Category Archives: Ski Alpino

Henrik Von Appen consiguió su mejor registro olímpico en el Súper Gigante

El esquiador nacional finalizó en la ubicación 30°, el mejor puesto para él en las dos citas olímpicas en las que ha participado.

Con un crono de 1:27.57 finalizó Henrik Von Appen su participación en el Súper Gigante de los Juegos Olímpicos de Invierno, disputándose actualmente en Pyeongchang, Corea del Sur.

Ese registro dejó al abanderado nacional ubicado en la posición 30° entre los 62 participantes, su mejor puesto en una cita olímpica, superando el lugar 32° que había obtenido en el Slalom Gigante y en el Súper Combinado de Sochi 2014.

“Fue un gran desempeño, un Top 30 que siempre he estado anhelando y por fin logré conseguir. No fue la bajada perfecta, se puede seguir mejorando, pero también a veces se me olvida que competí lesionado. Me sentía tan bien esquiando que se me olvidó un poco. Hay que hacer un análisis y entender la situación general: llevaba 40 días sin esquiar y eso cuesta mucho, la falta de entrenamiento. Pero creo que fueron unos Juegos Olímpicos redondos. Rompí mi propia marca de Sochi, así que estoy muy contento”, comentó desde Corea del Sur.

“Fueron unos Juegos Olímpicos súper especiales para mí, por un tema anímico y psicológico me dejaron muchas enseñanzas. Aprendí lo que es lesionarse, a estar en la cima y sin darte cuenta estar abajo, en el abismo. Pero sí o sí salí mejor persona, mejor atleta. Espero que estos Juegos sean un punto de inflexión para el trabajo de los próximos cuatro años y de una vez por todas apuntar a una medalla”, agregó.

En tanto, la jornada de ayer también vio competir al nacional Yonathan Fernández, quien finalizó en la ubicación 102° en los 15 KM Free del Esquí Cross Country, completando así su segunda participación en Juegos Olímpicos.

HENRIK VON APPEN DEBUTA EN PYEONGCHANG 2018

El esquiador de Team Chile participó en el Descenso de la prueba Combinada, terminando a menos de 2 segundos del corredor más rápido.

La prueba Combinada fue el evento elegido por Henrik Von Appen para hacer su debut en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018. El deportista nacional estaba agendado para abrir su participación el pasado sábado 10 de febrero, en el Descenso, pero las fuertes condiciones del viento obligaron a los organizadores a suspender la prueba.

Teniendo Chile el cupo país, y Henrik los puntos necesarios para competir, el abanderado nacional decidió inscribirse en la Combinada, en donde completó el recorrido en Descenso, quedando a menos de 2 segundos del corredor más veloz, el alemán Thomas Dressen.

“Me sentí muy bien”, aseguró Von Appen. “Tenía la opción de descansar y no hacer nada, o competir en la prueba de Descenso, y luego por lesión sacarme de la segunda manga (Slalom). Eso fue lo que hicimos, está contemplado en el reglamento, porque efectivamente hay una lesión”, agregó.

“Si bien la carrera no vale nada, porque el Combinado son dos mangas no una sola, estoy feliz con mi bajada, porque me ha costado mucho esta semana, me ha costado esquiar bien. Es un alivio ver un buen tiempo y una buena bajada”, explicó.

Ahora, el deportista criollo se prepara para competir en las pruebas de Descenso (miércoles 14, 23:30 de Chile) y Súper Gigante (jueves 15, 23:00).

ANTONIA YÁÑEZ LA GRAN PROMESA DEL DEPORTE BLANCO CHILENO

La deportista Team Chile con sólo 17 años de edad ya se está dando que hablar en el mundo por su gran talento y profesionalismo, que acompañado con sorprendentes resultados, nos dan para ilusionarnos en un futuro cercano.

 

Comenzó la práctica del ski cuando apenas tenía 3 años de edad.  Y todo se fue dando de forma fortuita. Su padre, tenía una empresa de aire acondicionado y le prestaba servicios al Gran Hotel Pucón.

Uno de los sistemas de pago de la empresa hotelera además de económica, eran varios canjes para estadías en el hotel, y también tickets para la nieve en el Centro de Ski ubicado en los faldeos del Volcán Villarrica. Así fue gestándose el amor y la pasión con la nieve de una pequeñita llamada Antonia.

Con fines de semana enteros disfrutando de la nieve comenzó a interesarle el deporte y comenzó a gestarse de a poco el desarrollo de un diamante en bruto.

Así fueron pasando los años y Antonia Yáñez comenzó primero hacerse un nombre en el ámbito nacional, hasta que llegó la temporada 2016-2017, y esta pequeña gigante del snowboard chileno dio su gran salto en su promisoria carrera deportiva.

Como juvenil obtuvo el 4to lugar en el Mundial Junior de República Checa y fue 7ma en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Lillehammer, y uno de sus logros más importantes fue el 8vo lugar en el Campeonato Mundial Adulto en Sierra Nevada.

¿Cómo te sientes luego de tu gran temporada en el hemisferio norte, Antonia?
“Me siento muy contenta. Tuve una gran temporada (del hemisferio norte). Es el primer año que enfrento tantas competencias con una carrera realmente profesional. Me encantó lo pasé muy bien, aprendí mucho, y espero en el futuro que me vaya cada vez mejor, y seguir desarrollándome cada día más y ganando experiencia”.

¿Qué es lo que viene para tí ahora?
“Regresé a Chile y ahora tengo que hacer mucho trabajo físico, pre temporada y también tengo que terminar mis estudios en el Liceo Agustín Ross de Pichilemu. Cierro mi año ahora y me pongo a entrenar con todo en la temporada chilena. En agosto tengo una Copa del Mundo en Nueva Zelanda, y ahí comienza el circuito de nuevo antes de los Juegos Olímpicos en Febrero”

¿Qué es lo que te falta para clasificar a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang Corea en febrero próximo?
“Tengo que participar en varias competencias, seguir obteniendo resultados, y quedar dentro de las 30 mejores. Mi sueño es llegar a los Juegos Olímpicos. Me imagino una gran competencia, compito con las mejores del mundo, entonces sé que será una gran experiencia. Ojalá se pueda dar de ir a representar a Chile en Corea. Recién el próximo año justo antes del inicio de los Juegos Olímpicos se sabrá quiénes serán los representantes de Chile en la cita de los anillos.

¿Cuál ha sido la clave de Antonia Yáñez para los importantes logros que has tenido a tan temprana edad?
“La clave creo que ha sido el esfuerzo y pasarlo bien. Me gusta lo que hago, entonces disfruto, entreno siempre con ese propósito”.

¿Cuál es tu gran sueño en el deporte?
“Mi gran sueño es ser una reconocida snowboarder en el mundo y lograr una medalla olímpica”

¿Qué significa para ti el Snowboard?
“El snowboard significa mi vida. Vivo de este deporte. Soy chica pero ya tengo una carrera profesional, toda mi vida está relacionada con el snowboard”

NOELLE BARAHONA INICIÓ PARTICIPACIÓN DE CHILENOS EN MUNDIAL DE SKI EN SUIZA

La nacional obtuvo la 38va posición con un tiempo de 1:28.18 en el Super Gigante femenino realizado hoy en la hermosa ciudad de St.Moritz. En total son 7 deportistas chilenos que verán acción en esta cita planetaria.

La fiesta del deporte blanco ya se inició en St.Mortiz, Suiza. El Campeonato Mundial de Ski Alpino comenzó hoy con el desarrollo del Súper Gigante Femenino y la participación de la destacada esquiadora de Team Chile Noelle Barahona.

La deportista Olímpica finalizó en la 38 ubicación con un tiempo de 1:28.18 (velocidad de 85 kms/hora) quedando a sólo 6.86 segundos de diferencia con la ganadora de la prueba la austriaca Nicole Schmidhofer.

En segundo lugar resultó Tinay Weirather con 1:21.67 y tercera la suiza Lara Gut con 1:21.70.

Cabe señalar que nuestro país estará representado en esta cita internacional por 6 deportistas chilenos. Además de Noelle Barahona se encuentra Henrik Von Appen, Martín Anguita, Sven Von Appen, Kai Hortwitz y Andrés Figueroa.

Para mañana miércoles está programado el Súper Gigante Masculino con el debut en esta competencia de los chilenos Kai Hortwitz, y Henrik y Seven Von Appen

PROGRAMACIÓN MUNDIAL DE SKI ALPINO FIS EN ST.MORITZ SUIZA.

 

Martes, 7 de febrero Supergigante Femenino
Miércoles, 8 de febrero Supergigante Masculino
Viernes, 10 de febrero Combinada alpina Femenino
Sábado, 11 de febrero Descenso Masculino
Domingo, 12 de febrero Descenso Femenino
Lunes, 13 de febrero Combinada alpina Masculino
Martes, 14 de febrero Competición por equipos
Jueves, 16 de febrero Slalom Gigante Femenino
Viernes, 17 de febrero Slalom Gigante Masculino
Sábado, 18 de febrero Slalom Femenino
Domingo, 19 de febrero Slalom Masculino

TEAM CHILE YA TIENE EL PRIMER CLASIFICADO PARA LOS JJOO DE INVIERNO 2018

Se trata de Yonathan Fernández quien alcanzó la marca B en cross country para Pyeongchang, Corea del Sur, luego de participar en 3 competencias en Brasil y 2 en Europa. Esta será la segunda vez que este representante del Ejército de Chile participe en un evento olímpico, ya que debutó hace dos años en Sochi, Rusia.
Sólo le bastaron 5 competencias para confirmar su presencia en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, Corea del Sur: tres en Brasil en Roll Ski, una en Santa Caterina en Italia y una en Ramsau en Austria.

Su destacado desempeño le valió lograr los puntos necesarios para transformarse en el primer deportista de Team Chile en sacar pasajes a Corea del Sur.

El requisito de la Federación internacional de Ski (FIS) en Cross Country para clasificar con marca B, es hacer 5 carreras con menos de 300 puntos dentro de los 18 meses de clasificación. Por eso Fernández, ya está confirmado para la cita olímpica. Un premio al esfuerzo de este Cabo Segundo del Ejército que se anota con sus segundos juegos en su carrera deportiva.

“Estoy muy contento porque fui el primer deportista chileno en la historia en representar a nuestro país en unos Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi 2014 en esta disciplina de Cross Country y ahora repetiremos la historia”, señaló Yonathan Fernández, desde Austria.

En la última cita olímpica, Fernández obtuvo la 86ª posición, y ahora ya asegurada su presencia en Corea del Sur, buscará entrenar y competir fuertemente para llegar de la mejor forma para los juegos.

“Esto es muy importante ya que estamos demostrando que Chile tiene deportistas en esquí de fondo. Ahora seguiré entrenando en esta gira que estoy haciendo en Europa, para lograr más puntos y experiencia”, concluyó el chileno.

Cabe señalar Sochi 2014 contó con la participación de seis deportistas chilenos, Dominique Ohaco y Stephanie Joffroy en Esquí Estilo Libre; Noelle Barahona, Eugenio Claro y Henrik Von Appen en Esquí Alpino y Yonathan Fernández en Cross Country.

El resultado más destacado de Team Chile en aquel entonces fue Dominque Ohaco quien obtuvo la 13ma posición en Slopestyle, siendo la segunda mejor presentación en la historia de este deporte en una cita olímpica.

Los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang están programados entre el 9 y el 25 de febrero, contará con el desarrollo de 15 deportes y se espera la participación de más de 2800 deportistas de todo el mundo.

 

Síguenos en Twitter

BUSCANOS EN FACEBOOK