Category Archives: Tiro al Blanco

TEAM CHILE DE TIRO AL BLANCO VA POR MEDALLAS AL SUDAMERICANO DE RÍO

–          La numerosa delegación está mentalizada en alcanzar podio en el certamen del cono sur.

Este miércoles 30 de agosto, la selección nacional de tiro al blanco, parte  rumbo a Brasil, para participar en el campeonato sudamericano IPCC y parasuramericano, adulto y juveniles, que se desarrollará en Río de Janeiro, desde el 1 al 7 de septiembre.

Con el propósito de mejorar sus registros el conjunto criollo compuesto por 24 deportistas, se ha preparado por más de un mes para enfrentar la competencia sudamericana, el head coach, Pavel Sosa, explica que “con esta selección, partimos preparándonos hace un mes para enfrentar este sudamericano”.

Esta competencia y otros desafíos que asoman para el Team Chile de tiro al blanco,  el entrenador comenta que “las proyecciones de medallas para los mega eventos, partiendo los Juegos Bolivarianos y la proyección con los atletas que posiblemente vayan a los Juegos ODESUR en Cochabamba. El año que viene está el panamericano específico en Guadalajara, certamen clasificatorio para los Juegos Olímpicos Tokio 2020”.

El entrenador, en tanto, entre los objetivos que tiene contemplado para sus dirigidos, preparar el posible recambio generacional de la escuadra nacional. Al evento sudamericano de Brasil, acompañará a la selección chilena, nueve tiradores juveniles “destaca Cristobal Robles de la categoría rifle aire 10m, Tiare Poque, en pistola aire 10m y pistola aire con bala, Isidora van de Perre, Maria José Torres, atleta juvenil con perspectiva, ejecuta las 3 modalidades, rifle aire, 3×20 y tendido”, aclara Sosa. El resto de la Roja chilena la integra, Carlos Lambrecht, Gabriel Aguilar, Aníbal Rosales, Cristián Sáez, Yasna Valenzuela, Gladys Aguilera, María Carolina Lagos, Rodrigo Valenzuela, Fernando Rojas, Sandra Sepúlveda y Pamela Sepúlveda. Escolta a la selección nacional el presidente de la federación, Juan Carlos Fuenzalida y el head coach Pavel Sosa.

A la competencia del cono sur, el técnico asegura que sus dirigidos harán podio, el entrenador cubano expone que “yo proyecto medalla de oro con el equipo femenino de rifle con Karina (Vera), Gabriela (Lobos) y Paulina (Salazar) y medalla, puede ser de oro o plata, con el  equipo hombres de rifle Anyelo (Parada), Eusebio (Calderón), Gonzalo (Mondaca) y Marcelo (Trujillo”), señala el entrenador que agrega que “en el caso de Manuel Sánchez sí o sí, vamos enfocados en la medalla de oro”.

Pero, no tan sólo el entrenador espera alcanzar medallas en la cita suramericana, sino que también en los otros mega eventos que se avecinan “en los bolivarianos vamos por la medalla de oro, que será preparatorio  para los ODESUR de Cochabamba 2018”, agrega Sosa.  Tras la participación en  la competencia específica, el técnico aclara que “de aquí quedará casi listo el equipo definitivo para que nos represente tanto en los ODESUR como en el clasificatorio para el panamericano de Guadalajara, el que obtenga medalla de oro en Guadalajara, (agosto 2018), clasifica automáticamente para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.

La escuadra chilena, para el 2017, tiene programada las últimas salidas de preparación para los juegos bolivarianos, está agendada la participación en el Gran Prix en Perú y en Arequipa (octubre) “tenemos la última salida después del Sudamericano iremos  a Perú, que serán los rivales directos de Chile en los Bolivarianos, y a Arequipa (octubre), esperamos obtener medallas y que los atletas estén en óptimas condiciones para llegar en un 100% a los Bolivarianos”, concluye el head coach.

Por su parte, el múltiple medallista, Manuel Sánchez, prepara sus actuaciones sólo a corto plazo “en las competencia siempre voy con las expectativas de ganar. Yo siempre juego a ganador, trabajo para conseguir la medalla de oro. Una por mí y otra por la presión del Proddar. Yo planifico mis trabajos de acuerdo a lo que viene próximamente, no a largo plazo, porque me gusta hacer las cosas bien”, afirma Sánchez.

 

 

SELECCIÓN DE TIRO CONFIADA EN ALCANZAR PODIO EN IBEROAMERICANO

Team Chile de Tiro al Blanco ya está en El Salvador para enfrentar desde hoy el Iberoamericano.

Este martes viajó a El Salvador la selección chilena de tiro al blanco para participar en el V Campeonato Iberoamericano de la especialidad que se efectuará entre el Jueves 22 y el 28 de junio.

Chile se presentará con un equipo conformado por 7 tiradores: los especialistas en Rifle 10 metros, 3×40 y tendido, Gonzalo Moncada, Ányelo Parada y Eusebio Calderón. Rifle 10 metros, 3×20 y tendido: Karina Vera, Gabriela Lobos y Paulina Salazar. Y Manuel Sánchez, Pistola 10 y 50 metros.

Completan la delegación nacional en El Salvador, el entrenador Pavel Sosa y el presidente de la federación Juan Carlos Fuenzalida.

Hoy jueves, la escuadra chilena en damas y varones salta a la arena deportiva, competirán las damas y los varones en la modalidad rifle aire. En tanto, el campeón sudamericano de pistola, Manuel Sánchez lo hará en pistola 50 metros.

El técnico cubano, Sosa explica que “esperamos lograr medallas. Están los equipos fuertes de Latinoamérica. Esta competencia nos servirá de preparación para los Juegos Bolivarianos y para el sudamericano específico que será en Río de Janeiro del 1 al 10 septiembre”.

TIRO AL BLANCO INICIA GIRA A BRASIL EN PREPARACIÓN PARA COPA DEL MUNDO EN ALEMANIA

El Team Chile está compuesto por 6 deportistas y es liderado por el experimentado deportista Manuel Sánchez. El técnico Pavel Sosa nos cuenta sobre los objetivos para este 2017 que arranca con la cita planetaria en Münich.   

 

El próximo lunes 8 de mayo, el seleccionado nacional de tiro al blanco viajará a Río de Janeiro para realizar una base de alto entrenamiento en Brasil. La estadía de la delegación en suelo carioca está prevista hasta el 15 de mayo. Tras eso, la escuadra nacional se trasladará a Alemania para participar en la Copa del Mundo de la especialidad, que se desarrollará en la ciudad de Múnich, entre el 16 al 25 de mayo.

Tras el proceso selectivo, la lista definitiva del Team Chile de Tiro al Blanco quedó conformada por seis deportistas: Manuel Sánchez, modalidad de pistola aire y pistola 50m; Karina Vera, rifle 3 posiciones  y rifle aire 10m; Gabriela Lobos, rifle aire 10m y 3 posiciones; Paulina Salazar, en rifle aire 10m y 3 posiciones y Ányelo Parada; rifle 3 posiciones tendido, rifle aire y Eusebio Calderón, rifle aire 10m tendido y 3 posiciones.

El head coach, Pavel Sosa, explica que “hay renovación de la selección nacional, el más antiguo Manuel Sánchez, se mantiene por su puntaje y la maestría que tiene”,  además agrega que “vamos a una pre temporada de entrenamiento en Río de Janeiro con vista al sudamericano de septiembre y preparación para la copa del mundo. Esta instrucción es para los Juegos Bolivarianos, en la sub sede Cali y para sudamericano específico que será en Río de Janeiro del 1 al 10 septiembre”.

El técnico nacional aspira en estas competencias internacionales, competir en un buen nivel porque “todos tienen condiciones, hubo un proceso clasificatorio para esta concentración y copa del mundo”, expone Sosa.

La copa del mundo reunirá a la élite del tiro “va la crema y nata del tiro al blanco, los campeones olímpicos, campeones mundiales, los recordistas panamericanos, para nosotros es una forma de medir nuestro rendimiento sudamericano con los demás países como Argentina, Brasil y Ecuador. Nosotros aspiramos a cumplir marcas, normativas que nos representen posibles medallas de oro para los juegos bolivarianos.  Ese es nuestro objetivo en la copa del mundo”, asevera el entrenador nacional.

El técnico junto a la federación están en proceso de fomentar la disciplina en nuestro país manifiesta el técnico cubano que “esperamos en un futuro cercano tener una selección juvenil. El Comité Olímpico nos aprobó la compra de implementación deportiva para iniciar la escuela de tiro al blanco en este polígono del Centro de Entrenamiento Olímpico, CEO”.

Por su parte, la Cabo 2° del Ejército, del departamento de finanzas de Intendencia, Paulina Salazar, de 29 años,  desde el 2012 es parte de la selección nacional: “cuando entré al ejército, conocí este deporte. Empecé a entrenar y me dediqué ciento por ciento al tiro. Las expectativas en la copa del mundo, es conmigo misma. Mi idea es mantener y subir mis puntajes a pesar de la presión que voy a tener”, declara la tiradora.

TEAM CHILE DE TIRO AL BLANCO APUNTA EN EL SALVADOR

El equipo chileno ya se encuentra en tierras centroamericanas para competir en un Gran Prix. Todo esto, en preparación a los Sudamericanos de Cochabamba 2018.

El domingo viajó a El Salvador el Team Chile de tiro al blanco para participar en el Grand Prix de Tiro ISSF que se efectuará entre el 12 y el 17 de julio.

A la competencia internacional, Chile se presentará un equipo conformado por Manuel  Sánchez, pistola aire y 50 m, Karina Vera, Gabriela Lobos y Paulina Salazar, rifle;  Gonzalo Moncada, Eusebio Calderón y Anyelo Parada en rifle.

El evento de alto nivel competitivo reunirá a los máximos exponentes de la especialidad, entre los que destaca la selección nacional de Cuba, clasificada a los Juegos Olímpicos de Río 2016, Puerto Rico, Guatemala, Ecuador, Barbados, Trinidad y Tobago, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Chile.

El conjunto tricolor viajó mentalizado en mejorar sus registros en el marco de su campaña para cumplir con los objetivos en la competencia fundamental de 2016.

Para el head coach Pavel Sosa “los objetivos en esta competencia será establecer el cumplimiento de metas bajo un alto nivel competitivo, evaluar las fortalezas y deficiencias del equipo, para cumplir con la competencia fundamental en Chile en noviembre”.

La actual selección nacional se ha ganado en cancha su cupo. “Estos deportistas por sus rendimientos y cumplimientos de marcas son los que se han merecido incorporarse en este proceso a largo plazo patrocinado por el Plan Olímpico, nos hemos propuesto trabajar para los próximos Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018, evento en que esperamos altos logros”, concluye Sosa.

GABRIELA LOBOS Y SU DESEO DE GANAR ORO EN LA COPA SUDAMERICANA

Es la actual poseedora del récord nacional en rifle de aire, 10 m (409.7 de 435.9) y el próximo lunes inicia una nueva competencia internacional donde quiere estar en lo más alto del podio.

 

La deportista Gabriela Lobos de 22 años, cursa el último año (4°) de la carrera Ciencias del Deporte en la Universidad Santo Tomás, becada por el Comité Olímpico de Chile.

La próxima semana se alista para competir en la Copa Sudamericana de la especialidad en el Polígono Lo Aguirre. La tiradora se tiene confianza. “Sí o sí, gano medalla de oro” sostuvo Gabriela. Las rivales de cuidado que tendrá en este evento serán brasileras y venezolanas.

El evento internacional largará el lunes 7 de septiembre y se extenderá hasta el domingo 13. El torneo contará con la participación de las representantes de Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, Brasil. Como invitados asistirán delegaciones de Trinidad y Tobago, y Barbados.

La deportista ingresó a la selección nacional en 2009. En rigor, está desde los 8 años en este deporte por influencia de su padre (disparaba fusil militar) “él me metió al tiro olímpico”, agrega.

La joven tiradora Gabriela Lobos, es la actual poseedora del récord nacional en rifle de aire, 10 m (409.7 de 435.9). Lo conquistó en el Campeonato de Las Américas en Guadalajara en 2014,”lo hice en la CAT, con ese récord clasifique a Toronto. El puntaje máximo son 435.9, es casi imposible hacerlo, solamente lo poseen las campeonas del mundo que llegan a 425, 430 puntos”.

En los recientes Juegos Panamericanos de Toronto, la Campeona Sudamericana de la prueba de 3 x 20, logró ubicarse en el Top Ten en su modalidad “me fue súper bien. Quedé 10ª con un puntaje muy bueno, 567 de 600. Fue una experiencia gratificante. En Guadalajara 2011, en la misma prueba, quedé en el lugar 20°. Recién tengo 22 años y mi deporte es longevo, así que en los próximos panamericanos estaré entre las 5 mejores”, vaticinó.

Desde que llegó de los panamericanos no ha parado. Siguió entrenándose muy fuertemente para preparar la competencia sudamericana. La federación le facilitó un rifle de aire nuevo “he estado entrenando con el rifle para afiatarme y preparando la Copa Sudamericana”.

La prueba de Gabriela Lobos, 3 x 20, consiste en disparar un arma de fuego a 50 metros, en tres posiciones, de rodilla, tendida y de pie “se dispara con un rifle que pesa 7 kilos, 20 tiros por posición, eso da un total de 600 puntos. La prueba consta de 2 hora 45 minutos”

Poseedoras de los récords de las dos modalidades que practica, en rifle aire 50 (prueba no olímpica) y en 10 metros con 409.7 “sólo me falta batir el record de 3 x 20, para eso me estoy preparando”.

Lamentablemente la disciplina de tiro al blanco no estará en Río 2016. “Los Juegos Olímpicos ya no fueron. No sueño con Río, sólo clasificaban las medallas. No tenemos otra posibilidad. Soy joven, me quedan muchos Juegos Panamericanos para clasificar a unos JJOO. Voy por etapas. No estoy ansiosa. Ganar un Sudamericano, luego un panamericano, y luego pensar en grande”, concluyó Gabriela.

Síguenos en Twitter

BUSCANOS EN FACEBOOK