompaña la preparación de los nadadores el equipo médico del CAR “nos ayuda bastante en la recuperación de las lesiones que no sean un impedimento para cumplir con todos estos desafíos”, indica el nadador.

El nadador  alberga el sueño que atesora cualquier deportista de alto rendimiento, llegar a coronarse campeón olímpico. “Desde que partí en los clavados pienso en eso, sobre esa base comencé a trabajar” manifiesta Carquín, pero el deportista prefiere ir cumpliendo de a poco las metas.

“Los objetivos son ir paso a paso alcanzando las metas. El primer objetivo para nosotros es participar en los JJOO. En nuestra prueba, sincronizado estamos 14 en el mundo, clasifican las 8 parejas del mundo, entonces tenemos que lograr llegar a estar entre los 8 del mundo”, concluye Diego Carquin.

 

DONATO NEGLIA INICIA PRE TEMPORADA CON MIRAS A TOKIO 2020

–          El destacado clavadista nacional retomó los entrenamientos para enfrentar el ciclo olímpico 2018 – 2020.

El nadador tras el fallido intento por alcanzar los ansiados pasajes para los Juegos Olímpicos de Río 2016, hoy vuelve en gloria y majestad a la arena deportiva “quedé a un puesto fuera de los JJOO”, sostiene Neglia.

Mientras continuaba entrenando el deportista en Cuba, con la esperanza de alcanzar la plaza olímpica recibió la amarga noticia que no logró el anhelado cupo, quedó a sólo un puesto para llegar a la cita de los anillos “me fui a Cuba para seguir entrenando en piscina abierta esperando que corriera la lista. Ahí recibí la triste noticia que había quedado fuera”, explica el deportista.

Posteriormente tomó vacaciones. Estuvo alejado de los entrenamientos por un mes “no entrené durante un mes, tenía para recuperarme de una fractura por estrés, en la iniciación de la tibia y una fisura en la muñeca derecha”. Tras el alta médica, retomó sus preparación con el técnico Marco Balbontin “partí con la preparación en pos de lo que se viene este año”, comenta Neglia.

La propuesta de la selección nacional de Clavados para la preparación y participación fue presentada en el Plan Olímpico, precisó el atleta que “incluye la participación en el Grand Prix de Puerto Rico, varias competencias en Brasil. Pero, debo buscar la clasificación en el Mundial de Budapest en julio. Por ranking mundial debería lograr el cupo. El nivel que yo obtuve antes de los JJOO era óptimo para meterme en una semifinal a nivel mundial en 3 y 1 metros individual. Somos 70, 80 competidores, clasifican 18. Estando dentro de esos 18 clasifico automáticamente a la serie mundial de Dubái y de Malasia 2018”.

Los objetivos que persigue en clavadista nacional, “en el mundial aspiro pasar a la semifinal.  Deseo entrar a las series mundiales”, declara el clavadista.

El nadador durante su carrera deportiva luce varios títulos “estoy o estuve en el 14° ranking mundial con Diego Carquín. 18° en individual. Significa que estoy dentro de los 20 mejores.  En el pasado sudamericano específico en Medellín en abril “tuve 3 de plata y 1 de bronce en todas las especialidades. Medalla de plata en 1 y 3 metros, individuales, en 3 metros sincronizado con Diego Carquín, plata con Maite (Salinas) por equipo y bronce el mixto también con Maite”, garantiza Neglia.

En los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Donato Neglia tuvo  tuvo una excelente presentación en la final de clavados, quedó 8° en la final con 392.35 puntos. El joven deportista nacional ejecutó un buen salto con puntaje de 67.50, rozó el bronce.

Por otra parte el clavadista se refirió al retorno del entrenador Regino Pérez a Cuba “es bastante lamentable la partida de Regino, fue la pieza fundamental para llegar hasta donde llegué en el ciclo olímpico pasado. Nos  trajo grandes cosas a través del tiempo. Desde el 2010 los clavados tiraron para arriba con la medalla de plata”, expone el nadador.

Como cualquier persona el nadador abriga una ilusión, manifiesta Neglia que “sueño con la clasificación a los JJOO. Ya tengo todos los títulos que pensé tener dentro de mis aspiraciones personales. Mi tope es llegar a los Juegos, de conseguirlo iré a buscar una semifinal. Quedan 4 años para prepararse, ya estuve ahí,  creo que puedo lograrlo”.

 

 

 

 

 

DONATO NEGLIA LOGRA MEDALLA DE BRONCE EN SUDAMERICANO DE CLAVADOS

En el trampolín de 3 metros, el deportista de Team Chile se quedó con el tercer lugar al totalizar 386.50 puntos y lo siguió Diego Carquín quien obtuvo la cuarta plaza. Los colombianos fueron los dominadores de la prueba.

 

Una positiva actuación logró el Team Chile de clavados en el campeonato Sudamericano de la especialidad que se está realizando en Medellín Colombia.

En el trampolín de 3 metros Donato Neglia logró colgarse la medalla de bronce al conseguir un total de 386.50, mientras que Carquín obtuvo 327.60 puntos.

El ganador de la competencia fue el colombiano Sebastián Morales Mendoza con 459, 40 y medalla de plata fue Daniel Restrepo al totalizar 442,70.

En las próximas horas se espera la participación de Neglia y Carquín en trampolín de un metro y de  los otros deportistas de la delegación nacional Paula Sotomayor, Maite Salinas, Wendy Espina y Elías Aros.

TEAM CHILE DE CLAVADOS AL SUDAMERICANO DE COLOMBIA

Con una delegación de los mejores 6 deportistas de nuestro país, viajó esta mañana a Medellín la selección nacional de clavados para participar de Campeonato Sudamericano a realizarse entre el 21 y 24 de abril.
Con las maletas llenas de ilusión viajaron esta mañana los deportistas de Team chile que nos representarán en la máxima cita sudamericana de clavados.

La delegación la componen el head coach Regino Pérez y los deportistas Donato Neglia, Diego Carquín, Paula Sotomayor, Maite Salinas, Wendy Espina y Elías Aros.

Las expectativas que se ha planteado el técnico cubano son “superar medallas. Somos subcampeones en sincronizado en la región. En el individual Donato (Neglia) está muy bien, ha subido mucho su nivel, considero que debe agarrar una de las tres medallas, en 3m y 1m trampolín”.

El entrenador agrega que esta competencia a Neglia le servirá como preparación para los Juegos Olímpicos “este sudamericano no le da ni le quita un punto. Él está en lista de espera hasta junio cuando la FINA entregue la lista de los 34 participantes que irán a Río 2016. Le servirá como fogueo, le va a beneficiar mucho. En el Grand Prix de Puerto Rico, en las eliminatorias ocupó el 8° lugar y estaba EEUU, Canadá y China entre otros. En semifinales estuvo a un punto de ir a las finales”.

En tanto, con las seleccionadas nacionales, espera capturar un par de medallas, Pérez explica “Paula (Sotomayor) está muy bien en un 1m trampolín, podría atrapar una medalla. En 3m, también tiene posibilidades, si me hace una buena competencia y los nervios no la traicionan”.

Para la dupla en sincronizado, el técnico tiene dudas “Diego ha tenido un año con lesiones recurrentes. En estos torneos eran medalla segura”.

Por su parte, Diego Carquín explica “ha sido un año manejado por las lesiones fortuitas, no han sido de cargas. Estuve con molestia compitiendo en Puerto Rico. Me ha costado mucho entrenar, pero con Donato siempre hemos destacado en los sudamericanos y logramos medallas. El doctor me autorizó a viajar, me pongo a entrenar y voy con las expectativas altas de lograr algo importante en nuestra prueba que es el sincronizado”.

Esta competencia para nuestro mejor clavadista nacional Donato Neglia  le servirá como entrenamiento, Neglia comenta “me he concentrado mucho en el individual, por los tiempos de recuperación de mi compañero (Diego Carquín). Mis expectativas es lograr mi primera medalla sudamericana en individual en 3m y 1m. Este torneo me sirve como preparación, es una competencia directa, es mucho más fuerte”.

Neglia está barajando la posibilidad de viajar a Cuba junto al técnico chileno Marco Balbontin “me prepararía en la piscina al aire libre como será en los JJOO. Además el clima es bastante parecido al de Río. Hay muy buenos entrenadores que me pueden ayudar”. Balbontin, viajará a Cuba el 29 de junio a una base de entrenamiento con niños del CER. La permanencia en la Isla se extenderá hasta el 20 de julio.

El clavadista de alcanzar la plaza olímpica tiene posibilidades de ubicarse entre los 18 mejores del orbe “es posible, dada las competencias que he tenido porque he estado saltando con esta gente. Me encantaría disputar una semifinal, eso me ubicaría entre los 18 primeros. Hoy, estoy trabajando los detalles para que no falle nada. Hemos tenido que sacrificar grandes cosas para lograrlo. Sería una retribución darle a mi país la primera clasificación de esta desconocida disciplina en los JJOO”.

Síguenos en Twitter

BUSCANOS EN FACEBOOK