Category Archives: Squash

TEAM CHILE CAMPEÓN PANAMERICANO DE SQUASH

La dupla compuesta por Anita Pinto y Giselle Delgado logró un bicampeonato histórico para el squash chileno al ganar, al igual como lo hicieron en Estados Unidos el 2016, el Panamericano de la especialidad realizado en Argentina.

Con el objetivo de defender la corona, llegaron hasta Argentina la dupla nacional de Anita Pinto y Giselle Delgado a participar en el Panamericano de Squash.

Cumpliendo una destacada actuación y demostrando un gran nivel en dobles damas, la dupla nacional fue avanzando etapas hasta llegar a semifinales, donde tuvieron que enfrentar a la siempre complicada selección colombiana de Laura Tovar y María Paula Tovar, a quienes derrotaron por  2-1.

En la final se enfrentaban a una de las grandes potencias mundiales de este deporte, como lo es México, y las chilenas estuvieron a la altura. Con un superlativo nivel y entendimiento entre ambas jugadoras, las deportistas de Team Chile derrotaron por un claro y contundente 2-0 a la dupla azteca, compuesta por Karla Urrutia y Diana Gasca.

Segundo título panamericano consecutivo de estas mujeres nacionales que dejan a Chile en lo más alto del Squash continental, tal como lo hicieron el año pasado en Estados Unidos cuando superaron también a México.

“Estamos muy contentas por este triunfo. Estamos muy orgullosas de que por segunda vez nos colguemos esta medalla de oro. Le dedico este triunfo a mi marido, a mis hijos, a mis entrenadores y a toda la familia del Squash en Chile”, señaló Anita Pinto.

Por su parte, Giselle Delgado quien está radicada en Canadá, indicó que “este es un logro muy significativo, ya que muy pocas veces podemos jugar juntas durante el año, y esta vez pudimos juntarnos antes en Chile, para poder llegar mejor preparadas. Le dedico esta medalla a mi familia y a todos quienes me apoyan en Chile y en Canadá”

En hombres por su parte, la dupla compuesta por Rafael Allendes y Sebastián Gallegos perdió en la semifinal frente al seleccionado de Colombia por 0-2.

HISTÓRICO: TEAM CHILE DE SQUASH FEMENINO CAMPEONAS PANAMERICANAS EN EEUU

La dupla compuesta por Giselle Delgado y Ana María Pinto se quedó con el primer lugar y medalla de oro del torneo continental que se está realizando en la ciudad norteamericana de Connecticut. Los varones en tanto, se quedaron con la medalla de plata.

Un hecho histórico para el squash nacional se vivió en el Campeonato Panamericano de la especialidad que se está realizando en Estados Unidos. Por primera vez dos parejas chilenas alcanzaban la final de dobles masculino y femenino.

El primer turno fue para las nacionales Giselle Delgado y Ana María Pinto quienes derrotaron en la gran final a la dupla mexicana de Luz López y Navelly De Hernández por un ajustado 11-8, 6-11 y 11-10, quedándose por primera vez en la historia de este deporte con el máximo título continental.

“Estamos muy contentas con haber obtenido esta medalla de oro en dobles femenino. Fueron partidos muy apretados, pero estábamos muy seguras a lo que veníamos y felices”, señaló Ana María Pinto desde Estados Unidos.

“Esto significa mucho para nosotras que hemos trabajado desde hace mucho tiempo. Ganar un oro nos inspira aún más para seguir trabajando duro y ojalá que esto ayude al squash chileno para que siga creciendo”, indicó Giselle Delgado.

Por su parte el técnico de Team Chile Javier Gouet fue enfático en señalar que “estamos muy contentos por logro que obtuvieron las mujeres en dobles femenino. Por primera vez en la historia, Chile tiene una medalla de oro en un Campeonato Panamericano. Fue una competencia muy dura, las chicas dieron lo mejor de ellas. Lograron una muy buena comunicación entre ellas. Estaban los países más fuertes a nivel panamericano, como Estados Unidos, Argentina, Canadá, México y Colombia. Fue una final muy disputada y estamos felices por este título”.

“Con estos las chicas han dejado claro que son una apuesta firme y clara para los Panamericanos de Lima 2019, y para eso trabajaremos”, agregó Gouet.

La dupla de Team Chile masculina de Sebastián Gallegos y Rafael Allendes en tanto, se quedó con la medalla de plata del torneo continental al caer en la final frente a los mexicanos Arturo Salazar y Eric Gálvez.

A ESTADOS UNIDOS LOS PASAJES DE TEAM CHILE DE SQUASH

La selección nacional viajará con la esperanza de acceder al podio en el panamericano adulto de la especialidad.

 

Este sábado 17 de septiembre, parte rumbo a Estados Unidos, la delegación nacional de Squash integrada por Giselle Delgado, Ana María Pinto, Sebastián Gallegos, Rodrigo Sauvalle y Rafael Allendes para participar en el Campeonato Panamericano Adultos que se desarrollará en el condado de Hartford, EEUU, entre el 18 y el 24 de septiembre.

El Team Chile no llega eso si de la mejor forma al torneo. El entrenador Javier Gouet aclara que la preparación no ha estado a la altura para enfrentar este evento continental. “No llegamos bien, el nivel de preparación ha sido bajo”, señala.

Pese a la insuficiente preparación, las expectativas del técnico chileno en esta competencia continental son altas. Gouet indica que “apostamos principalmente a la medalla en dobles con Sebastián Gallegos y Rafael Allendes. Ahí está nuestra principal apuesta de medalla”.

El evento congregará a los mejores jugadores del continente. Los deportistas chilenos se toparan con grandes estrellas de la disciplina, “están yendo varios representantes de peso, pero los mayores sembrados son el mexicano César Salazar y Christopher Gordon de Estados Unidos, son jugadores que juegan torneos profesionales”, agrega el técnico chileno.

El Team Chile está decidido en mejorar sus registros y este evento internacional está considerado preparatorio para el ciclo olímpico 2018 – 2020 “netamente la preparación es para el ciclo olímpico. La idea es empezar a formar un equipo nuevo, renovar nombres. A Paraguay viajó el junior Matias Lacroix, es la principal promesa del squash chileno”.

Cabe recordar, que en el reciente campeonato sudamericano que se realizó en Asunción, Paraguay (4 al 11 septiembre), la selección criolla logró colgarse 3 medallas de bronce (individual Giselle Delgado); en dobles (Delgado y Ana María Pinto). Dobles mixtos, bronce (Antonia Vera y Jaime Pinto), en tanto el equipo femenino, obtuvo la presea de plata (Giselle Delgado, Ana María Pinto y Antonia Vera), respectivamente.

DUPLA FEMENINA DE SQUASH VIAJA A PARAGUAY PARA RETENER CORONA

 

El Team Chile de la especialidad concurrirá al torneo de la región con la mente en los ODESUR Cochabamba 2018.

 

La selección nacional integrada por Ana María Pinto, Giselle Delgado, Antonia Vera, Matías Lacroix, Lucas Pérez y Jaime Pinto parte este domingo rumbo a Paraguay para participar en el Campeonato Sudamericano Adulto de Squash que se desarrollará en Asunción desde el 4 al 11 de septiembre.

Esta competencia está inserta en el calendario de la Confederación Sudamericana de Squash en la región del cono sur.

La número de Chile, Ana María Pinto ha estado sometida a intensos entrenamientos para este torneo internacional. La jugadora espera retener el título y convertirse, nuevamente, en campeona sudamericana en dobles junto a su pareja Giselle Delgado.

“Estamos súper preparadas con Giselle, mi compañera de dobles. El año pasado sacamos medalla de oro. Este año el objetivo es el mismo”. En tanto, en singles, la deportista no concederá tregua y promete dar la lucha. “En singles voy a dar la pelea, el año pasado perdí en la final con una argentina. Hoy me siento preparada, pese a que desde hace dos semanas estoy con una pequeña lesión al ciático, pero estoy en recuperación. Me siento bien”.

El evento sudamericano congregará, entre otros, a las estrellas de la región, título que recae en las jugadoras colombianas, pero el Team Chile está decidido en mejorar sus registros y esta competencia está considerada preparatoria para su debut en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

El conjunto tricolor comienza su participación el 5 de septiembre. Completa la delegación nacional en Asunción, el árbitro Gustavo Sánchez.

SQUASH COMPETIRÁ EN PANAMERICANO JUNIOR EN EE.UU.

– La federación con esta selección emprende la etapa de preparación para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

 
La selección nacional junior de Squash, parte este sábado 20, rumbo a Estados Unidos para participar en el XIV campeonato panamericano junior “USA 2016” que se desarrollará el Filadelfia entre el 22 y el 28 agosto.
El equipo tricolor lo integra Camila Vallejos, Antonia Vera, José Tomás Gallegos, Matías Lacroix, Agustín Carranza, Felipe Quezada, quienes viajarán a cargo de Diego Soler, jefe de equipo.
El Federación espera iniciar en este evento continental, el proceso de conformación de la delegación, el roce y fogueo para clasificar a los juegos panamericanos Lima 2019, Soler explica “el objetivo es preparar las parejas en damas y varones para conseguir medalla en los Juegos Panamericanos Lima 2019”.
En la competencia, los deportistas nacionales se enfrentarán con lo mejor del continente, “los chicos van al mundo real, se enfrentarán con competidores de potencias como Canadá y Estados Unidos. Sólo algunos de los muchachos se han enfrentado con jugadores latinoamericanos” garantiza Soler.
En la selección criolla destacan las jugadoras Camila Vallejos y Antonia Vera, Soler, comenta que “las dos damas que viajan sobresalen. La idea es preparar el equipo porque para los panamericanos serán adultas”.
La entidad federada está empeñada en acelerar el proceso de recambio generacional “apresurar el proceso del recambio generacional de la selección adulta. Debemos meter fuerza a los niños, sino no vas teniendo recambio”, afirma.
La comisión técnica tiene programada la participación de la selección a eventos internacionales “para diciembre tenemos la participación en un US Open en EE.UU. A los seleccionados vamos a seguir sacándoles trote a estos niños. Tienen un potencial enorme”, concluye el dirigente.

 

Síguenos en Twitter

BUSCANOS EN FACEBOOK